Rudy es lo nunca visto
El alero mallorquín estará en París y disputará sus sextos Juegos Olímpicos, algo que nadie había logrado hasta ahora en el baloncesto masculino.
El camino no se acaba: Rudy Fernández sigue adelante. Poco más de tres meses después del anuncio (4 de abril, el día en el que cumplió 39 años) de que esta sería su última temporada como jugador profesional, el mallorquín ayudó a España a sacar el billete olímpico, en La Fonteta. Deja atrás dos partidos, contra Finlandia y Bahamas, jugados con el vértigo de saber que podían ser, para él, los últimos. Y abre de par en par las puertas de la historia: en París 2024 se convertirá en el primer jugador masculino con seis Juegos Olímpicos disputados.
La extraordinaria Diana Taurasi (42 años), seguramente la mejor jugadora de la historia, también pisará unos Juegos por sexta vez dentro de unos días, en París. Para ella, además, el récord va más allá porque puede ganar su sexta medalla de oro. De hecho, así será si no pasa nada extrañísimo porque el Team USA femenino es básicamente invencible. Así que la escolta californiana de raíces argentinas debería salir de París con seis oros en seis Juegos. Los mismo que tendrá en su currículum, en unos días, Rudy: 2004, 2008, 2012, 2016, 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia) y 2024.
Nadie, si hablamos de baloncesto, se había pasado dos décadas siendo olímpico, en la elite y sin fallar a ninguna cita (en este caso, 2004-24). Rudy y Taurasi dejan atrás a una ilustre lista, la del repóquer: en categoría masculina Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Luis Scola, Oscar Schmidt, Teófilo Cruz y Andrew Gaze. En femenina, Adriana Moisés Pinto, Teresa Edwards y Sue Bird. Ellos dos, en cuanto salten a la pista en Lille, donde se jugarán las primeras fases, estarán en un nuevo nivel, el de los seis Juegos.
Rudy puso la vista en París desde que anunció su retirada en diferido, con mucho por competir todavía. Desde ahí, jugó otra final de la Euroliga y ganó la Liga, su título 26 con un Real Madrid en el que se ha pasado trece años, desde que llegó en el tramo 2011-12, primero con un aperitivo en el tramo de cierre patronal (lockout) en la NBA. Uno de los obvios referentes de la era Laso, un tramo triunfal en la historia del Real Madrid, y uno de los grandes de la historia del baloncesto de selecciones, un infaltable en la España que conquistó el mundo.
Rudy ha sido, con España, promesa brillante, secundario de lujo y referente. Debutó en Atenas 2004, dejó el inolvidable mate a Dwight Howard en la final de Pekín 2008 y ha seguido en el equipo, superando etapas y bloques, hasta este tramo en el que decidió seguir al pie del cañón para ejercer de faro en el Eurobasket 2022, al que la Selección iba sin grandes expectativas (externas, al menos) y del que salió con la medalla de oro. La undécima para Rudy con la absoluta: tres olímpicas (dos platas y un bronce), dos mundiales (los oros de 2006 y 2019) y seis continentales (cuatro oros, una plata y un bronce). En categoría masculina, solo Pau Gasol iguala sus once medallas. En total, con España, solo Laia Palau (doce) está por delante de un jugador que ha disputado más partidos que nadie con la Selección masculina y que siempre ha estado ahí. Desde que debutó en 2004 no se ha perdido ni una sola convocatoria para una gran cita más allá de, el único caso, el Eurobasket 2017.
De joven con un físico privilegiado a veterano con achaques pero un descomunal conocimiento del juego y la competitividad y el compromiso grabados a fuego en su ADN. De anotador a especialista defensivo, de estrella a conector, jugador-pegamento en el Real Madrid, con el que ya ha cerrado una etapa histórica, y también en la Selección, con la que queda otro capítulo. El último, tal vez por eso el más grande: Rudy Fernández, olímpico por sexta vez. Atenas, Pekín, Londres, Río, Tokio y París. Lo nunca visto, territorio desconocido en el baloncesto masculino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.