NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Doncic se apunta al Mundial

El presidente de la federación eslovena ha confirmado que el jugador de Dallas estará el verano que viene en el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia. Será la primera vez que dispute un Mundial.

Actualizado a
Con 23 años, Luka Doncic tiene un currículum que ya es inacabable. Lo logró todo con el Real Madrid antes de irse a la NBA, con 19 años y después de ser también campeón de Europa con Eslovenia en 2017 (con 18). Pocos dudaban de que tenía madera de gran estrella también en Estado Unidos, pero solo un puñado de muy optimistas podrían haber anticipado que en cuatro años se iba a convertir en uno de los cinco mejores jugadores de la gran Liga. Lleva tres años siendo all star y entrando en el Mejor Quinteto. Ronda el nivel de MVP y en las últimas tres ediciones de los playoffs acumula unos números asombrosos: 32,5 puntos, 9,3 rebotes y 7,9 asistencias. Eslovenia defiende título, tras ser además cuarta en los Juegos de Tokio, con Doncic acompañado por Goran Dragic y un lote de secundarios al servicio de las dos grandes estrellas: Prepelic, Blazic, Cancar y el ala-pívot estadounidense Mike Tobey, que jugará en el Barça.
Jurij KodrunGetty Images

A Luka Doncic le encanta jugar con su país. Hasta ahora lo ha hecho siempre que ha podido. Estuvo con Eslovenia en el Eurobasket de 2017, cuando aún tenía 18 años, pero siendo absolutamente determinante en la consecución del título de Eslovenia junto a Goran Dragic, MVP de aquel torneo. También participó en los Juegos Olímpicos del año pasado, donde ayudó a su selección a acabar cuarta y, más importante aún por el esfuerzo que supuso, prácticamente recién llegado de los playoffs de la NBA, fue el mejor jugador de Eslovenia en el preolímpico jugado en Lituania, donde se ganaron la plaza para Tokio derrotando en la final a los anfitriones. Y también estuvo, claro, en el Eurobasket del pasado mes de septiembre, aunque en este caso con sabor agridulce al caer por sorpresa en cuartos de final ante Polonia.

Pero lo que nunca ha jugado Doncic es un Mundial y parece que le va a poner remedio el año que viene. Según las palabras del presidente de la federación eslovena, Matej Erjavec, Luka confirmó su participación un minuto después del partido con Alemania, cuando fue oficial que iríamos al campeonato. Para ser muy honesto, en realidad estábamos seguros a un 99% después del partido contra Israel e incluso entonces fue una gran alegría y tranquilidad al mismo tiempo. Si Luka está sano, no hay miedo en absoluto”.

Eslovenia se sacó el billete para Japón, Filipinas e Indonesia (el próximo Mundial tiene su sede en los tres países) en la última Ventana de clasificación. El pasado lunes derrotaron a Alemania (81-75) con un equipo bastante alegado del mejor posible, algo habitual en estos partidos clasificatorios en mitad de la temporada. El pívot del Konyasport turco, Jordan Morgan, fue la estrella con 22 puntos y 13 rebotes. El anterior encuentro, tres días antes ante Israel, se disputaba a las 06:00 de la mañana, hora de Dallas, pero ni por esas se lo quiso perder Doncic. “Su actitud es realmente asombrosa. Eran las 6:00 a. m. en Dallas cuando se jugaba el partido contra Israel y él lo vio. No es lo más fácil levantarse a las 6:00 a. m. para ver un partido cuando tienes partidos y partidos fuera de casa”, explica Erjavec.

Doncic promedió en el pasado Eurobasket 26 puntos, 7,7 rebotes, 6,6 asistencias y 2 robos por encuentro. En el partido de la primera fase ante Francia logró la segunda mejor anotación individual de la historia del torneo con 47 tantos. En los 15 partidos que ha jugado este curso con los Dallas Mavericks, el esloveno está en números que le pueden dar el primer MVP de su carrera: 33,5 puntos, 9,1 rebotes, 8,1 asistencias y 1,9 robos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?