Yannick Nzosa, dirección Burgos
El Unicaja cederá al pívot congoleño al San Pablo Burgos, un paso más en su proceso de cocción tras un préstamo interesante en Fuenlabrada. El ser cupo obliga al Unicaja a incluirlo en su plan estratégico.

El Unicaja cederá a Yannick Nzosa al San Pablo Burgos. El pívot congoleño, de 21 años (cumple 22 en noviembre), continuará creciendo en el recién ascendido a Liga Endesa, dominador de la Primera FEB y un proyecto que será interesante en su regreso a la élite. Y el Unicaja encuentra ese préstamo ideal para el africano, jugador cupo (llegó a Málaga en edad júnior), una condición que obliga al Unicaja a mimar ese proceso de cocción, monitorizar ese ascenso y plantearse a medio plazo si puede tener hueco en el Unicaja del futuro. El club renovó el contrato de Nzosa el pasado verano hasta 2027. En su momento un jugador que tuvo una irrupción en la élite, hasta tanteado por la FEB. Se movieron los trámites para nacionalizar al jugador en 2020, pero no se aceleraron los trámites burocráticos, a la vez que su desarrollo se estancó. Ahí quedó.
Después de un profundo calvario, mental y físico, ante unas expectativas que se dispararon hace unas temporadas, Nzosa empezó a recuperar su nivel en Fuenlabrada, que acarició el ascenso a ACB pese a un día a día difícil. Tuvo una lesión de menisco en febrero, justo en el momento más álgido, muy justo para adquirir el rodaje en esa Final Four en la Caja Mágica. 8 puntos y 5.5 rebotes de promedio, pero por encima las sensaciones, de aflorar de nuevo sus virtudes. Un pívot ligero con esa capacidad de correr la pista, oro molido para el baloncesto actual, más esa situación normativa. Ante ese éxodo de cupos por el monstruo NCAA, el Unicaja tiene un recurso valiosísimo en el cajón. El club malagueño recibió alguna propuesta más, pero se decide Burgos prevaleciendo el pequeño entorno y un peso que será importante. Su cuarta cesión, antes llegaron Betis, Estudiantes y Fuenlabrada.
“Había unas expectativas muy altas sobre él, todo el mundo hablando de él, expectativas NBA, pierde fuelle por no ser capaz de soportas esas expectativas que tanto hablamos de los jóvenes y llegan las lesiones. Y ahora parece que no vale para nada. No es así. Ni antes iba a ser Wembanyama ni ahora un despojo de jugador, al revés. Hablamos con él de volver a ser jugador. Él decía que la iba a reventar, nosotros diciéndole que no, que no tiene que reventar nada. Necesitaba un año de entrenar y jugar, sin lesiones, y volver al camino. Es un jugador del club. Y claro, es un jugador muy interesante", decía Ibon Navarro semanas atrás sobre Nzosa. En su momento hubo alguna previsión de número uno del Draft, un ruido que hizo daño al bienestar del jugador, más ese entorno fruto de esa presión. Fue elegido por los Washington Wizards en el puesto 54 del Draft del 2022.

“Sí, sigo vinculado con el Unicaja, ha estado cedido para seguir mejorando y me encontré bien, tuve una lesión en marzo y ya recuperado, muy contento de estar apoyando al club, están haciendo las cosas muy bien y ojalá ganemos el partido. No ha podido ser el ascenso, hemos peleado hasta el final, Betis lo mereció, muy orgulloso del equipo, temporada con problemas, pero lo sacamos adelante y sólo faltó el golpe final de la ACB", charlaba Nzosa para Movistar durante un Real Madrid-Unicaja del playoff. El congoleño apareció en el Movistar Arena con su camiseta del Málaga CF y del Unicaja. Antes de la verde y morada, dirección Burgos. Al menos un año.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar