NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Sastre

"Sé que el público espera mucho de mí"

Carlos Sastre es el primero que se atreve a venir a la Vuelta para jugarse su prestigio después de ganar el Tour. Es un hombre agradecido a una carrera que le ha "dado mucho".

Carlos Sastre
jesús aguilera

¿Ha podido preparar bien la Vuelta después de tantas celebraciones por su triunfo en el Tour de Francia?

No sé si he entrenado todo lo que debía. Pero es lo que hay. He hecho todo lo que he podido. Estoy deseando que empiece ya la carrera.

¿Psicológicamente está de nuevo preparado para la pelea tras un Tour tan duro?

No es la primera vez que corro la Vuelta tras disputar el Tour. Y llego con las mismas ganas e ilusión de siempre.

El que gana el Tour siempre es considerado el mejor ciclista del año, y ahora pone aquí en juego ese título...

La victoria en el Tour nadie me la va a quitar. Y en la Vuelta Soy consciente de que el público espera ahora mucho más de mí. Y yo, como siempre, voy a darlo todo. A mí me ha dado mucho la Vuelta y siento un gran aprecio por gente como Víctor Cordero, Javier Guillén o Paco Giner. Les dije que iba a venir y no podía fallarles.

¿Qué objetivos se plantea?

Vengo a disfrutar de la Vuelta y a sufrir mucho, como siempre. La ruta me dirá cuáles son mis posibilidades. En principio, no tengo por qué descartar nada.

El año pasado se quejó de que a la carrera le faltó alguna etapa maratoniana con muchos puertos. Este año tiene dos: La Rabassa y Fuentes de Invierno.

La de los Pirineos quizá llega demasiado pronto. Es la primera etapa de montaña y supongo que habrá mucho marcaje entre los favoritos y, en consecuencia, pocas diferencias. La etapa de Asturias puede que deje casi decidida la carrera. Son dos buenas etapas.

¿Le gusta más el trazado de este año?

Es el que hay. No me parece ni blando, ni duro, sino muy equilibrado. Hay jornadas muy buenas para los escaladores y otras para los rodadores.

¿Cuál es la etapa o la zona que le parece más decisiva?

En una carrera de tres semanas cada día pasas una eliminatoria. Las dos etapas en los Pirineos, las dos asturianas y la cronoescalada final de Navacerrada parecen las más importantes. Pero pasamos por muchas zonas en las que hay gran riesgo de abanicos.

¿Y la etapa del Angliru?

Es la más dura para los rodadores. Otra cosa es que entre los escaladores se puedan marcar grandes diferencias. En esas rampas todo el mundo tendrá que ir a ritmo. Con esos porcentajes es muy difícil que pueda haber ataques.

Dado el recorrido, ¿a quién ve como favorito para el triunfo final?

Contador llegó al Giro sin poder prepararlo y ganó. Esta Vuelta sí la ha estudiado con mimo. Y, además, llegará descansado. En julio él se entrenaba a su ritmo mientras los demás nos machacábamos en el Tour. Hay que verle como el corredor con más opciones de ganar.

Y a su lado tendrá a Klöden y a Leipheimer...

Astaná trae un equipo muy fuerte y con gran experiencia en trabajar para un líder. Lo tienen aprendido desde la época de Lance Armstrong.

Su equipo no es tan fuerte como el que tuvo en el Tour.

No tenemos los nombres del Tour, pero todos los que han venido es porque querían estar aquí y llegan con mucha ilusión.

¿En qué cree que es superior a Contador y viceversa?

Ni me lo he planteado. Para la prensa y la afición es interesante plantear un duelo Contador-Sastre. Pero en este pelotón hay muchos más corredores a tener en cuenta, empezando por Alejandro Valverde e Igor Antón.

En el aspecto deportivo, ¿le ha cambiado mucho el haber ganado el Tour?

Este triunfo ha sido hacer realidad mi sueño. Pero ahora no me siento obligado a dar más. Siempre he dado todo lo que tengo dentro.

¿Qué tal fue su experiencia en los Juegos Olímpicos?

Fue muy bonito compartir cosas con otros grandes deportistas. Viví un estupendo ambiente. Especialmente trabé una buena amistad con los jugadores de balonmano, que son una gente majísima.

Y además pudo ver a Samuel en el podio...

Fue un momento emotivo. Hicimos realidad el sueño de Samuel. En ciclismo, sólo puede ganar uno, pero todos sentimos que nos traíamos un pedacito de esa medalla.

Hace dos años su equipo, el CSC, ganó la contrarreloj inaugural y usted visitó el primer jersey oro. ¿Quiere repetir el sábado?

Claro que me gustaría empezar la Vuelta con el jersey oro. Esta vez no están Cancellara ni O'Grady a mi lado, pero tengo a otros también muy buenos y vamos a intentarlo.