NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

La Policía interrogó ayer a Maribel Moreno

La Policía Nacional tomó ayer declaración en Lleida a Maribel Moreno, quien se mostró dispuesta a colaborar con la justicia tras su positivo con EPO en Pekín. Suena como su médico el nombre de Jesús Losa, pero él lo ha desmentido. Losa fue asociado al caso de Moisés Dueñas en el Tour.

<b>INTERNACIONAL. </b>Maribel Moreno, en una fotografía de archivo cuando preparaba el Mundial.
jesús rubio

La ciclista aragonesa Maribel Moreno, que dio positivo con EPO el pasado 31 de julio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue ayer interrogada en Lleida por la Policía Nacional, en concreto por dos miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Moreno se desplazó desde un lugar de playa de Tarragona, acompañada por un abogado y de Carlos Hernández. Éste, ex ciclista del Teka y del Reynolds, es su pareja y representante.

El contenido de la declaración no ha transcendido, pero todo apunta a que la ciclista ha mostrado buena disposición para colaborar con la justicia. La Ley Antidopaje española, aprobada el 23 de febrero de 2007, recoge posibles reducciones de las sanciones disciplinarias a aquellos deportistas que ayuden a desenmascar a los cooperantes o inductores del dopaje, a quienes les pueden caer entre seis meses y dos años de cárcel. Sin embargo, el consumo de sustancias dopantes no está penado en la legislación española.

Varias personas relacionadas con el ciclismo y miembros de la delegación española en Pekín han deslizado un nombre como preparador de Maribel Moreno: el vallisoletano Jesús Losa, médico del Centro Regional de Medicina Deportiva. Ayer, Losa negó "categóricamente" que fuera el médico o tuviera cualquier otro vínculo laboral con Maribel Moreno.

El nombre de Jesús Losa también apareció durante el pasado Tour de Francia asociado al positivo con EPO de Moisés Dueñas. El País reveló que el ciclista bejarano había reconocido ante el juez instructor de Tarbes que había iniciado el tratamiento hacía 18 meses, que usó sustancias prohibidas dos días antes de la carrera y que había abonado 2.000 euros a Losa por los fármacos (el resto de la cuota dependía de su resultado en el Tour). Consultado por el mismo periódico, el médico admitió que había trabajado con Dueñas en cuestiones de preparación y nutrición, pero negó que le hubiera facilitado sustancias dopantes.

Losa ha estado vinculado al ciclismo como médico del Euskaltel. Durante esa etapa tuvo dos problemas en el Tour: Txema del Olmo dio positivo con EPO en 2001 y Gorka González fue excluido de la ronda en 2004 por valores sanguíneos anormales. Ese mismo año, David Millar le había señalado como su médico ante la justicia francesa, durante la instrucción del caso Cofidis.

El vallisoletano reapareció en 2007 como médico del equipo Relax-GAM, que había firmado un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que ese organismo controlara directamente a sus ciclistas, después de que hubiera fichado a varios corredores implicados en la Operación Puerto: Paco Mancebo, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso, Santi Pérez y Jan Hruska. Sus vehículos llevaban incluso logotipos del CSD. Unipublic no invitó a la Vuelta a España al Relax, que se vio abocado a la desaparición.

El CSD ha facilitado ahora documentación a la Policía para que investigue el caso.