Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Peñarroya: “La Euroliga es fantástica, la Euroliga más la ACB es una locura”

Joan Peñarroya atiende a AS a pocas horas del debut del Barça en Liga Endesa, el domingo ante Covirán Granada.

Joan Peñarroya, entrenador del Barcelona, posa para las fotos oficiales de la Euroliga.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Joan Peñarroya (Terrrassa 1969) tiene muy claro el proceso para conseguir títulos con el Barça. Primero formar un equipo, luego trabajar mucho y finalmente recoger los resultados. Ahora se encuentra en la primera fase y por ahora todo es positivo desde su llegada a Barcelona.

¿Cómo se siente tras sus primeras semanas al frente del Barça?

Me encuentro bien, a gusto, cómodo. El Barça es un club organizado, que deja trabajar. Con unos compañeros de staff con experiencia en el club, que ayudan con aquellas pequeñas cosas que cambian cuando cambias de equipo. Han sido unas primeras semanas normales con las pretemporadas actuales, donde cada vez hay menos tiempo para entrenar y se hacen más cosas.

¿Cómo se gestó su fichaje?

Fue relativamente rápido. Recibí una llamada de Mario (Mario Bruno Fernández) y quedamos para hablar y vernos con Navarro y Cubells. Después de esta charla ya se encargó mi agente de llegar a un acuerdo con ellos.

-¿Se vive de forma muy diferente el Barça estando dentro?

-No me ha sorprendido mucho porque he estado muchos años muy cerca. Más o menos tienes información. Lo que sí te das cuenta es de la trascendencia que tiene estar dentro del Barça. A cualquier nivel. Cualquier detalle gana trascendencia. Yo soy una persona que lleva toda la vida viviendo en Manresa y que hago una vida super normal, la he hecho siempre, y te das cuenta que cuando fichas por el Barça parece que seas otro. Es la grandeza que tiene este club

Pero sin embargo su reto es seguir siendo usted mismo…

En eso no tengo ningún tipo de duda porque no sabría actuar de otra manera. Mi proceso como entrenador, al igual que de jugador, siempre ha sido ir paso a paso. La opción de entrenar al Barça no me llega de golpe, no es algo sorprendente. Sé lo que he tenido que hacer, mejorar y tendré que seguir mejorando para seguir en este mundillo. Ahora tengo la suerte de estar en un club top, élite, en un club donde cualquier entrenador quiere estar. Si he llegado hasta aquí es porque hago las cosas a mi manera. Sería absurdo cambiarlo ahora.

Joan Peñarroya, entrenador del Barcelona, da instrucciones ante el Madrid durante la semifinal de la Supercopa Endesa.
Ampliar
Joan Peñarroya, entrenador del Barcelona, da instrucciones ante el Madrid durante la semifinal de la Supercopa Endesa.PASCU MENDEZDiarioAS

¿Qué grupo se ha encontrado tras la temporada pasada?

Un grupo ambicioso, con ilusión. El núcleo duro, entre comillas, era un núcleo importante, con contrato y que continuaba. Se nos abrió la opción de incorporar piezas y como aquel que dice hemos incorporado un quinteto entero intentado complementar aquello que ya existía en el club. Son un grupo de jugadores que evidentemente son muy buenos, sino no estarían en el Barça. Algunos de ellos son noveles en el baloncesto europeo y eso requiere un tiempo. Otros están en su segunda temporada en Europa y creemos que pueden mejorar aún. Ahora se trata de construir equipo. En eso estamos.

¿La exigencia en el Barça es mucho más alta que en otros clubes?

Seguro. Cuanto más arriba vas, la exigencia siempre es mayor. Eso hay que percibirlo y asimilarlo con naturalidad. Sé en qué club estoy. Sé que hemos de aspirar a ganar todas las competiciones. Ahora sirve de poco pensar en títulos, ahora lo que toca es construir un equipo. Evidentemente quiero ganar. Y estoy aquí porque uno de mis retos profesionales y mis ambiciones es ganar. Quiero jugar al mejor nivel que sea capaz el equipo. Y la consecuencia de eso es hacer una buena temporada. Con los jugadores que hay aquí, si conseguimos que jueguen a su mejor nivel, optamos a ganar.

En el horizonte siempre está la Euroliga. Este 2025 se cumplirán 15 años del último título europeo…

-El Barça es un club que siempre está ahí. Al final gana uno y ganar es muy complicado. A veces perdemos un poco el oremus… Estamos delante de una Euroliga apasionante. Todos podemos pensar que los dos equipos griegos se han reforzado de una manera extraordinaria, pero creo que es una Euroliga super abierta. Con nueve o diez equipos candidatos a jugar la Final Four.

¿Más o menos como la temporada pasada?

-Creo que más incluso. Los equipos de arriba ganarán menos partidos que la temporada pasada en liga regular.

¿Qué le parece el calendario? ¿Juegan demasiados partidos?

La Euroliga es fantástica. Y voy con un añadido. La Euroliga es fantástica, la Euroliga más la ACB es una locura. Los tres equipos españoles que competimos en estas dos competiciones tenemos un plus delante de otros equipos. No es lo mismo que el Panathinaikos, con todos los respetos a la liga griega. No es lo mismo jugar la liga griega que jugar la ACB. La suma de Euroliga y ACB hace que el calendario sea muy bestia. Pero es lo que hay. Donde hay patrón no manda marinero. Copiamos o intentamos copiar muchas cosas de la NBA pero a veces perdemos la perspectiva de que son competiciones distintas, que se vive el baloncesto de forma distinta, que en liga regular se afrontan los partidos de forma diferente. Estamos saturando un poco a los jugadores. Muchos de ellos en el verano tampoco descansan. Tenemos un producto fantástico, pero lo mantienen las jugadoras. Van tan cargados, sin tiempo para descansar… No sé si es la línea a seguir.

Y sin tiempo para entrenar…

Es una realidad. Has de crecer jugando. Has de entrenar jugando los partidos. Hay que aprovecharlos para entrenar porque en el día a día tienes muy poco tiempo y muy pocas sesiones de entrenamiento que te permitan crecer.

¿El Barça ha de tener una identidad propia en la pista?

-Tenemos que tener un sello. Lo importante en el Barça es ganar, pero para mi lo más importante es que nuestros aficionados estén contentos con lo que ven. Nosotros somos los artistas de un espectáculo que vienen a ver los aficionados. Nuestro reto es que la gente pague su entrada, su abono, y que disfrute del equipo. Que se sientan orgullosos de un equipo comprometido, que juega junto, que lo da todo. Y esperamos que sea un equipo ganador. Jugamos para que nuestra gente disfrute.

¿Tuvo esperanzas de que Ricky Rubio siguiera en el equipo?

A mí me hubiese gustado, evidentemente, poder entrenar a Ricky. A un Ricky con ganas, lo que ha sido él, uno de los mejores jugadores del país. A partir de aquí respeto absoluto a su decisión, se ha ganado con su carrera decidir qué quiere hacer. Cuando yo me incorporé ya sabíamos que habían muy pocas opciones de que continuara.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Pablo Laso sobre la actitud de Willy Hernangómez con Roger Grimau?

Estoy convencido que Pablo no se quería meter en este jardín, pero se ha metido. Yo lo único que puedo decir es que llevamos cuatro semanas pero el trabajo de Willy es excelente a nivel de compromiso y de estar metido. Lo veo con muchas ganas e ilusión de hacer una buena temporada.

En teoría el año que viene debe empezar a construirse el Nou Palau. ¿Es algo que esperan?

El Barça tiene que tener un Nou Palau. Pero también creo que el día que nos tengamos que ir del Palau perderemos un poco la identidad del Barça. Soy un poco old school. Alguna lagrimilla caerá, porque este es un recinto espectacular para jugar. Es obvio que es pequeño y obsoleto respecto a los pabellones que hay hoy en día, pero como local es un gustazo jugar en el Palau. Tengo muchas ganas de vivir esta atmósfera como entrenador local. Incluso para los rivales es una experiencia bonita jugar en el Palau. A partir de aquí esperamos acabar el Camp Nou, luego seguro que un club tan grande como el nuestro tendrá un nuevo pabellón. Ahora vamos a disfrutar del viejo Palau que es un espectáctulo.

¿Y cómo ve esta temporada al Real Madrid?

Les veo bien. Han cambiado. Más de lo que lo habían hecho las últimas temporadas, pero el núcleo de los últimos dos o tres años continúa. Han incorporado buenos jugadores. Estarán arriba. Estando de acuerdo que es el gran rival creo que tanto en Euroliga como en ACB habrá más equipos fuertes. En Euroliga lo das por hecho, pero en la ACB estoy seguro que equipos como Unicaja o Valencia, sin jugar Euroliga y con las plantillas que tienen, están llamados a hacer una gran temporada.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas