Bahamontes

"Hemos vendido la Vuelta por no saber organizarla"

Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour 1959, fue protagonista ayer en la entrega de premios de la Vuelta a España. A sus 80 años, se conserva primorosamente y lleva ya 43 organizando la Vuelta a Toledo.

Bahamontes
Chema Bermejo
Actualizado a

La Vuelta en Toledo, Fede.

Me parece muy bien. Pero si hay dinero en Toledo para la Vuelta, también tiene que haberlo para la Vuelta a Toledo. A mí los hoteles me cuestan diez veces más.

¿Qué le parece la Vuelta?

Que ya la hemos vendido a los franceses como otras muchas cosas. Por lo que se ve, no somos capaces de organizar la Vuelta a España y tenemos que venderla y depender de otros.

¿Y deportivamente?

Fenomenal. Está muy bonita. Ahora vienen las montañas, la lluvia y el frío y pondrán a cada uno en su sitio.

¿Quién es su favorito?

Los favoritos los marca la misma carrera y a partir de la mitad de la Vuelta. Lo que no puede ser es hacer lo que hace Valverde, que quiere ganar etapas, el maillot verde todo. Si quieres ganar la Vuelta no puedes malgastar fuerzas al principio, porque después todo se paga. Eso se lo tenían que meter en la cabeza Valverde y su director.

¿Contador?

Es un gran escalador y tiene un gran equipo. En principio, es el que más posibilidades tiene.

¿Sastre?

Ese sí que está haciendo las cosas bien, como en el Tour. Reserva sus energías y está a la espera de su oportunidad. Tiene las tijeras bien afiladas y cualquier día da el tajo. Y cuidado con él, porque también tiene un buen equipo.

¿Y Leipheimer?

Ha ganado la contrarreloj, pero no va a ganar la Vuelta. A Contador le viene bien tenerlo por delante, así el que lleva el peso de la carrera es otro.

¿Qué le parece más duro: los Pirineos o las etapas asturianas?

Los que hacen dura la carrera son los ciclistas. El Angliru, por ejemplo, podrá ser muy duro, pero si antes de llegar ahí no se ha dado batalla, las diferencias serán mínimas. Pero si al empezar el puerto la gente llega ya tocada, las ventajas sí serán considerables.

¿Qué le parece el momento que vive el ciclismo español?

Sensacional. Hemos ganado el Tour, el Giro, los Juegos Olímpicos Más no se puede pedir. Lo que hace falta es que se hable más de esos éxitos y menos de dopaje para que la gente se enganche al ciclismo como pasa con el fútbol. Este deporte siempre ha sido grande en España y tiene que seguir siéndolo.

Noticias relacionadas

Ganó Bettini.

Habría estado mejor que venciera un español. Pero el italiano es el campeón del mundo, tampoco está mal.

Te recomendamos en Más Ciclismo