Un nuevo mundo
Ninguno de los semifinalistas en Pekín 2019 (España, Argentina, Australia y Francia) repite en Manila. Sólo EE UU y Serbia han ganado este título.
Solo cuatro equipos de los 32 que comenzaron el Mundial 2023 siguen en pie. Después de dos fases de grupo, de Okinawa y Yakarta, y después de los cuartos de final, la eliminatoria bisagra, llega la lucha por las medallas en el Mall of Asia Arena, el lujoso pabellón acostado entre Bay City y Pásay, en el área metropolitana de Manila: Serbia-Canadá (10:45, Gol Mundial) y Estados Unidos-Alemania (14:40, Teledeporte y Gol Mundial).
Es una nueva jerarquía: por primera vez desde que regresaron las semifinales en el formato moderno (en el Mundial de España, en 1986) ni un solo semifinalista repite con respecto a la anterior edición. Hace cuatro años, en el Wukesong Arena de Pekín, España derrotó a Australia y Argentina, a Francia. Ahora, Argentina ni se clasificó, España ha terminado novena, Australia décima y Francia decimoquinta. Si se mira de forma inversa, en 2019 Serbia fue quinta, EE UU séptima (el peor resultado de su historia), Alemania decimoctava y Canadá, vigésimo primera.
Regresan dos gigantes, Estados Unidos y Serbia, los finalistas de 2014. Y culmina el ascenso de dos proyectos jóvenes, fuerzas emergentes. Canadá tiene un bloque de pura energía NBA, y eso con bajas tan cruciales como Jamal Murray y Andrew Wiggins, y ya ha cumplido su primer gran objetivo con el español Jordi Fernández al frente: regresa a los Juegos tras 24 años de ausencia. También ha asegurado su mejor posición en un Mundial (era un sexto puesto, hasta ahora) y quiere rematar el trabajo con, como mínimo, su primera medalla.
Alemania, por su parte, ha llegado para quedarse después de su bronce en el pasado Eurobasket. Con Franz Wagner al frente, esta es la mejor versión de un equipo perdido tras la salida de Dirk Nowitzki y que también puede lograr su mejor resultado en un Mundial: fue tercero en 2002 con el eterno ala-pívot como MVP.
Son dos platos muy fuertes, dos partidos tremendos. Alemania ha sido el equipo más sólido del campeonato hasta ahora. Con pívots rocosos, centímetros para rescatar rebotes de ataque y talento NBA para anotar (Wagner, Dennis Schröder), es una prueba de primerísima categoría para una Estados Unidos que destrozó a Italia en cuartos.
En la otra semifinal, esa Canadá sin Jamal Murray ni Andrew Wiggins se mide a una Serbia sin Nikola Jokic ni Vasilije Micic pero que ha encontrado petróleo en la pareja Bogdan Bogdanovic-Nikola Milutinov. Después de desquiciar a Luka Doncic en cuartos con su defensa ultra física, Dillon Brooks y Lu Dort ponen la vista en el también NBA Bogdanovic, que está a un nivel fabuloso. Un jugador de seda que tendrá enfrente a otro: Shai Gilgeous-Alexander, ahora mismo el máximo favorito a MVP del campeonato (25 puntos y 30 de valoración media).