LituaniaLIT
50
EspañaESP
102
Finalizado
EuroBasket Sub-20

La Sub-20 es de oro

España logra en Matosinhos el décimo oro en esta categoría tras arrollar a Lituania en la final.

La Sub-20 es de oro
Raquel González
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en la sección de baloncesto de AS desde 2008. En este tiempo, ha cubierto varios Mundiales y Europeos, masculinos y femeninos, así como otras competiciones nacionales de índole nacional.
Actualizado a

Se podría decir que Matosinhos es casi territorio español. Esta era la tercera edición en la que el Europeo Sub-20 femenino se celebraba en la ciudad portuguesa y ha sido el tercer campeonato en el que España ha subido a lo más alto del podio. Triunfo ante Lituania (50-102), incluso más plácido que el de la primera ronda (+41, 89-48), para un equipo que se rehízo del tropiezo ante Bélgica en la fase de grupos para dominar el resto del torneo.

El Europeo Sub-20 es amuleto para la Selección. A las Elena Buenavida, Txell Alarcón y Noa Morro (las tres en la convocatoria de la Absoluta, aunque sólo la primera pasó el corte), campeonas en 2022, le suceden ahora Inés Míguez, Judit Rodríguez, Marta Alberich, Somtochukwu Blessed Okafor, Marina Mata, Shaila Nde, Marta Fernández, Blau Tor, Cristina Cerqueira, Alba Caballero, Carla Viegas y Gina García, esta última MVP del torneo con 18 años.

España logró en Matosinhos su décimo oro. Y es que desde que la Sub-20, con Silvia Domínguez a los mandos, estrenara en 2007 esta categoría con un oro, solo se ha caído de dos podios continentales (2008 y 2019). En el resto, ha logrado diez oros, cuatro platas y un bronce.

Gracias al acierto de tres (4/8), Lituania le aguantó el ritmo a la Selección de inicio (21-21 al comienzo del segundo cuarto), pero era cuestión de tiempo que la Selección despegara. España le dio al equipo báltico donde más le dolía, desde el triple (14/28). Marina Mata (9 puntos en ese cuarto) y Somtochukwu-Blessed Okafor (12) arrancaron un parcial demoledor que Judit Rodríguez se encargó de redondear: 4-26 para pasar del empate a 25 a un 29-51 que olía a oro. La Selección dominaba el rebote (15 rechaces ofensivos por 14 defensivos al descanso) y arreglaba su campeonato desde más allá de 6,75 (7/16), un triple que no había sido, precisamente, su principal arma. Gina García, desde el tiro libre, cerraba la primera mitad con un +25 (31-56) gracias a los 37 puntos que España había anotado en ese segundo asalto.

Con dos triples centrales de Judit Rodríguez, España alcanzó la treintena de ventaja (33-64) y dobló a su rival con una canasta de Marina Mata (33-66, min. 26). La sangría no se acabó ahí. Blau Tor puso el +40 (35-75) y Marta Fernández cerró el tercer cuarto para el 37-80 tras otro parcial demoledor: 6-24.

Lejos de aflojar, la Selección siguió aumentado su ventaja en el último periodo. Carla Viegas seguía de dulce desde el triple y con su quinta diana (5/9) ponía el 100 en el marcador y un +52 para la Selección (48-100).

El de la Sub-20 es el tercer oro del verano para España que también subió a lo más alto del podio en los dos Europeos júnior. Si las cadetes, que arrancan su campeonato este viernes en Rumanía, imitaran a las mayores, las Selecciones de formación femeninas harían pleno de oros europeos, algo que ya pasó en 2013.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados