NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA | FINAL FOUR 2023

San Diego State hace historia: a la final sobre la bocina

La universidad de los Aztecs peleará por primera vez por el título tras dejar atrás a Florida Atlantic University (72-71) en un final de partido histórico.

Actualizado a
HOUSTON, TEXAS - APRIL 01: Lamont Butler #5 of the San Diego State Aztecs celebrates with teammates after making a game winning basket to defeat the Florida Atlantic Owls 72-71 during the NCAA Men's Basketball Tournament Final Four semifinal game at NRG Stadium on April 01, 2023 in Houston, Texas.   Gregory Shamus/Getty Images/AFP (Photo by Gregory Shamus / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
GREGORY SHAMUSAFP

Las dos grandes sorpresas de la Final Four, San Diego State y Florida Atlantic University, dejaron una semifinal a la altura de su torneo: histórica. Los Aztecs pelearán por el título por primera vez desde que se fundara el programa tras vencer 72-71 a la universidad situada en Boca Raton, y llegan con ganas de salir victoriosos de Houston.

Lamont Butler, estrella del equipo y protagonista en gran parte de las victorias que han llevado a la universidad californiana a estar donde están, fue el elegido para llevar al equipo entrenado por Brian Dutcher. Un ejercicio de garra, energía y determinación que no está a la altura de cualquier conjunto. FAU, tras unas semanas para el recuerdo, no peleará por el trofeo.

Los Aztecs fueron por debajo durante todo el partido, llegando a ir perdiendo de 14 durante tramos de la primera mitad. El gran acierto de los de Florida, comandados por un espectacular Alijah Martin, tuvo gran parte de culpa. El escolta terminaría con 26 puntos y 7 rebotes, liderando un ataque que parecía infalible en los primeros minutos: 40 puntos en la primera mitad.

Sería Jaedon LeDee el que, a 38 segundos del final, diera esperanza a San Diego State. Los californianos se veían fuera del encuentro, pero el alero, que ha sido clave desde la segunda unidad, anotó un lanzamiento de media distancia que reducía la diferencia en el marcador.

A partir de ahí, la energía se extendió por el equipo y se tradujo en victoria. Una buena defensa de los Aztecs permitió que la bola llegase a Butler, que, con un lanzamiento, mandó a la universidad de San Diego State a la primera final nacional de toda su historia. El alero terminó el partido con 9 puntos.

Se termina así el cuento de la universidad de FAU que, antes de que se realizara este Madness, no había ganado un solo partido en el tradicional torneo de postemporada en todas sus participaciones anteriores. Finaliza el sueño de jugadores como Boyd, Martin, Goldin o Greenlee, que se habían ganado el corazón de todos los aficionados.

La madrugada del lunes al martes, San Diego State peleará frente a UConn, el gran favorito, por el campeonato, el primero desde que se fundara el programa en 1921. Más de un siglo después, tendrán la oportunidad de dar a sus aficionados una alegría única.