NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Sergio Llull se pierde el Eurobasket

Por molestias físicas Sergio Llull no disputará el Eurobasket con España, como estaba previsto. El jugador del Real Madrid se tomará un descanso.

Sergio Llull
Sergio LlullALBERTO NEVADODiarioAS
AStv

La Selección Española pierde a uno de sus activos principales. Sergio Llull no disputará el Eurobasket con España. Así lo ha anunciado la FEB este jueves mediante un comunicado oficial. El jugador, por molestias físicas que han perdurado durante parte de la preparación, ha decidido parar antes de afrontar el campeonato y ofrecer a Sergio Scariolo una alternativa. Llull era un fijo y el seleccionador deberá cambiar el plan ahora.

El jugador menorquín tuvo en el primero de los dos partidos de Ventanas FIBA previos al Eurobasket, el de ayer ante Islandia en Navarra, la prueba definitiva de que no estaba listo para disputar el campeonato continental con garantías. Ya ha abandonado la concentración, que se queda en 13 integrantes a la espera de repensar la estrategia. Según ha podido conocer AS, la exploración había arrojado el resultado de no poder contar con Llull hasta, por lo menos, los octavos de final del Euro, por lo que se ha decidido cortar el vínculo y acabar así con el problema.

RELACIONADO | Juan Núñez pasa el corte

Llull ha sufrido una lesión muscular, sin gravedad pero lo suficientemente preocupante para que se haya apartado del camino siguiendo la recomendación de los médicos. Esto no le impedirá estar preparado para afrontar el inicio de temporada con su equipo, el Real Madrid, pero sí le ha forzado a decir no al compromiso internacional del verano.

“La Federación quiere agradecer a Sergio Llull su compromiso y profesionalidad, y le desea que tenga una pronta recuperación y un buen comienzo de temporada con su club”, reza la nota oficial.

El base-escolta de 34 años lleva desde 2009 en la esfera de la Selección. Con ella ha sido campeón del mundo hace tres años, el reinado aún vigente, o plata y bronce en los Juegos Olímpicos. En el Eurobasket acumula tres oros y un bronce. Precisamente fue en el preparación del último campeonato europeo hasta la fecha, el de 2017, en el que se lesionó de gravedad la rodilla, concretamente el ligamento cruzado anterior de la derecha, durante un partido amistoso en Tenerife. Se ha querido tomar extremada precaución, pese a las bajas en el combinado, no sólo por el precedente sino por lo agradecida que está la Federación a la disposición que ha tenido Sergio durante toda su carrera profesional a la hora de acudir con la Selección.

Alberto Abalde, compañero del balear en el Real Madrid, abandonó previamente la concentración por un motivo similar. Rudy Fernández, que además es el capitán de España, sí continuará en el roster de cara al Eurobasket pese a que también arrastra alguna mínima molestia.

El combinado español va en dirección al segundo compromiso de las ventanas de clasificación para el Mundial de 2023. El primer trámite, que también era el inicial de la segunda fase, se pasó con nota ante Islandia, a la que se venció por treinta puntos (87-57). En él Llull compareció 2:44 minutos y confirmó las sospechas sobre su estado de forma. El próximo sábado España tendrá el siguiente compromiso, que será la previa del Eurobasket: partido en la localidad de Almere, como visitante, frente a Países Bajos a las 19:00 horas. Tras ello, vista puesta en el campeonato continental que para los nacionales comenzará en Tiflis (Georgia). Con otro resultado positivo los de Scariolo tendrá buena parte del billete en su poder, sin la presencia de los jugadores de NBA y Euroliga durante el resto de citas, y afrontarán casi con total seguridad el campeonato mundial del próximo verano.

13 jugadores

España agrava su problema en el puesto de base. Si para el campeonato se pidió la nacionalización de Lorenzo Brown ante las bajas conocidas de Ricky, Alocén o el retirado Sergio Rodríguez, ahora la situación se pone más peliaguda. Brown es el fijo en el puesto, pero nada más. Llull, por experiencia, era el otro que lo iba a ocupar con seguridad pese a que puede actuar como ‘2′ de igual manera. Especialistas como Alberto Díaz (defensa) y Quino Colom (dirección) fueron eliminados de la lista con anterioridad y ahora los disponibles para completar el puesto son Jaime Fernández, que inició su carrera como base pero ha ido virando hacia una posición más exterior, y Juan Núñez, que continúa siendo la alternativa a pesar de su falta de rodaje.

Según la planificación, después del partido contra Países Bajos era cuando tocaba hacer los dos últimos descartes. Al Euro sólo van doce convocados. El plan acaba de cambiar. En la parte interior del equipo faltaría aún por hacer otro, que puede ser el definitivo. Con Willy Hernangómez como seguro y Juancho y Garuba con el toque de atención recibido, ese otro descarte debería salir, si se cumple ese pronóstico, de otros cuatro integrantes: Jaime Pradilla, Fran Guerra, Sebas Saiz y Joel Parra (que también puede jugar de alero). Pero, tras el contratiempo de Llull, todo puede volver a rehacerse.