Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2023

De Benahavís a los Golden Boys: España anticipa otro relevo

España llevó al Mundial 2019 ocho jugadores en la treintena. Ahora, sólo cuatro. Los bases en Yakarta pertenecen a dos de los últimos proyectos de éxito de la FEB.

De Benahavís a los Golden Boys: España anticipa otro relevo

Tan aficionada a las prisas como en tantos otros deportes y ámbitos de la vida, la España del baloncesto se pasó casi una década hablando del fin de la era Gasol. Algunos le pusieron fecha en el partido por el oro de los Juegos de 2012 contra Estados Unidos. Desde entonces, Pau hizo historia en la semifinal del Eurobasket de Lille contra Francia (2015) y se dejó la piel para arrancar el bronce olímpico contra Australia en Río (2016). Después de poner un paréntesis tras el bronce en Estambul (2017), Marc cogió el relevo de su hermano en el Mundial 2019. La era, al fin, sí se cerró en los Juegos de Tokio en el verano de 2021

“El ciclo no se termina”, advertía contra los apocalípticos Jorge Garbajosa, ex presidente de la FEB, cada vez que se encontraba con la pregunta del “y ahora qué”. Y el tiempo, finalmente, terminó por darle la razón. Después de Pau, Ricky lideró al lado de Marc el increíble viaje de China y si no lideró una medalla en Tokio fue porque la faltaron socios… El año pasado, pese a estar desahuciada en las apuestas y sin, ahora sí, Ricky ni los Gasol, España conquistó el oro de Berlín con Willy y Lorenzo Brown al mando de las operaciones y un equipo que elevó la figura del jugador medio en este país en un ejercicio colectivo inolvidable.

Y el relevo continúa. La Selección que ha viajado a Indonesia para arrancar el Mundial ha bajado en poco más de año y medio su media de edad respecto a la que jugó en 2019 en China. Pero hay datos que anticipan un nuevo relevo. Para empezar, en aquella cita, sólo Juancho (23) bajaba de los 25 años. En esta Selección, lo hacen cuatro: Parra (23), Aldama (22), Garuba (21) y Núñez (19). Los cuatro, además, lo hacen con la perspectiva de tener mucho protagonismo en cancha, lo contrario a veteranos que tuvieron un papel residual hace cuatro años. Colom y Rabaseda estaban en los 30 y Beirán, en los 32. La media del grupo que ha viajado a Indonesia es de 27,9 años por la tremenda resistencia de los Rudy (38), Llull (35) y Claver (34), un tridente vintage que se sabe el libro de baloncesto y será básico para leer partidos que estén calientes y jugar minutos de calidad.

Scariolo anunció una Selección “más ágil y rápida” después de la marcha de los Gasol. El baloncesto ha cambiado y el italiano lo ha entendido e implementado en el proyecto de la FEB con maestría. A la revolucionaria concentración de Benahavís en 2017, donde trazó las líneas maestras de un equipo de las Ventanas que ha tenido mucha más importancia en el tiempo de lo que muchos suponían (algunos de aquellos jugadores como Alberto Díaz todavía están aquí), ha añadido este año el proyecto Golden Boys 2.0 para, en según palabras del mismo entrenador italiano, “acelerar el proceso de unas generaciones que nos están haciendo soñar pero que tienen que empezar a prepararse y a empaparse de lo que viene”.

A ese proyecto pertenece Juan Núñez, MVP de un Europeo Sub-20 que se ha encontrado, súbitamente, con la responsabilidad de dirigir al equipo en el Mundial. Y como Núñez, que ya está dentro de la Familia hace tiempo y que, junto a Aldama, es el jugador que anticipa un nuevo relevo, este verano han ido conociendo los métodos de la Familia proyectos de grandes jugadores como Izan Almansa, Baba Miller, Langarita, Rafa Villar, Sergio de Larrea, Caicedo, Jordi Rodríguez, Rubén Domínguez o Aday Mara. Este último estuvo hasta los últimos días de concentración de la Selección en Málaga. El nuevo jugador de la mítica UCLA ha impresionado por su talento; y muchos expertos prevén el aterrizaje de esos jugadores con vistas al Eurobasket de 2025. Pero quién sabe si, como en el caso de Núñez, estos nuevos júniors de oro se meterán antes en las casas de la gente para impresionar con la Absoluta.