NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1234T
ESP 20 15 20 21 76
GRE 18 9 22 11 60
FINALIZADO

EUROBASKET | ESPAÑA-GRECIA

Torrens: “Me gusta lo que hago, es una manera de expresarme”

La alero de la Selección Española atiende a AS antes del vital duelo ante Grecia en la última jornada de la fase de grupos del Eurobasket.

Actualizado a
Alba Torrens, alero de la Selección, durante un entrenamiento en el Eurobasket.

Alba Torrens (Binisalem, Mallorca, 1989) es pura historia en la Selección. Suma ocho medallas (dos oros europeos) y está con 193 partidos con España a solo cinco de superar a Laura Nicholls (197) y entrar en el Top-10 histórico. Además, está a 40 puntos de relevar a Amaya Valdemoro como máxima anotador de siempre en los Eurobasket con la camiseta nacional: 675 por 636.

Cifras que reflejan la relevancia que la alero ha tenido estos últimos años con la Selección y también la importancia que aún tiene en un presente que conduce este domingo a las de Miguel Méndez a un encuentro clave ante Grecia (19:45 hora española, Tdp) para clasificarse para las eliminatorias por el Preolímpico y por las medallas.

Un triunfo ante Fasoula y Spanou certificaría el pase. La posición final en el grupo, ya no depende de ellas: si ganan y cae Letonia, que juega a las 11:15 frente a Montenegro, serán primeras y entrarán directamente en los cuartos de Liubliana. Si vencen, pero también Letonia, cerrarán como segundas y tendrán que disputarse su viaje a Eslovenia en octavos, sin tiempo para respirar, el lunes 19.

La Selección caerá hasta la tercera plaza si pierde y también lo hace Montenegro. La eliminación no está descartada: si no sacan el triunfo y tampoco lo hace Letonia, España volverá a casa con las manos vacías.

¿Cuánto peso se quitaron de encima con la victoria ante Montenegro?

No sé si hablar de peso… lo planteamos como un partido muy importante, igual que todos dentro del campeonato. Sacamos muchas cosas positivas: la primera, la victoria, que era vital para nosotros; y luego también, que sin el viento a favor supimos gestionar el encuentro. Eso fue muy positivo por cómo acabamos el partido.

La manera con la que ganaron fue muy positiva, ¿no?

Por supuesto que lo más importante era la victoria, pero sí que es verdad que con las necesidades que tuvimos durante el partido, el equipo respondió. Supimos jugar con el marcador apretado y no era fácil. Estas situaciones nos están haciendo crecer. Aunque el foco de ayer (por el viernes) era la victoria, la diferencia de puntos en la victoria y la sensaciones con las que al final acabamos.

Durante el partido contra Letonia, y durante la rueda de la prensa posterior, se la vio no sé si enfadada, frustrada…

Había muchas ilusiones, no queríamos esa derrota ni mucho menos. Y, en ese momento, tienes muchas emociones, sin poder hacer una reflexión real de lo que es ese partido, de cómo ha ido. Lo que sí veía en ese instante es que hubiéramos podido ganar y no se logró.

Sabíamos que era un campeonato en el que todo puede pasar, sabíamos que podíamos empezar con una derrota porque es un torneo muy abierto. Y, por supuesto: no me gusta perder. Pero aunque haya cosas que no te gusten, debes saber gestionarlas.

Lo tienes que mirar con calma, de manera reflexiva, dejar pasar las emociones… pero sentirlas. Al final somos humanos y sentimos. No hacerlo, sería peor. Después de los partidos siempre trato de hacer una crítica constructiva porque hay que pensar en el día siguiente y sacar lecciones para poder aplicarlas.

Ahora, Grecia, ¿qué esperan?

Partido duro. Seguro. De eso no tenemos dudas, todo puede pasar. Y más que centrarnos en ellas, en lo que puede pasar, en si ganamos o perdemos… debemos hacerlo en nosotras. En lo que nosotras podemos controlar, en lo que está en nuestras manos y, ahora, poner toda nuestra energía en esto. Las cosas que no podemos controlar, dejarlas ir.

Centrarnos en lo que tenemos que hacer hoy (por ayer): este entrenamiento, seguir con las sensaciones. Tocaba corregir y practicar cosas para llegar a mañana (por hoy) preparadas, cada día un poquito mejor preparadas en este campeonato. Partido nuevo, día nuevo, un encuentro en el que queremos conseguir la victoria, pero no podemos esperar la victoria, sino que nos tenemos que centrar en qué tenemos que hacer para conseguirla.

Alba Torrens, alero de la Selección, feliz tras el triunfo ante Montenegro en el Eurobasket.
Ampliar
Alba Torrens, alero de la Selección, feliz tras el triunfo ante Montenegro en el Eurobasket.

Y, usted, ¿cómo se encuentra tras una temporada con problemas físicos?

Muy bien. Físicamente estoy muy contenta por cómo me encuentro en este momento. No ha sido así durante la temporada, pero ahora mismo sí. No estoy pensando en mi físico más allá, solo estoy centrada en jugar.

¿Cuánta cuerda le queda a Alba Torrens?

No lo sé (ríe). Supongo que menos de la que ya llevo. Es ley de vida. No lo sé. Intento ser honesta conmigo misma para serlo con los demás. Ahora mismo estoy muy en el presente, en este momento. Estoy en el aquí y en el ahora. Cuando acabe el Europeo, volveré a recalibrar una vez más. A cuestionarte, a preguntarte… y a sentir. Ya tomaré las decisiones.

Tras tanta carrera, ¿no es duro estar así?, ¿mirando cada verano cómo está una?

No, creo que forma parte. Es lo que tú quieras dar. Ahora mismo tengo que hacer más cosas fuera de la pista para estar dentro de la pista, pero a mí me vale. No lo veo como un sacrificio. Es una elección. El precio fuera de la pista es este. Todo tiene un precio. Para mí hacer todo lo que tengo que hacer para estar bien físicamente me vale. Sigo con ilusión, con propósito más allá de mí misma, de estar. Me encuentro bien y me gusta mucho lo que hago: es una manera de crecer, de expresarme, de crear… y, por ahora, es el sitio en el que tengo que estar. Mañana, veremos.

¿Quién es Miguel Méndez para usted? (El seleccionador y Torrens coincidieron en el Celta y el Ekaterimburgo. El resultado, tres Euroligas con el conjunto ruso)

Una persona muy importante en mi vida. Una aspiración en valores y en manera de hacer. Un maestro dentro y fuera de la pista… Sí, lo que te he dicho.

Que no es poco.

No es poco. Es una persona, de verdad y que lo siento mucho, a la que estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado y enseñado. Y por la manera cómo lo ha hecho. Cada día me ayuda.

Siente verdadera admiración por él.

Sí. No se puede negar.

Alba Torrens, alero de la Selección, ante Montenegro en el Eurobasket.
Ampliar
Alba Torrens, alero de la Selección, ante Montenegro en el Eurobasket.ATEF SAFADIEFE

Está junto a una nueva generación, María Conde, Raquel Carrera… ¿Cómo las ve? ¿El futuro es suyo?

No creo que haya que hablar de futuro con ellas. Hay que hablar de presente. Están demostrando que son lo que son ya. Límites no tienen, por supuesto. Y van a llegar hasta dónde ellas quieran llegar. Es muy importante que no se pongan límites, ni expectativas, ni que se comparen con nada, que hagan su camino. Están jugando a máximo nivel tanto en este Europeo como estos años en sus clubes, en Euroliga.

Creo que están gestionando muy bien todo lo que les está pasando y eso habla muy bien de ellas, de una madurez que es impropia de su edad. Un talento innato, pero también siempre muy conscientes de que las cosas cuestan. Y que hay que ir a por ellas. Lo tienen claro y es uno de los motivos de estar aquí. Me inspiran, me enseñan, me ayudan y me motivan a seguir, y estar aquí con este objetivo común que tenemos.

Está a 40 puntos de superar a Amaya Valdemoro como máxima anotadora de la Selección en el Eurobasket. ¿Qué significaría para usted?

Que llevo muchos años, no sé cómo tomármelo (ríe). Son números, al final lo que sí que tengo claro es que lo que he hecho aquí, y no solo los puntos, no lo he hecho sola. Doy las gracias por tener la oportunidad de seguir en este equipo, por lo que significa este equipo para mí, por tener la gran suerte de haber jugado con tantas y tan grandes jugadoras que al final me han hecho mejor, que han hecho que muchos de estos puntos entraran y siendo muy consciente que una no llega aquí sola. Siento agradecimiento por todo lo vivido, por lo que estoy viviendo.

CLASIFICACIÓN

Grupo A PT PJ PG PP
1 1 1 1 0
2 1 1 1 0
3 0 1 0 1
4 0 1 0 1
Grupo A PT PJ PG PP
1 1 1 1 0
2 1 1 1 0
3 0 1 0 1
4 0 1 0 1

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
7 A 184 33
- _ABR 0
5 B 171 32
- _ABR 0
24 P 31
33 A 184 27
21 P 193 0
12 E 178 25
22 E 186 31
Pos. Altura Edad
4 B 170 27
15 A 190 30
6 B 170 33
21 E 184 26
10 B 170 23
5 A 188 19
55 B 178 38
26 E 33
12 P 186 39