Scariolo presenta su libro: “Ha sido un viaje divertido”
‘Mi amor por el baloncesto’ es el título de la obra del seleccionador nacional (Brescia, Italia, 1961), editada hace poco por La Esfera de los Libros.
Sergio Scariolo (Brescia, Italia, 1961) presentó este miércoles en La Casa del Libro de Gran Vía en Madrid su nueva obra maestra, Mi amor por el baloncesto, un libro autobiográfico donde el italiano, campeón de Europa en cuatro ocasiones con España (la última este mismo verano en Berlín), muestra su experiencia, su visión de la disciplina, su capacidad de liderazgo y gestión de equipos llenos de grandes personalidades y egos. Pero, sobre todo, su obra es un viaje “entre lugares, momentos y, principalmente, personas”, explicó al periodista y colaborador del AS Santiago Segurola, que hizo de maestro de ceremonias de un libro coescrito con Paolo Frusca y editado por La Esfera de los Libros. “Personas que me han ayudado a recordar y volver a aprender. Ha sido un viaje divertido e instructivo”.
Entre toda esa gente, Scariolo tuvo palabras emotivas para su padre Cesare, que construyó su marco de vida: “Me decía que al talento hay que echarle horas, sino se diluye”. Y divertidas para su madre Angelina: “Relativiza los buenos y los malos momentos”. Un no ensimismarse con las alegrías y apenarse con las tristezas que el actual técnico de la Virtus Bolonia sigue a rajatabla: “Tras cada momento, hay otro momento a continuación”.
Selección
Scariolo explicó cómo en cada lugar en el que ha entrenado ha aprendido mucho y cómo ha sido la evolución del baloncesto español: “Cuando llegué había mucha calidad, pero el nivel competitivo era muy bajo. Ahora se piensa en la competitividad y gran parte de la culpa es de los Júnior de Oro: no solo van a jugar, sino a ganar y han creado una cultura, una motivación hacia la excelencia”.
“Ellos (los Júniors de Oro) me enseñaron muchas cosas sin yo quererlo. Lo que más me influyó fue su capacidad para ser jugadores que se divierten fuera y dentro de la cancha y a la vez su habilidad para convertirse en unos competidores feroces cuando estaban en juego las habichuelas. Pasaban de hombres a lobos y, ahí, yo podía exigirles, pedirles cualquier cosa. Iban a muerte, pero eran capaces de quitar dramatismo al asunto”, continuó.
Su primera etapa en la Selección, de 2009 a 2012, no fue fácil. “Hubo un momento de auténtico rechazo. Cuando perdía era el italiano, cuando ganaba el seleccionador nacional. Me lo comí solito. Había una exacerbado nacionalismo que no comparto porque quiero abrirme al mundo”, subraya para confirmar que ganar el primer oro en el Eurobasket de 2009 acabó con una vieja obsesión que llenaba la mochila de España de plomo: “Si quitábamos eso, todo podía fluir”. Y cómo fluyo…: Scariolo suma ya cuatro oros y un bronce europeo, un oro mundial y una plata y un bronce olímpico. Nada mal.
Lorenzo Brown
El primer puesto de Berlín tuvo un héroe inesperado: Lorenzo Brown, que se convirtió en un jugador capital para levantar el trofeo. La nacionalización del estadounidense para el campeonato levantó muchas críticas: “Al margen de asuntos políticos, era un jugador que a nivel personal y deportivo iba a encajar”, dijo Scariolo. “No pensé que se montaría una polémica tan grande. Hubo críticas legítimas y otras que eran de pura ignorancia. Y también mucha xenofobia y declaraciones impropias de un país acogedor como España”.
Santi Aldama
Y de uno que fue a otro que no lo hizo. Santi Aldama y Memphis Grizzlies, su franquicia NBA, decidieron que lo mejor para la carrera del canario era que dedicara el verano a entrenar y mejorar. “Intenté un último acercamiento con el mánager general de Memphis y me dijo que este no, pero que en los próximos campeonatos veían bien que tuviera una experiencia internacional”, asegura el técnico. “Le sigo desde casi desde que nació, le tengo mucho cariño y lamento que Toronto no me hiciera caso con él”.
Real Madrid
Y del libro a la actualidad con la Euroliga y el Real Madrid este jueves en el WiZink Center. “Será un partido duro: el Madrid, en su casa, con su afición y con un puntito de urgencia. Tiene un equipazo, muy buenos jugadores. Es un conjunto cuyo momento es el del cruce, el de la eliminación directa, no tanto la temporada regular aunque querrán ganar todos los partidos. Pero su máxima eficiencia tiene que alcanzarla más adelante, en mayo, junio”, comenta para alabar a continuación a Chus Mateo: “Es una persona muy equilibrada con la capacidad de desdramatizar. Es un gran profesional, trabajador, apasionado del juego… Ha aprendido de todos pero tiene una identidad personal muy marcada. Es una gran mente de baloncesto y una persona de muy buena calidad”.
Euroliga-FIBA
Por último, Scariolo se refirió al acuerdo alcanzado con la Euroliga para adelantar el derbi italiano de la máxima competición continental entre el Milán y la Virtus al miércoles 9 de noviembre para que no coincida con el Italia-España de las Ventanas de clasificación para el Mundial 2023 del viernes 11 de noviembre: “Es una buena noticia para el baloncesto en general. Es síntoma de acercamiento o de comunicación o de buena voluntad, como quiera entenderlo”, aseguró.
“Igual ahora voy a tener que jugar contra Italia con todos los Euroliga de Milán y de Virtus, así que casi he perdido más de lo que he ganado. Pero es una buena señal. De sentido común y de ver si hay una posibilidad real de compatibilizar las cosas, armonizar calendarios… y esperemos que se un primer paso, que no se puntual”, cerró.