Utah Jazz UTA
119
Portland Trail Blazers POR
135
1234T
UTA 31 32 23 33 119
POR 28 33 40 34 135
FINALIZADO
NBA | Jazz 119-Blazers 135

La NBA declara la guerra a Utah Jazz

El lío con el tanking va a más: sanciones para Jazz (muy importante) y Pacers mientras se cuestiona cómo y contra quién se aplican los castigos por perder a propósito.

El banquillo de Utah Jazz durante el partido contra los Trail Blazers.
ALEX GOODLETT
Juanma Rubio
Redactor Jefe de la sección de Baloncesto
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Será lo de menos, pero habrá que empezar por el partido. Al menos, para ubicar todo lo demás a partir de ahí: los Trail Blazers, que siguen bien asentados en la zona de play in del Oeste y a los que no les ocupan los problemas que tienen ahora mismo a la NBA del revés, ganaron a los Jazz (135-119) después de escaparse en el tercer cuarto (40-23) y controlar un intento visitante (111-108) ya en el último. Era un partido de muchas bajas. En los Blazers, aunque nadie se fije demasiado, no estaban Deni Avdija, Shaedon Sharpe y Rob Williams III, entre otros. Pero es que en los Jazz, y ahora mismo todo el planeta NBA está muy al tanto de ello, no jugaron Keyonte George (problemas de tobillo), Lauri Markkanen (descanso) y un Jaren Jackson Jr que ha pasado por el quirófano y se perderá el resto de la temporada. Además, dos ilustres veteranos como Kevin Love y Jusuf Nurkic se tiraron todo el partido en el banquillo y Vince Wiliams Jr, recién llegado de los Grizzlies fue expulsado.

Jrue Holiday, un ilustre, anotó 31 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 7 asistencias con su profesionalidad inmaculada y un manual de cómo dirigir un backcourt que vendrá bien a Scoot Henderson, que intenta coger ritmo después de una baja larguísima que ha hecho que, básicamente y aunque tiene todavía 22 años, la gran mirada de la NBA se haya apartado totalmente de él (15 puntos, 4 asistencias por 6 pérdidas). Además, Donovan Clingan jugó un partido monstruoso (23 puntos, 18 rebotes, 7 asistencias, 3 tapones) contra unos Jazz que, y ahora vendrá todo lo demás, van a dar los próximos dos meses a jóvenes como Ace Bailey (15 puntos) Isaiah Colier (15 y 9 asistencias) y el que ahora mismo parece más avanzado, un Brice Sensabaugh (28 puntos) con una capacidad para generar puntos con balón y sin él que será muy útil en los Jazz del futuro.

Y ahí va la otra parte, la que tiene a toda la NBA pendiente de Salt Lake City. Los Jazz están siguiendo el manual de la reconstrucción, duro en tiempos en los que la reforma de la lotería que propulsó Adam Silver lo pone más difícil (con las opciones más repartidas) para los equipos que apilan muchas derrotas pero no tienen suerte con los premios principales… un año tras otro. El nuevo convenio, también auspiciado por Adam Silver, constriñe y complica la construcción de equipos. Con todo eso, y la eterna necesidad de los peores equipos de acceder a los mejores jugadores universitarios, el tanking se dispara en una NBA en la que siempre se siguen, además, los patrones ganadores de cada etapa. Los de ahora son los Thunder, el campeón, y los Spurs que han juntado a Victor Wembanyama, Dylan Harper y Stephon Castle (números 1, 2 y 4 del draft). Esos equipos, , apilaron derrotas, cambiaron jugadores útiles por más opciones de draft… y tuvieron suerte (y buen ojo, claro) cuando hubo que elegir. Otros, como los Jazz o los Wizards, pueden defender que están siguiendo básicamente el mismo proceso que llevó a los dos primeros de la clasificación del Oeste a ser dos de las franquicias de las que más presume ahora la NBA.

El tanking, uan cuestión de integridad

La NBA se enfrenta con un serio problema de imagen debido a que muchos equipos abrazan el tanking ya en febrero.

A eso hay que añadir las protecciones, cada vez más habituales y complejas, de las rondas traspasadas: los Jazz necesitan que su elección de 2026 entre en el top 8 o la perderán. Se iría, precisamente, a unos Thunder cuya mano algunos ven detrás de la agitación que hay en torno a unos Jazz a los que, si dependiera de ellos, querrían obligar a ganar lo más posible, claro. Hay una primera ronda valiosa en juego. El caso es que, en pleno revuelo, la NBA anunció antes del partido que la franquicia mormona se ha llevado una multa de 500.000 dólares (ya palabras mayores), y los Pacers de paso una de 100.000, por su forma de repartir descansos antes y durante los partidos. La intención de la NBA, dice su comunicado, es luchar contra “movimientos que comprometen la integridad de la competición”. Y que “no serán tolerados”.

El que firma es el propio Silver: “Comportamientos como estos, que de forma obvia priorizan la posición en el draft por delante de las victorias minan la base competitiva de la NBA, así que responderemos a cualquier acción que comprometa la integridad de los partidos”. Además, el comisionado también avanza que se trabaja, ya se daba por hecho, en cambiar las normas para intentar evitar que el tanking se convierta en un fenómeno masivo… y demasiado temprano en las temporadas. Las soluciones que más gustan en los despachos de la Liga, en principio, pasan por poner límites al tipo de protecciones que se pueden aplicar a las rondas que se traspasan, y que obligan a los equipos a hacer cábalas de derrotas para mejorar sus opciones de retenerlas, y fijar las posiciones de la lotería del draft en una fecha nueva, anterior al cierre de la regular season. Pero hay que hilar fino: cada medida puede traer consecuencias que acaben siendo igual de malas (o peores) que el problema inicial. La segunda citada puede hacer que los peores equipos abracen el tanking desde antes incluso, también aquellos que ahora no se ponen en ello hasta, a veces, la segunda parte del curso. La primera haría que no se pudiera limar el valor de las primeras rondas y hubiera más reticencia a traspasarlas. Eso ralentizaría el mercado, una fuente de movimiento y atención obvio del que se ha alimentado hasta el empacho la NBA de los últimos años para convertirse en una competición tan predominante en redes sociales: rumores, debates…

Los Jazz hicieron mucho ruido en Orlando y Miami porque decidieron sentar a sus titulares en los últimos cuartos de partidos que estaban por resolver. Lo curioso es que ganaron uno de ellos, así que pueden justificarse (oficialmente) y defender que quieren dar margen de crecimiento a otros jóvenes que deberían ser importantes en su futuro. Jaren Jackson ha pasado por el quirófano y Markkanen tenía restricción de minutos por prescripción médica, tal y como el entrenador Will Hardy ha confirmado: “Hice lo que recomendaron nuestros médicos, y mi objetivo siempre será cuidar la salud de Lauri”. No se trata tanto de si los Jazz están en proceso de tanking o no, que parece obvio que sí, como de si la NBA es injusta al poner el foco sobre esta franquicia cuando, de una u otra manera, hay unas cuántas en el mismo trance. Seguramente hay una voluntad de ejemplificar con el más señalado por los medios en los últimos días, pero las razones de los Jazz permiten que haya caso, sobre todo porque (la paradoja es obvia) ganaron uno de los partidos señalados por la NBA. Además, y sin justificar especialmente su praxis, otros sientan a sus jugadores todo el partido; o se acaba transmitiendo la sensación de que sería menos irregular hacerlo en el tercer cuarto, y dejar que el partido se escape ahí, que en el último. La cuestión es, en fin, si la NBA reparte mal justicia por ir detrás del ruido y no tanto, por ahora, del meollo del asunto.

El propietario de los Jazz, Ryan Smith, lo tienen claro: “Me permito no estar de acuerdo con la sanción. Es que además ganamos el partido de Miami, y aún así nos multan… no tiene sentido”. Además, dejó algún recado para Bobby Marks, peso pesado de ESPN que habló en los últimos días del ataque de su franquicia a la integridad de la NBA:Hey, Bobby… igual ahora deberías no decir nada. Es cómico ver tus ataques de amnesia de esta semana”. Los Jazz, otra vez, se quejan de que todo el foco se haya puesto sobre ellos. En eso, al menos, es probable que tengan razón.

Noticias relacionadas

El caso de los Pacers también es curioso: su sanción es por sentar a Pascal Siakam y a otros dos jugadores sin problemas físicos aparentes en un partido contra, precisamente, Utah Jazz. Pero el camerunés enlazó nueve partidos seguidos entre dos descansos, los dos en segunda noche de back to back. Y los Pacers llevan dos victorias consecutivas y un 9-9 muy digno en sus últimos 18 partidos. Otra vez, el problema puede estar en cómo y dónde pone la lupa la NBA, si bien los Pacers es otro equipo con incentivos para perder lo más posible en lo que resta de temporada: en el cierre de mercado invernal llegó Ivica Zubac a cambio de, entre otras cosas, la primera ronda de 2026 con protección top 4 y 10-30. Como es uno de los equipos en el fondo de la liga en una temporada completa sin su gran estrella, Tyrese Haliburton, los Pacers necesitan llegar a la lotería con las máximas opciones de ser top 4 para no dar un pick muy alto a los Clippers… y quedarse sin nada. Son las cosas que pasan en la NBA, y que seguramente van a provocar cambios en la regulación a partir del verano. El tanking es un problema, una calamidad cuando (como ahora) se convierte en pandemia. Pero Jazz y Pacers, y no solo ellos, se plantean cómo, cuándo y contra quién se toman las medidas y se aplican sanciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Utah Jazz
Estadísticas
19
Ace Bailey
5
Cody Williams
22
Kyle Filipowski
8
Isaiah Collier
28
Brice Sensabaugh
16
Elijah Harkless
2
Blake Hinson
55
John Konchar
42
Kevin Love
10
Svi Mykhailiuk
30
Jusuf Nurkić
34
Oscar Tshiebwe
0
Vince Williams Jr.
Estadísticas
Min Pts RT RO RD Ast Per Rec Tap T1 T2 T3 FR FC
19
Ace Bailey
34 15 8 3 5 3 4 0 0 0/0 6/10 1/5 0 2
5
Cody Williams
24 9 2 2 0 3 4 2 1 1/1 4/6 0/3 0 3
22
Kyle Filipowski
29 15 9 1 8 3 2 6 0 2/4 5/5 1/4 0 4
8
Isaiah Collier
36 15 2 0 2 9 4 3 0 9/12 3/8 0/0 0 6
28
Brice Sensabaugh
35 28 4 1 3 0 1 0 0 7/9 3/8 5/11 0 3
16
Elijah Harkless
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/0 0 0
2
Blake Hinson
24 11 1 0 1 1 1 0 0 0/0 1/1 3/6 0 5
55
John Konchar
25 6 7 3 4 3 0 3 2 2/3 2/4 0/3 0 1
42
Kevin Love
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/0 0 0
10
Svi Mykhailiuk
17 14 1 0 1 3 2 1 0 0/0 1/3 4/5 0 2
30
Jusuf Nurkić
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/0 0 0
34
Oscar Tshiebwe
4 0 1 1 0 3 0 0 0 0/0 0/0 0/0 0 0
0
Vince Williams Jr.
7 6 3 1 2 0 1 0 0 0/0 3/4 0/1 0 1
Portland Trail Blazers
Estadísticas
33
Toumani Camara
91
Sidy Cissoko
23
Donovan Clingan
9
Jerami Grant
5
Jrue Holiday
18
Javonte Cooke
16
Yang Hansen
0
Scoot Henderson
27
Vít Krejčí
2
Caleb Love
21
Rayan Rupert
1
Blake Wesley
Estadísticas
Min Pts RT RO RD Ast Per Rec Tap T1 T2 T3 FR FC
33
Toumani Camara
29 14 8 3 5 3 4 1 1 0/2 1/2 4/7 0 5
91
Sidy Cissoko
29 8 4 1 3 1 1 2 0 1/1 2/2 1/2 0 3
23
Donovan Clingan
31 23 18 6 12 7 0 0 3 7/9 8/11 0/1 0 1
9
Jerami Grant
32 18 3 1 2 0 4 1 2 2/2 5/9 2/8 0 2
5
Jrue Holiday
32 31 9 5 4 7 1 0 0 7/9 6/7 4/8 0 2
18
Javonte Cooke
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/0 0 1
16
Yang Hansen
3 2 0 0 0 0 0 0 0 2/2 0/1 0/0 0 1
0
Scoot Henderson
20 15 1 0 1 4 6 1 0 5/6 2/2 2/4 0 4
27
Vít Krejčí
25 11 5 2 3 2 1 1 1 1/2 2/3 2/6 0 3
2
Caleb Love
14 11 0 0 0 2 0 0 0 0/0 1/4 3/8 0 0
21
Rayan Rupert
15 2 4 1 3 0 2 1 0 0/0 1/3 0/1 0 1
1
Blake Wesley
3 0 0 0 0 0 0 0 0 0/0 0/0 0/1 0 0
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados