NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Lituania
107
Alemania
109
Finalizado

GRUPO B

Lituania se asoma al precipicio

El mejor partido del Eurobasket deja, después de dos prórrogas, contra las cuerdas a Lituania. Alemania ya está en octavos. Partidazo sin premio de Valanciunas.

Actualizado a
Lituania se asoma al precipicio
picture allianceGetty

Por eso es el grupo de la muerte. Porque Lituania, que por momentos ha jugado francamente bien, está 0-3 después de tres derrotas por 13 puntos totales contra, nada menos, Eslovenia, Francia y Alemania, que necesitó dos prórrogas en Colonia para deshacerse (107-109) de una Lituania que si pareció desesperada… es porque lo está. Tres partidos, tres derrotas y el billete para los cruces pendiente de Hungría y, sobre todo, la Bosnia de Musa y Nurkic que se ha sumado, por si hacía falta más, a la pirotecnia de un grupo terrorífico, al que se le caen los aspirantes a medalla de los bolsillos.

Alemania ha ganado a Francia, Bosnia y Lituania. Estará en octavos, ya en Berlín. Donde, fortificado con el factor cancha, huele a tan aspirante al oro como (casi) cualquiera. Contra Lituania, con la grada del Colonia Arena convertida en un puro lanzallamas, supo apretar los dientes y sufrir. Y encontró, así se ganan este tipo de campeonatos, recursos distintos en momentos distintos. Durante más de tres cuartos de partido, fue la tarde Franz Wagner, el alero de 21 años que juega en Orlando Magic (número 8 del draft de 2021). Si hasta este partido su Eurobasket estaba siendo brillante, contra Lituania reventó: 32 puntos, 8 rebotes y 36 de valoración.

Cuando llegó la hora de la verdad, y con las faltas personales crujiendo la rotación, fue el momento de Dennis Schröder, que alternó aciertos y errores (25 puntos en 27 tiros, 8 asistencias) pero asumió responsabilidades junto a un Maodo Lo (21 puntos) que anotó dos triples seguidos en la segunda prórroga (109-104), un final agónico en el que Lituania terminó fallando, de dos Brazdeikis para empatar y de tres Butkevicius, tras rebote de ataque y sobre la bocina, para ganar.

Alemania no ha perdido, tiene un bloque excelente, se inventa formas de avanzar y se sobrepone a problemas peligrosos: esta vez, 15 tiros libres por los 35 de Lituania (17 solo de Jonas Valanciunas). Una pifia en el último cuarto permitió a Valanciunas (ahora iré con él) convertir un 89-84 en un 89-89 sellado por un fallo en posición franca de Schröder. Lituania, por las bravas, pasó de ese ejercicio de supervivencia a controla la primera prórroga (91-94) y acabar necesitando otro fallo (este de Wagner) para jugar otros cinco minutos extra. Ya no le llegaron las fuerzas, desfondado un enorme, heroico, Valanciunas: 34 puntos (10/15 en tiros, 14/17 desde la línea de personal), 14 rebotes, 5 asistencias, 45 de valoración y +10 en sus casi 35 minutos en pista.

Gigantesco durante muchos minutos, el pívot de los Pelicans tapó el mal partido de Domantas Sabonis (desenfocado y eliminado por falta), que no está brillando en el torneo, y los errores de Brazdeikis, que falló mucho (4/14) pero lo intentó todo con mucho corazón (12 puntos, 6 rebotes). Un poco de Kuzminskas, la aparición de Grigonis… Lituania no maneja en este Eurobasket una de sus mejores versiones, desde luego, pero no es un equipo de 0-3. Si jugara en otro grupo. En el B, el de la muerte, esto es lo que hay. Esto, recomponerse y apretar filas para ganar a Hungría y, glups, Bosnia. El orgullo lituano, que no es poca cosa, está en juego.

Protesta oficial de Lituania tras el partido

El partido, además, tendrá un epílogo en los despachos, pues los lituanos han interpuesto una protesta debido a un error de los árbitros. Tras una falta a favor de los lituanos se sancionó además una falta técnica contra el entrenador alemán Gordon Herbert. Sin embargo, los árbitros olvidaron hacer efectivo el tercer lanzamiento que le correspondía a Lituania. Al final de los 40 minutos reglamentarios, los lituanos pidieron hacer efectivo el tiro libre pero los árbitros decidieron que ello iría en contra del reglamento.

Grigonis fue uno de los más críticos del equipo lituano con la labor de los árbitros después del partido: “Si siguen arbitrando partidos en el Eurobasket, no sabré qué pensar de la FIBA”.