Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HALL OF FAME FEB/AS

Palau: “El baloncesto es una excusa para ser quien soy”

Laia Palau es la que más ha jugado con España: 314 partidos que le sirvieron también para ser la más laureada con doce medallas, incluidos tres oros europeos.

Laia Palau recibe el galardón de manos de Raquel de Diego, gerente de patrocinios de Caixabank. Jugadora con más partidos internacionales (314), es también la que más medallas ha logrado: doce, incluidos tres oros europeos. En clubes ha logrado dos Euroligas, una con el Ros (2012) y otra con el Praga (2015). Ha jugado en Francia, Polonia, República Checa, Austria... Primera jugadora en superar las mil asistencias en la Euroliga.
Laia Palau recibe el galardón de manos de Raquel de Diego, gerente de patrocinios de Caixabank. Jugadora con más partidos internacionales (314), es también la que más medallas ha logrado: doce, incluidos tres oros europeos. En clubes ha logrado dos Euroligas, una con el Ros (2012) y otra con el Praga (2015). Ha jugado en Francia, Polonia, República Checa, Austria... Primera jugadora en superar las mil asistencias en la Euroliga.TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Es imposible intentar comprender el crecimiento del baloncesto femenino en España sin la figura de Laia Palau (Barcelona, 09/09/1979). El 18 de mayo de 2022, sin mucho bombo, como a ella le gusta, decía adiós poniendo punto final a una carrera meteórica en la que lo ha ganado todo en el baloncesto de clubes (dos Euroligas, una con el Ros Casares y otra con el USK Praga), aunque su huella imborrable la ha dejado en la Selección femenina. Primero como la cabeza pensante junto a otra hall of famer, Elisa Aguilar, y en los últimos veranos también como mentora, aunque siguiera aportando (y mucho) también en la cancha.

Laia siempre tuvo claro que la Selección era lo primero. Por eso, hizo oídos sordos a los cantos de sirena de la WNBA, que la reclamó en varias ocasiones. Ella tenía un compromiso con España cada año. A excepción de 2020, despejado por la pandemia, encadenó 19 veranos con la Selección, desde su debut en el Mundial de China en 2002, a los Juegos de Tokio de 2021, que supusieron su adiós con el equipo nacional, aunque decidiera regalarnos un año más con el Spar Girona. Y esas casi dos décadas de competiciones internacionales le sirvieron para convertirse en el jugador español (hombre o mujer) más laureado de la historia con doce medallas, incluidos los oros europeos que supusieron el inicio (Orchies 2013) y el final (Belgrado 2019) de la mejor racha del basket español con siete campeonatos seguidos subidos a un podio. Pero si otra medalla brilla igual que esos tres oros es la plata olímpica de Río en 2016, posiblemente el otro gran éxito de una Selección que también fue subcampeona del mundo en 2014.

En el baloncesto de clubes, y a pesar de que ese carácter aventurero la ha empujado a jugar en otros países (Francia, la República Checa, Polonia y hasta en Australia), Valencia y, ahora, Girona han sido sus dos grandes casas. Laia sigue teniendo el honor de ser la máxima asistente en la historia de una Euroliga que ha ganado en dos ocasiones, pero en su palmarés también hay 14 Ligas, 11 Copas y 6 Supercopas. Muchos éxitos para una jugadora que, sobre todo, es la capitana de eterna de nuestra Selección.

“Como mujer esto es más complicado”

Laia Palau habló durante la gala y se encargó de reivindicar el papel de la mujer en el deporte y el suyo propio. “Para mí el baloncesto es una excusa para ser quien soy. Y esto como mujer es un poco más complicado. No tienes las mismas oportunidades. Yo me siento representante de todas. Esto está relacionado con la sororidad. Pienso que como jugadora individual una de mis mayores virtudes ha sido hacer equipo siempre. Cuando doy gracias a las compañeras lo digo de corazón, porque sin ellas yo seguramente no estaría hoy aquí. Anotar ya sabéis que poquito, necesitaba de todas. Gracias a mi familia, ya que otra vez haciendo hincapié en el rollo de la mujer, que te permitan ser quien eres, que no te pongan trabas, que tengan mente abierta y que entre todos pensemos que lo podemos ser todo, creo que esto es un gran acompañamiento. Os agradecería que todos tuvierais una mirada más abierta a todo esto, yo creo que el mundo lo podemos construir entre todos un poco mejor. Y naa, seguimos dándole a la pelota ya que nos hace a todos muy feliz. Poder llorar y poder alegrarse por algo todos los días es de agradecer. Muchas gracias y nos vemos en el camino”, aseguró.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.