NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | PRIMERA FEB

Ten: “¿Somos candidatos al ascenso? Sí, me gusta la palabra”

El entrenador del Baloncesto Fuenlabrada atiene a AS antes del estreno en Copa España este domingo en Albacete (19:00 horas, Canal FEB).

Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, posa para AS en el Fernando Martín.
INMA FLORESDIARIO AS

El Baloncesto Fuenlabrada vivió una revolución el pasado mes de abril con la adquisición del club por parte del grupo Dominio de Proyectos. Empezaba una nueva era para una institución que se encontraba en Primera FEB (antes LEB Oro) tras 18 años seguidos en la Liga Endesa. Un nuevo comienzo que pinta fabuloso después de un verano muy fructífero en el mercado.

Edu Durán, Jorge Bilbao y Tanner McGrew son los únicos supervivientes de la plantilla de un curso pasado en el que los fuenlabreños se quedaron a una victoria del playoff de ascenso tras comenzar muy mal su primera temporada en Segunda. Es decir, nueve caras nuevas. Veteranos y experimentados en la categoría como Johnny Dee: el hombre que nunca falla desde el perímetro ha cogido el tren desde el Ramiro para lucir muñeca en el Fernando Martín. También el correoso Paul Jorgensen, que retorna a España; y Osvaldas Matulionis, que ascendió el año pasado con el Lleida.

Lotanna Nwogbo llega para cimentar el juego interior junto a Yannick Nzosa: el joven pívot, cedido desde el Unicaja, una promesa con un potencial que siempre se ha vislumbrado enorme, tiene una nueva oportunidad tras un irregular año en el Estu. Los dos, Bilbao y McGrew son la fuerza interior madrileña junto a Iván Cruz, con pasado en ACB y en LEB.

PosiciónJugadorJugadorJugador
BaseLeo WestermannFernando Zurbriggen-
EscoltaJohnny DeeEdu DuránPaul Jorgensen
AleroOsvaldas MatulionisTavis Munning-
Ala-pívotTanner McGrewIván Cruz-
PívotLotanna NwogboYannick NzosaJorge Bilbao

Muchos partidos y minutos en Segunda que servirán para adaptar a los nuevos, al alero Travis Munnings, una incógnita con buena pinta que jugó el Preolímpico de Valencia con Bahamas; y una de las mejores parejas de bases de la competición: el argentino Fernando Zurbriggen y el Euroliga Leo Westermann. El base francés fue fichado a última hora por la baja de Tomás Bellás: el gran capitán se apartó del deporte en activo por problemas de salud.

Los tres adjetivos que definen a la plantilla son inteligencia, equilibrio y experiencia”, asegura Toni Ten (Onda, Castelló, 1980), que repite por segundo año en el banquillo del Fernando Martín. El entrenador del Fuenlabrada atiene a AS antes del estreno oficial del equipo en la Copa España este domingo en Albacete ante el Bueno Arenas (19:00 horas, Canal FEB).

Entrevista a Toni Ten

Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, posa para AS en el Fernando Martín.
Ampliar
Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, posa para AS en el Fernando Martín.INMA FLORESDIARIO AS

¿Qué tal ha ido el verano?

Bien. Muy bien. Todo empezó a cambiar en marzo y, a partir de ahí, las cosas han ido excelentemente bien. A nivel personal por renovar, por poder quedarme, por estar aquí; y a nivel club por el cambio de propiedad, por el nuevo aire, por el nuevo crecimiento en la estructura de la institución. Nos ha salido bien el verano.

Segundo año en Fuenlabrada, ¿ilusionado?

Sí, con una ilusión tremenda. Creo que es el denominador común de todo el mundo, del club, de los jugadores y del staff. Y del mío personal, claro.

¿Por qué decide continuar?

Porque es un proyectazo ahora mismo. Hablamos el año pasado de la importancia del Fuenlabrada en el baloncesto nacional y en este hay un proyecto diferente, tremendamente apetecible para mí como entrenador. La razón principal, más allá de que el proyecto es ambicioso y que la realidad es mejor, es que yo estoy muy a gusto aquí. A nivel personal, familiar y profesional. Creo que he congeniado bien con la gente del club, con el carácter de la afición, con el entorno… y vivo muy bien en Fuenlabrada. Me siento uno más de este sitio y me siento de este sitio. El sentimiento de pertenencia es muy importante.

Usted es un entrenador hogareño, en Castelló estuvo 16 años, 7 en Primera FEB.

Sí, sí. Me gusta ser parte de un proyecto. Me gusta aportar mis cosas para poder hacer que crezcan los proyectos. Me siento muy a gusto dentro de un proyecto, de una idea de crecimiento y de futuro. Así me lo planteó el club el año pasado y, sobre todo, este: el Fuenla es un proyecto a corto-medio plazo y queremos que sigas tú como entrenador. Y no hubo absolutamente ningún problema: quería continuar y ellos querían que continuara. Fue facilísimo todo.

¿Cómo ha cambiado el Fuenlabrada, en todo, de un año a esta parte?

Tenemos una estructura a nivel de club mucho más grande, con más personas trabajando para el club, queriendo llegar a más sitios. Deseando ser más grandes desde el plano organizativo y estructural, que es importante. Y eso ha repercutido en que tenemos más medios para darle a la plantilla más nivel. Tenemos más presupuesto para fichajes y también es más grande el cuerpo técnico.

El club ha querido evolucionar en todos los ámbitos y no solo dentro de la pista. En la oficina, en la estructura, en el staff, en los jugadores… es un crecimiento transversal de club, que coincide un poco con mi opinión de cómo tiene que crecer ahora un club. No solo metiendo dinero en pista. Tener un crecimiento sostenible y coherente. Que todos levantemos al club porque, al final, todas las áreas son importantes para que alcanzar el éxito.

¿Cómo definiría la plantilla para esta temporada?

Equilibrada, de 12 jugadores con múltiples opciones. Jugadores versátiles que pueden ocupar un par de posiciones, con muchos recursos y opciones de juego también. Después, es una plantilla con experiencia, tiene una edad importante: siempre digo que los equipos que ganan cosas, los que están arriba, necesitan jugadores de cierta edad y nosotros hemos tenido esa posibilidad. Y, por último, es una plantilla con talento, con jugadores inteligentes. Algo que casa conmigo, con mi estilo de juego: saber pasar el balón, saber reaccionar, tomar buenas decisiones… Quizá no seamos la plantilla más atlética ni la más grande, pero sí que tenemos inteligencia en el juego. Inteligencia, equilibrio y experiencia son los tres adjetivos que definen esta plantilla.

¿Y qué quiere que se vea del equipo dentro de la pista?

Hay dos claves que todos debemos de tener claras y que trato de convencer a mis jugadores: debemos ser muy sólidos en defensa y tenemos que correr, tener diferentes opciones en ataque y pasarnos el balón. Son un poco las claves que todos los entrenadores apuntamos a principio de temporada: queremos que nuestros equipos defiendan muy bien y salgan corriendo, pasando el balón. Que sea un equipo muy divertido de ver.

El salto de calidad en la plantilla es notable con respecto al año pasado. ¿Os convertís en candidatos al ascenso?

Sí, sí. Y tenemos que decirlo. Me gusta mucho la palabra candidato porque no es pretenciosa, algo que no queremos porque ha habido muchas hostias los últimos años de equipos que salían como favoritos y no han subido y siguen y siguen en la LEB Oro y no suben. Y, segundo, porque sabemos que hay equipos iguales o más potentes que nosotros. Nosotros estamos en ese pelotón de cabeza. ¿Somos candidatos? Sí, me gusta la palabra. Se la voy a comprar. ¿Hay más? Evidentemente. Somos seis equipos, algo que no había pasado nunca en LEB Oro. Para mí hay seis que son candidatos y luego habrá uno, dos o tres que pueden dar sorpresas. Es la LEB Oro con más candidatos que recuerdo desde que estoy en ella. Y es la más difícil. La que más nivel tiene en los últimos 15 años.

Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, durante la entrevista con AS.INMA FLORESDIARIO AS

Pinta bonita la Primera FEB…

Pufff. A esos seis candidatos apunta un par que van a hacer una temporada de puta madre, que van a rendir muy por encima de su nivel y se van a pegar por estar arriba. Repasaba y deben haber venido unos veintitantos jugadores de la ACB; Westermann desde la primera alemana; ocho más de la Liga Adriática … Hay un volumen de fichajes… Bienvenido sea. Queríamos subir el nivel de la LEB Oro, recuperar esa LEB Oro de hace muchos años, potente, con presupuestos altísimos, con buenos fichajes. No sé si es como aquella, porque era muy bestia, pero sí que será la LEB Oro más dura de la historia reciente, de los últimos años. Y contento de estar a la altura en esta Liga.

Los malo la salida de Tomás Bellas por problemas de salud, ¿cómo afecta?

Mucho. Muchísimo. Primero, en lo personal. Queremos ayudar a Tomás a que se recupere y que esté lo antes posible cerca de nosotros. Y, después, en lo deportivo, que es secundario. Salimos al mercado y encontramos a Leo Westermann, que quería residir en España. Fue una suerte encontrarnos en el mercado a un jugador de su talla, que quisiera jugar en España, que le pareciera bien jugar en la LEB Oro. Y, claro, encantado con su fichaje.

¿Westermann tiene que ser diferencial?

En ciertos aspectos, sí. En el control del juego me parece un base diferencial en la categoría. En el pase, las asistencias, me parece diferencial.

¿Su dupla de bases, Westermann y Zurbriggen, puede ser de lo mejor de la LEB?

Sí, sin duda. Puede que haya gente que diga que no tienen experiencia para la categoría, pero a mí me gusta esto. Los dos tienen carácter y cualidades para adaptares a la LEB Oro… aunque les costará un poquito.

Debutan en esta Copa España. ¿Cuál es su opinión?

Todo lo que sea hacer crecer la competición es muy positivo porque estuvimos años en los que no se ha tratado de crecer. Esta Copa es cojonuda. Y también metemos a los de (LEB) Plata de por medio, que les puede venir bien. Me parece buena idea hacerlo en pretemporada. Nos pilla un poco pronto el partido contra el Estudiantes, que posiblemente sea importantísimo para pasar esa fase de grupos.

Es pretemporada y queda mucha tela por cortar. Imagino que no querrá forzar a sus jugadores…

Queremos ganar los partidos, claro, pero tampoco voy a hacer nada que hipoteque el trabajo físico de mis jugadores. Si este partido fuera en marzo, el reparto de minutos sería diferente que si es en pretemporada. Pero, al margen de eso, si hay que poner el pie, los que jueguen, tendrán que poner el pie.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas