LIGA FEMENINA ENDESA | FINAL (0-2)
Un campeón de estreno
El Valencia Basket se impuso al Avenida en Salamanca (69-81) y logra la primera Liga de su historia. Gran partido de Raquel Carrera, que acabó con 20 puntos.
El Valencia Basket tiene sólo nueve años de historia, pero este domingo conquistó su primera Liga. Era cuestión de tiempo. Sus dos predecesores, el Ros Casares y el Godella, se convirtieron en dos gigantes que lograron conquistar la Euroliga y que acabaron con ocho y seis ligas, respectivamente. Y el hueco que dejaron en la capital del Turia ya ha sido cubierto.
El Valencia, flamante campeón de Liga, se creó en 2014 tras incorporar a la cantera del Ros Casares, equipo desaparecido en 2012 tras tirar la casa por la ventana (con Maya Moore, Lauren Jackson, Sancho Lyttle... su equipo tenía más presupuesto que varios clubes de ACB) para coronarse como campeón de Europa. Ascendió a la Liga Femenina 2 en 2016 y dos años después llegó a la LF Endesa. En su primera temporada se clasificó para la Copa, en la segunda también para el playoff y en la cuarta, en plena pandemia, ganó su primer título, la Eurocup. Con un equipo que a veces parece más la Selección española (Alba Torrens, Cristina Ouviña, Leti Romero, Queralt Casas, Raquel Carrera, Ángela Salvadores...), el Valencia logró este domingo en Salamanca sobreponerse a los precedentes (sólo había ganado en una de sus nueve visitas a Salamanca y su balance era de 5-15 con el equipo charro) y resolver la final por la vía rápida: 2-0 tras el 68-81.
El Avenida llevó la iniciativa al principio. Cox puso el 2-4 y a pesar de los esfuerzos de Raquel Carrera, la mejor del Valencia (20 puntos), el equipo de Pepe Vázquez cogió carrerilla y cerró el primer cuarto ya diez arriba (26-16), apretando atrás y con una buena carta de tiros (8/11). El Valencia, que había pagado sus errores, (6 pérdidas), logró volver al partido con un parcial de 0-9 tras un triple de Ouviña (28-25, min. 15). El Avenida jugaba a chispazos y recuperó pronto la decena de diferencia (42-31, min. 19). Es más, cinco puntos seguidos de Silvia Domínguez pusieron el +14 para las locales recién estrenado el tercer asalto (51-37), pero la irrupción de Alba Torrens (7 puntos en este cuarto) revolucionó el partido.
Cox, con dos tiros libres, logró colocar al Valencia a solo dos puntos (59-57) con un cuarto por jugarse y Queralt Casas, con un triple, puso al Valencia por delante (59-60, min. 31) por primera vez desde ese 2-4. Y si el primer empujón en esta segunda mitad lo había dado una veterana como Alba Torrens, el segundo llevó la firma de una promesa. Elena Buenavida (+16 con ella en pista), todo desparpajo a sus 19 años, anotó un triple y un tiro libre para distanciar al Valencia (61-66). Y también provocó la quinta de Carleton, que acababa de anotar de tres. Ese fue el principio del fin para el Avenida, que cierra una temporada sin títulos (ni Copa ni Liga) por primera vez en 13 años (desde la 2009-10) tras encajar un parcial final de 10-24. Los tiempos cambian con el estreno de un nuevo campeón.