NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

Rudy Fernández escribe otra página en la historia

El capitán de la Selección (37 años y 1,96 metros) se convirtió ante Finlandia en el español con más partidos en los Eurobasket con 59.

BERLIN, GERMANY - SEPTEMBER 13: Rudy Fernandez of Spain   during the FIBA EuroBasket 2022 quarterfinal match between Spain and Finland at EuroBasket Arena Berlin on September 13, 2022 in Berlin, Germany. (Photo by Pedja Milosavljevic/DeFodi Images via Getty Images)
DeFodi ImagesGetty

Rudy Fernández (37 años y 1,96 metros) ha decidido que su leyenda con la Selección no deje de crecer. Que sea aún más grande de lo que ya es. Este martes, en la victoria en los cuartos de final del Eurobasket ante Finlandia (100-90), el capitán se convirtió con 59 en el jugador español con más partidos disputados en un campeonato continental. Una cifra que llegará (si no hay lesión que lo impida) hasta los 61 con el duelo de semifinales y la final o el duelo por la medalla de bronce. Pau Gasol (58) y Diego San Epifanio Epi (55) son segundo y tercero en esta lista, respectivamente.

Una vez cumplido este hito los siguiente están claros: convertirse en el español con más internacionalidades de la historia y ser el primer baloncestista en sumar seis Juegos Olímpico (París 2024 es el objetivo). Tras el partido ante Finlandia, el alero del Real Madrid suma 245 con la camiseta nacional a tan solo ocho de las 253 ocasiones que la lució Juan Carlos Navarro. Un récord que podría alcanzar el próximo verano si España se clasifica (algo bastante probable) para el Mundial 2023, que se celebra en Japón, Filipinas e Indonesia.

Su historia con los Eurobasket

El primero de sus siete Eurobaskets fue en 2005, en Serbia y Montenegro. Luego, participó en España 2007, Polonia 2009, Lituania 2011, Eslovenia 2013 y en el de 2015 y en este de 2022, ambos con múltiples sedes. Solo faltó al campeonato continental de 2017, su única ausencia desde que se estrenó con España en la gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En total, 16 veranos con el conjunto nacional, 13 de ellos seguidos. Y el botín cosechado en el Viejo Continental es colosal con cinco medallas (tres de oro, una plata y un bronce) a las que hay que unir otras cinco entre Mundiales (dos oros) y unos Juegos Olímpicos (dos platas y un bronce).

Suma, además, 2.048 puntos, 700 rebotes y 388 asistencias con España. Es el veterano del grupo actual tras las renuncias de los hermanos Gasol y Sergio Rodríguez el pasado verano después de los Juegos de Tokio y la lesión de Sergio Llull poco antes de arrancar el Eurobasket. Y su labor va más allá de la de simple mentor de un núcleo joven que está dejando todos los pronósticos iniciales por el suelo. Es, además, una pieza fundamental en los planes defensivos de Scariolo gracias a su inteligencia a la hora de leer los ataques rivales y su voracidad para lanzarse a cada balón en juego. En ataque, un referente, con puntos claves en los momentos calientes. Todo un capitán. Pura historia del baloncesto español.