NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DALLAS MAVERICKS

Doncic, camino a la historia: podría firmar el contrato más alto de siempre en 2025

Al disputar los 65 partidos necesarios para ser elegible para los premios y con su presencia en los mejores quintetos asegurada, Doncic podría firmar un contrato de 346 millones en cinco temporadas en 2025.

Actualizado a
Doncic, camino a la historia: podría firmar el contrato más alto de siempre en 2025

Luka Doncic sigue haciendo historia. Y parece una frase muy manida, pero no por eso deja de ser cierta. El esloveno no para de llegar a marcas y a récords, está en el mejor momento de su carrera y, además, los Mavericks están mostrando un nivel estelar en este final de temporada, lo que les puede hacer evitar el play in si todo sigue igual y enfrentarse a, ya veremos, unos Clippers en mal momento en una hipotética primera ronda. Ya veremos si esto ocurre: de momento, tendremos que esperar para el 14 de abril, fecha en la que terminará la regular season antes de disputar esa previa que la NBA se inventó con la pandemia del coronavirus y que llegó para quedarse. Del 16 al 19 tendrá lugar dicho torneo antes de que el 20 se inicien los playoffs. Unos en los que los texanos aspiran a superar la primera eliminatoria y llegar lo más lejos posible. Y quien sabe si incluso igualar esas finales de Conferencia Oeste que disputaron en 2022 y que ha sido, hasta el momento, el techo del proyecto.

No es la única novedad: Doncic, en plena sintonía con Kyrie Irving, ya ha llegado a los 65 partidos disputados. Lo cual tiene un significado especial, y es que tras lo firmado en el nuevo convenio hay que llegar a esa cifra para ser elegible para los premios individuales, algo que la mejor Liga del mundo ha impulsado, Adam Silver a la cabeza, para que las estrellas estén presentes en el mayor número de encuentros posibles y evitar el load managment (descansos sin teórica justificación). Más allá de la polémica que ha podido causar dicha medida y que ha tenido más de una protesta por según qué jugadores, Doncic ha llegado a la cifra y puede optar a todos los premios. Algo muy importante, ya que su espectacular final de curso le está poniendo en cada vez más conversaciones para el MVP. El esloveno promedia 34 puntos (líder de la NBA), 9,1 rebotes y 9,8 asistencias, lanzando con un 48% en tiros de campo y con un 38% en triples, el mejor dato de su carrera lanzando más de 10 veces desde el exterior. Todo esto, con un 78% en tiros libres (su tope) y 1,5 robos (otro récord personal). Un curso legendario.

Pero esto no es lo único a lo que Doncic puede optar. Tal y como ha señalado el periodista Bobby Marks (ESPN), hay otra cosa con la que el esloveno puede hacer historia. Y es que otro de los acuerdos a los que se llegó con el nuevo convenio fue en lo referente al dinero. Al llegar a los 65 partidos y presuponiendo que el base estará en los mejores quinteto, algo que va a ser sí o sí, podrá optar a una súper extensión máxima de 346 millones por cinco temporadas. Esto le proporcionaría al ex del Madrid una media de 69,2 millones de dólares anuales. Y el total de este monto sería el más grande de la historia de la NBA, algo también lógico dentro de la época de bonanza monetaria y de los contratos televisivos que están dando unos beneficios históricos a la competición norteamericana.

Eso sí, Doncic tendrá que esperar hasta el verano de 2025 para ser elegible para dicha extensión, ya que la norma exige que el jugador beneficiado haya disputado al menos siete temporadas en la NBA, algo que para el esloveno se cumplirá entonces. Pero que, si no pasa nada (lesiones o desgracias varias) acabará consiguiendo un jugador que en 65 partidos ha logrado 45 dobles-dobles, 19 triples-dobles, 34 partidos con 30 o más puntos, 11 con 40 o más y 2 superando los 50... con los 73 conseguidos ante los Hawks como el tope de su carrera, igualando la cuarta mayor anotación de la historia de la NBA. En eso es en lo que está permanentemente Doncic, que no para de batir marcas y récords en pista, es todo un referente, la cara del presente y del futuro y, próximamente, quizá el baloncestista mejor pagado de siempre. Otra cosa, la enésima, por la que seguir hablando de un jugador legendario. Casi nada.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas