NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta 2008

Cuesta rompe moldes: 15 Vueltas disputadas

Ha superado este año a Chozas, Etxabe y Perurena

<b>EL MÁS LONGEVO. </b>Íñigo Cuesta muestra un dorsal con el 15, el número de Vueltas que lleva disputadas.

El burgalés Íñigo Cuesta (3-6-1969, Villarcayo) inició ayer su decimoquinta Vuelta a España. Todo un récord. El compañero de Sastre estaba hasta ahora igualado con el madrileño Eduardo Chozas y los vascos Txomin Perurena y Fede Etxabe. Pero el récord es ya sólo suyo. "Es algo bonito. Seguro que cuando me retire estaré muy orgulloso de él".

Quince Vueltas y todas consecutivas. Desde 1994 no se ha perdido ni una. "De la que mejor recuerdo guardo fue de la primera. Era un novato que sufría para seguir el ritmo de los profesionales. Me llevaron para ayudar a Peio Ruiz Cabestany y al final el Euskadi (su equipo) terminó ayudándome a mí".

Primera y casi única vez que ha ido de jefe. Pese a que tenía buenas cualidades, Manolo Saiz le transformó en gregario en la ONCE. "Me especialicé en este trabajo y no me arrepiento. Estoy a gusto y siento como propias las victorias de los compañeros", dice.

A sus 39 años, Cuesta es el ciclista más veterano de esta Vuelta y el segundo del pelotón mundial tras Fabio Baldato (40 años). Pero todavía piensa que tiene pilas para seguir. "La bicicleta es muy dura, pero todo se supera si de verdad tienes ganas e ilusión. Y yo sigo disfrutando de la bici".

Íñigo termina este año contrato con el CSC y no sabe aún si el próximo podrá volver a la Vuelta o si incluso seguirá en activo. La cosa no pinta bien. "He corrido muy poco este año. Voy a llegar falto de ritmo, pero espero luego estar muy fresco para el final de la Vuelta y ayudar a Sastre a ganar". No pudo estar en el Tour para hacerlo y bien que le dolió. "Me fastidió mucho perdérmelo. Por la tele veía a Sastre andar fácil y me hubiera gustado estar allí con él". Ahora espera llevarse la alegría en la Vuelta. "Carlos viene con ganas y nos está motivando a todos. Pero no será fácil. Contador es un gran corredor y llega mucho más descansado".

Otros grandes.

Aun siendo impresionante, el récord de Íñigo Cuesta queda lejos del que posee el italiano Wladimiro Panizza, quien disputó 18 veces el Giro, entre 1967 y 1985. En el Tour, el hombre récord es el holandés Joop Zoetemelk, que participó en 16 ocasiones, entre 1970 y 87, y ganó una vez, en 1980.