‘Sunshine’ West: “Cada día le puedes cambiar la vida a una persona”
Kay ‘Sunshine’ West, jugadora de los Harlem Globetrotters, llega a España por primera vez con la gira mundial del equipo de baloncesto.
Hace menos de un año Kaytlin West estaba preparada para hacer las maletas y buscarse la vida en el baloncesto fuera de Estados Unidos. Pero entonces aparecieron los Harlem Globetrotters, “un golpe de suerte” asegura. Ahora es Sunshine West y está en mitad de su primera gira internacional con un equipo que en 2026 cumplirá 100 años: “Estoy agradecida cada día por formar parte de una organización tan icónica”.
¿Cómo está yendo el tour por Europa?
Genial. Es mi primera vez en Europa. Vamos a pasar por 14 países en 4 meses. A veces puede ser un poco cansado, pero estoy agradecida por lo que estoy haciendo así que no me puedo quejar.
Va a ser su primera vez en España. ¿Qué le han contado sus compañeros sobre cómo es jugar aquí?
Sólo cosas buenas. El ambiente en los partidos siempre es eléctrico y tienen muchas ganas de volver. A Barcelona, a Madrid… Tengo ganas de experimentarlo porque sé que me lo voy a pasar bien, igual que ellos se lo van a pasar bien.
¿Hasta ahora qué le ha sorprendido más de ser una Globetrotter?
Creo que son los viajes. Sabía que íbamos a viajar cada día, pero es una de esas cosas que no comprendes en toda su magnitud hasta que no estás metida en ella. Estoy agradecida, es una experiencia que te abre los ojos cada día. También me hace intentar entender cómo manejarlo para estar bien físicamente, cuáles son las horas correctas de comer, de dormir, controlar el horario en general. Son cosas que he ido aprendiendo estos últimos meses.
Cuando le llegó la oportunidad de unirse a los Globetrotters estaba pensando probar suerte fuera de Estados Unidos. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?
Fue un golpe de suerte, aquello de estar en el lugar correcto y en el momento adecuado. Se dio la oportunidad de hacer un entrenamiento con ellos, una prueba en Atlanta. Era noviembre del año pasado y yo estaba por allí. Un par de días después me dijeron que tenía un puesto en el equipo y les tuve que decir que sí, obviamente.
¿Qué diferencias hay entre los entrenamientos de un equipo normal y el de los Globetrotters?
Lo primero es que cuando estamos en casa cambia mucho de cuando estamos viajando. En casa hacemos mucho gimnasio. También entrenamos en la pista y tengo que decir que es de los sitios donde mejor he entrenado. Por supuesto practicamos los trucos que luego ve la gente en directo y que es la parte que se diferencia de lo que harías en un equipo normal. Y hace un par de meses no era capaz de hacer ninguno de esos trucos, ni siquiera podía girar el balón sobre el dedo. Ahora, cuando puedo hacer todo tipo de cosas durante los espectáculos me siento muy orgullosa de todo lo que he mejorado en este tiempo. Esa es una parte de los entrenamientos. La otra, como decía, es cuando estamos viajando. Ahí hay que estar mucho más atentos a los horarios, ser más estrictos. Y luego vamos unas horas antes del espectáculo a los pabellones y practicamos como cualquier otro equipo, calentamos, hacemos rondas de tiro… Así que no es tan diferente, aparte de los trucos, claro. Yo aún estoy aprendiendo cada día, soy novata. Pero tengo compañeros que llevan aquí 15 años y todavía aprenden a hacer cosas nuevas, así que todavía me queda trabajar y practicar mucho y eso es lo que intento hacer cada día.
Los Globetrotter van a cumplir 100 años en 2026. ¿Qué significa para usted formar parte de algo así?
Es como una bendición. Cada día es un sueño cumplido. No es que haya soñado toda mi vida con ser una Globetrotter, pero sí con hacer algo que trascendiese el baloncesto, algo que ayudase a cambiar el mundo, que aportase algo a mi comunidad, a los niños… Así que formar parte de una organización tan icónica y centenaria hace que esté agradecida cada día y le doy gracias a Dios por ello.
Lynette Woodard fue la primera mujer que formó parte de los Globetrotters. Supongo que será una de sus inspiraciones…
Por supuesto. No he tenido todavía la oportunidad de conocerla en persona y espero poder hacerlo en el futuro. Ella fue la primera y el ejemplo de mujeres como ella, como TNT Lister, como Torch George son una inspiración para mí. He tenido la suerte de poder entrenar con Torch, he visto muchos vídeos de TNT, y ahora trato de seguir su camino para poder dejar un legado las niñas que vienen por detrás igual que ellas lo hicieron con nosotras.
Las mujeres que están ahora en el equipo, ¿sienten que representan algo importante para el baloncesto y más allá del baloncesto
Desde luego, y es lo que más me gusta de formar parte de esto. Pensar que cada día le puedes cambiar la vida a una persona. Ser una cara femenina en un deporte eminentemente masculino creo que es una responsabilidad. Hacer ver a otras chicas que se puede llegar hasta aquí, que no se den por vencidas. Que sigan trabajando, que sigan creyendo en ellas mismas y que nunca dejen que nadie les diga hasta dónde pueden llegar.
¿Qué le diría a la gente en España para animarlos a que vengan a verlos?
Da igual que seas mayor o adolescente, que seas un niño pequeño o a una abuela. Da igual la edad que tengas porque si vienes te lo vas a pasar en grande. Te vas a ir con una sonrisa en la cara, eso te lo garantizo.
Fechas de la gira de los Harlem Globetrotter en España
- 10 de mayo, Madrid - WiZink Center
- 11 de mayo, Santiago de Compostela - Multiusos Fontes do Sar
- 12 de mayo, Vigo - Pavillón As Travesas
- 13 de mayo, Bilbao - Bilbao Arena
- 14 de mayo, Zaragoza - Pabellón Príncipe Felipe
- 15 de mayo, Lleida - Pavelló Barris Nord
- 16 de mayo, Castellón - Pavelló Poliesportiu Ciutat de Castelló
- 17 de mayo, Murcia - Pabellón de los Deportes de Murcia
- 18 de mayo, Córdoba - Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre
- 19 de mayo, Badalona - Palau Olímpic
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.