Giro de Italia | 11ª etapa

Contador resiste a los italianos y ya es tercero

Alberto Contador lidió sin problemas aparentes las ofensivas de Danilo di Luca y Riccardo Riccó en la etapa de media montaña de ayer, en la que otro español, Pablo Lastras, acabó segundo. Ganó Alessandro Bertolini.

<b>MAJESTUOSO. </b>Alberto Contador sube rodeado de italianos: delante, Di Luca; detrás, Rebellin.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Gazzetta dello Sport dedicaba ayer una página a Alberto Contador. "Profumo di rosa (perfume de rosa)", era el titular. Italia señala al ganador del Tour como máximo favorito al Giro, como el hombre a batir. Faltaría más. Pero en esas mismas páginas, Gilberto Simoni, doble ganador de la carrera, advertía: "Danilo di Luca y Riccardo Riccó no se lo van a poner fácil". Una frase premonitoria de lo que sucedió en la lluviosa etapa de media montaña de ayer. Di Luca y Riccó atacaron al de Pinto a la mínima ocasión. Contador respondió y, además, escaló a la tercera plaza de la general por el hundimiento, previsible, del alemán Matthias Russ.

Riccó ya había avisado el día anterior: "Podré tender una emboscada, quizá este miércoles...". Y no faltó a su palabra. Ni tampoco Di Luca, que inauguró el combate en el Monte Carpegna, el puerto de categoría especial que se subía a mitad de recorrido. Riccó lanzó su órdago después en Monteleone (a 25 km), en cuya bajada El Halcón Savoldelli también tanteó a Contador en un peligroso descenso. Por si acaso. Los italianos no van a dar tregua al madrileño en su carrera. Y menos en una etapa que discurría por la región natal de Marco Pantani, su último héroe.

Caída del líder. Contador y su compañero Andreas Klöden resistieron las acometidas, pero el líder, Giovanni Visconti, sufría con dignidad hasta que, en pleno zafarrancho, la maglia rosa voló por un barranco en plena bajada. "Me he caído a sesenta por hora y hemos recuperado la bici diez metros más abajo", explicó Visconti, que logró llegar a Cesena con el grupo de favoritos gracias a la ayuda de Bettini, Gárate y Tonti. En ese accidente también se vieron implicados, en principio sin consecuencias, otros dos hombres fuertes de la carrera: Leipheimer y Piepoli.

Noticias relacionadas

Por delante se dirimía una batalla distinta con otro protagonista español: Pablo Lastras, el Pencas, ciclista de 32 años del Caisse d'Epargne, natural de San Martín de Valdeiglesias, un veterano que luce etapas en las tres grandes (Vuelta, Giro y Tour) y que este año ha ganado la Vuelta a Andalucía.

Lastras se metió en una fuga con Bertolini, Mangel, Dall'Antonia y Veikkanen, a los que luego se unió Baliani. También estuvo a punto de enlazar Bosisio (segundo en la general), pero una caída acabó con su tentativa, para respiro de los favoritos. El último puerto dejó a tres en cabeza. En el kilómetro final, Baliani se cayó, Lastras tuvo que frenar y un avispado Bertolini arrancó para dejar al Pencas con las ganas.

Te recomendamos en Más Ciclismo