Las lesiones golpean al Eurobasket: Bogdanovic, Jokubaitis, Voigtmann, Sarr…
Algunas de las grandes referencias del campeonato continental han caído durante la fase de grupos y otras, como Micic, están tocadas.


El Eurobasket acumula problemas en forma de lesiones. El último damnificado ha sido Alexandre Sarr. El pívot francés sufrió una lesión en el gemelo que le impidió jugar en la derrota ante Israel el pasado domingo y que este lunes se confirmaba como mucho más grave de los esperado. La dolencia muscular le deja fuera del torneo y ya está en Washington (pertenece a los Wizards) donde iniciará su recuperación de cara a la próxima temporada de la NBA.
Esta es la séptima baja que sufre el equipo francés para este Eurobasket, algunas por lesión y otras por decisión de los jugadores. Y han golpeado especialmente en el puesto de pívot. Primero fue Victor Wembanyama, su mayor estrella, la que confirmó que se bajaba del barco para recuperarse bien de los problemas físicos que había sufrido a lo largo de la temporada en los Spurs. Después Rudy Gobert descartó participar en el torneo y tomarse el verano de descanso. Y más tarde Matthias Lessort, que sí entró en la convocatoria, acabó fuera porque su estado físico aún no estaba a punto para jugar un campeonato tan exigente después de estar varios meses en el dique seco con el Panathinaikos.
Ellos tres fueron los pívots del equipo que el año pasado ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París. Pero ahí no quedó la cosa. Con sus bajas, Vicent Poirier estaba llamado a ser el cinco titular francés, pero en los partidos de preparación, en concreto en uno contra España, también se lesionó y tuvo que quedarse fuera del torneo. Con la baja de Sarr, a Francia solo le queda un pívot puro: Mam Jaithe. A todo esto hay que sumar dos bajas más de importancia en el juego exterior. La de Evan Fournier, que también renunció a jugar el Eurobasket por decisión personal, y la de Matthew Strazel, otro que se lesionó durante la preparación.
Lituania
Otro damnificado ha sido Rokas Jokubaitis, que deja el campeonato continental debido a la grave lesión de ligamentos en la rodilla izquierda que sufrió frente a Finlandia este lunes. Estará de baja al menos seis meses.
Su caída es un duro golpe para Lituania. El base (24 años y 1,93 m) era el máximo anotador (17,3 puntos) y asistente (8,5), y el mejor valorado (18) de una selección que se clasificó este lunes para los octavos de final después de vencer a Finlandia (78-81). Los lituanos ocupan actualmente la segunda posición del grupo B con un balance de 3-1.
Un triunfo frente a Suecia en la última jornada les aseguraría esa posición. Si pierden necesitarían una derrota finlandesa contra Alemania. Todavía podrían cerrar líderes, pero necesitaría un milagro: vencer ellos y también Finlandia, y superar en el triple empate a los germanos, que les doblegaron por 19 tantos (107-88).
Alemania
La lesión de Jokubaitis también es una mala noticia para el Bayern Múnich. El club bávaro lo había firmado este verano tras su paso por el Maccabi Tel Aviv esta última temporada. Pero ahí no acaban los problemas para los alemanes, que todavía no han podido contar con su seleccionador, Álex Mumbrú.
El entrenador español estuvo ingresado cinco días en un hospital por una pancreatitis aguda y se ha perdido toda la fase de grupos. Ya tiene el alta y estará, si no hay contratiempos, en las eliminatorias de Riga (Letonia).
A su vuelta no tendrá a Johannes Voigtmann. El pívot (32 años y 2,11 m) solo pudo disputar los dos primeros partidos de Alemania (Montenegro y Lituania) antes de lesionarse la rodilla. Deberá someterse a una operación que le tendrá de baja varias semanas.
Serbia
El caso serbio tampoco es fácil. Bogdan Bogdanovic (33 años y 1,96 m) solo disputó los duelos frente a Estonia y a Portugal antes de confirmarse una lesión en el tendón de la corva de la pierna izquierda que le dejó fuera del torneo.
A la baja del lugarteniente de Nikola Jokic se puede sumar la de Vasilije Micic, que se hizo daño en las costillas después de chocar con un checo este lunes. El nuevo base del Hapoel Tel Aviv (31 años y 1,96 m) ha luchado con diferentes dolencias durante el torneo, las cuales solo le han permitido jugar 12,6 minutos de media.
Serbia, la gran candidata al oro en el Eurobasket, es segunda del grupo A en Riga (Letonia) con un balance de 4-0. Se jugará el liderato el miércoles frente a Turquía (20:15 horas). Los otomanos también marchan invictos tras cuatro jornadas.
Letonia
Letonia también vive su propio calvario. Si antes del Eurobasket tuvieron que despedirse de Rodions Kurucs, ahora tienen la duda de su hermano Arturs. El primero, nuevo alero del Baskonia (27 años y 2,03 m), tiene una lesión en la fascia plantar de su pie izquierdo, mientras que el segundo, base del Breogán (25 años y 1,93 m), sufrió un duro golpe ante Portugal y se desconoce el alcance de su problema físico.
El último contratiempo para los bálticos fue la lesión en el pie de Andrejs Grazulis. El nuevo alero del Turk Telekom estará en el dique seco cuatro meses y no podrá ayudar a su selección en las eliminatorias por las medallas.
Letonia es tercera de su grupo, el A, con un balance de 2-2. Imposibles ya la primera y la segunda plaza, los bálticos mantendrán la posición si ganan a la débil República Checa (0-4) este miércoles (17:00 horas). Si pierden, conservarían su posición si Estonia doblega a Portugal. Si caen y los lusos vencen, caerán a la cuarta plaza.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar