NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

El hijo de Stephen Roche, Nicolas, disputa la Vuelta

"Va a ser imposible que pueda igualar a mi padre"

Con el micrófono de TVE en la mano, Pedro Delgado llamó a un chaval del Crédit Agricole. "Ven para acá. ¿Tú me conoces?". "Claro. Te he visto mil veces en las fotos y vídeos de mi padre". El hijo de Stephen Roche, el irlandés que le quitó el Tour 1987 a Perico por sólo 40 segundos, corre la Vuelta a España. "Hablé con mi padre y le dio mucha alegría que me entrevistara Delgado", cuenta Nicolas Roche el día después de ese encuentro. "Tras ser rivales se hicieron muy amigos".

Nicolas Roche, 24 años, tiene pasaporte irlandés, pero nació en París. "He pasado la mitad de mi vida en Francia y la otra mitad en Irlanda en distintas etapas. Ahora vivo en Cannes". Pese a tener por padre un campeón ciclista, Nicolas no empezó a practicar en serio el ciclismo hasta los 17 años. "Me gustaba el rugby. Era ala, porque soy rápido. Y también jugaba al fútbol, de delantero. Me encanta meter goles". A los 17 años su padre le propuso participar en una carrera que organizaba un amigo suyo en Irlanda. "Quedé segundo y eso me animó. Desde entonces sólo me dedico a la bici".

"Mi padre no quiso influir en que yo fuera ciclista. Y ahora, me da consejos cuando cree que me equivoco". Ser el hijo del campeón no es fácil. "Me piden mucho más. Si quedo segundo siempre hay quien me dice: 'Tu padre habría ganado'. Hablé de ello con Axel Merckx y me aconsejó que siguiera mi camino y no hiciera caso de lo que me dijeran".

Lleva ya cuatro años de profesional y no es malo. Ganó una etapa en el Tour del Porvenir, otra en el GP Paredes (Portugal) y el campeonato de Irlanda de contrarreloj. Pero lo tiene claro: "Es imposible que pueda igualar a mi padre. De hecho, nadie ha conseguido nunca ganar el Giro, el Tour y el Mundial como él hizo en 1987".

El año pasado disputó el Giro, en éste la Vuelta y el año que viene espera hacer el Tour. "Mi sueño en esta Vuelta es conseguir una victoria. Pero lo tengo muy crudo, las etapas que me gustan son las que le van bien a Valverde y con él no hay nada que hacer. Tendré que meterme en una escapada".