A Wembanyama se le hace larga la temporada
El francés juega solo 23 minutos en un ‘back-to-back’. “Tendrá un periodo en el que se quedará sin gasolina”, dice Popovich. Los Magic se llevan la victoria a lomos de Franz Wagner.
El fenómeno de la temporada, el unicornio llegado de Francia para hacer cosas nunca vistas, se está quedando sin gasolina. A Victor Wembanyama le está llegando el rookie wall, ese momento en el que los debutantes, durante su primer año en la Liga, empiezan a notar la acumulación de partidos en su físico y bajan el rendimiento. Nada nuevo. Ahí se han estrellado los más ilustres y Wemby parece que no va a ser menos. En la derrota de los San Antonio Spurs ante los Orlando Magic (127-111) el francés estuvo en pista 22:32 minutos, en los que le dio tiempo a meter 15 puntos, poner 3 tapones y perder 5 balones. “Es una nueva experiencia para él. Tendrá un periodo en el que se quedará sin gasolina y luego volverá a tener de nuevo. ¿Y quién no? Jugar cuatro partidos en una semana es una cosa nueva”, explicaba su técnico, Gregg Popovich.
“Todo el mundo tiene las expectativas muy altas con él y hace esa jugadas y esas cosas increíbles todos los partidos, pero acaba de cumplir 20 años. Está aprendiendo. Tenemos que ayudarle. No podemos lanzarle en mitad del incendio y esperar simplemente a que gane los partidos. Tenemos que facilitarle las cosas”, opinaba su compañero Devin Vassell, el mejor de los Spurs a pesar de que llevaba 0 puntos al descanso. En la segunda parte explotó. Metió 30, 23 de ellos en un tercer cuarto en el que no falló ni un lanzamiento y que hizo que su equipo pusiera la diferencia en el marcador por debajo de los 10 puntos, cuando habían ido perdiendo por 23 unos minutos antes. Nada más volver de los vestuarios, un triple y un mate de Franz Wagner colocaba esa distancia en el marcador. El alemán, que venía de ser expulsado por faltas en la derrota ante los Heat, esta vez sólo hizo una. A cambio metió 34 puntos, cogió 7 rebotes y repartió 7 asistencias. El partido enfrentaba a los dos peores equipos de la Liga en porcentaje de tiros de tres. Una de las grandes diferencias que hubo es que uno de los dos, Orlando, acabó con un 59,3% de acierto en el triple (16/27) en lugar de su habitual 34,14%.
Nets 95 - Cavs 118
Los Cleveland Cavaliers siguen imparables y han logrado esta noche su octava victoria consecutiva y la 16ª en los últimos 17 partidos. Con esta racha han conseguido auparse al segundo puesto del Este y ahora tienen un pequeño colchón de dos partidos sobre sus inmediatos perseguidores. Ya con Garland y Mobley en pista, Donovan Mitchell volvió a ser el mejor con 27 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 3 tapones. Los Nets, muy activos en el cierre de mercado, no pudieron contar con Spencer Dinwiddie y Royce O’Neale, que ya no pertenecen al equipo, ni con algunos de los jugadores que han llegado a cambio, como Dennis Schroder o Thaddeus Young.
Grizzlies 110 - Bulls 118
Los Bulls, una de las grandes decepciones del cierre de mercado por su inacción, consigue la tercera victoria en cuatro partidos en su visita a Memphis, con varios jugadores rindiendo a buen nivel: DeMar DeRozan con 30 puntos, Andre Drummond con 21 y 13 rebotes, Nikola Vucevic con 20 y 10 y Coby White con 20 tantos. Novenos, a 3,5 partidos del sexto y con una ventaja de 4,5 sobre el undécimo, su temporada parece sentenciada a jugársela en el play-in. En los Grizzlies el mejor fue Jaren Jackson, con 28 puntos, antes de que le expulsasen por faltas en el último cuarto. Santi Aldama acabó con 15 y 5 rebotes.