Vuelta 2008 | Sylvain Chavanel

Un líder francés con ascendencia española

Chema Bermejo
Actualizado a

Joaquín, el abuelo paterno de Sylvain Chavanel (30-6-1979, Chatellerault, Francia), fue un barcelonés que tuvo que salir por pies en la Guerra Civil. Aterrizó en Chatellerault, cerca de Poitiers. Allí nació el actual líder de la Vuelta, que tuvo un padre ciclista y tres hermanos que también se han dedicado a este deporte. Uno de ellos, Sebastián, corre en el FdJeux; Bertrand es amateur.

Noticias relacionadas

"Mi apellido completo es Chavanel-Albira, y así consta en el registro", cuenta Sylvain, quien en la pasada Vuelta conoció en Zaragoza a una prima suya que le regaló una foto de su bisabuelo, el patriarca de la Casa Chavanel, que aún existe en Santa Lecina (Huesca).

Lleva nueve años como profesional y más de la mitad como gran esperanza incumplida del ciclismo francés. Algunos le llamaban con sorna Sylvain Chavalín. Pero este año ha explotado. "No sé porqué. Quizá he madurado". El caso es que tenía diez triunfos y este año lleva ocho, y de mucha más importancia: etapa en el Tour, en París-Niza, Vuelta a Cataluña, Tour del Mediterráneo, Flecha del Bravante, A través de Flandes, Campeonato de Francia contrarreloj y líder de la Vuelta. Es el actual campeón de Francia de crono y tiene grandes aspiraciones en el Mundial. La contrarreloj es la que le ha dado la posibilidad de vestir ahora el jersey oro de la Vuelta.

Te recomendamos en Más Ciclismo