La lista de 12 puede ser una bomba
Ni dos de los tres NBA, Juancho y Garuba, tienen sitio seguro a día de hoy. Rudy y Llull, tocados, están aún pendientes de su estado físico.
A menos de dos semanas de que empiece el Eurobasket, la lista final de la Selección está más abierta, seguramente, que nunca. Muchos años después, es una convocatoria sin fijos. Es posible que tuviese dos intocables, Rudy y Llull, pero ambos andan renqueantes y, aunque con casi toda seguridad estarán entre los últimos doce, los fisios y los servicios médicos de la FEB andan muy pendientes de su evolución para que vayan con todas las garantías a la gran cita continental.
Según ha podido saber AS, ni dos de los tres jugadores NBA, Juancho Hernangómez y Usman Garuba, tienen su sitio asegurado a día de hoy. Es obvio que, por su potencial, tienen muchas opciones de ir, pero los técnicos están preocupados por el bajo rendimiento de uno (Juancho) y el corto estado de preparación de otro, Garuba, que, a excepción de un par de chispazos en Las Palmas contra Lituania, ha perdido ciertos automatismos del baloncesto FIBA y ha abusado de las faltas en sus primeros partidos. Su físico, mucho más voluminoso, como orientado a ser un jugador mucho más interior, especialista. y menos versátil que antes, también ha sorprendido. Scariolo les dejó un mensaje público en Vilna: “Algunos de los jugadores que han estado en la NBA este año todavía están lejos de volver a acostumbrarse a cómo se juega en Europa. Les esperamos, pero también necesitamos un sentido de urgencia porque hay que recuperar rápidamente el terreno perdido. Confío en que ellos lo puedan hacer”. Dejar fuera a Juancho o Garuba sería un terremoto, pero la preparación ha demostrado que ambos deben dar mucho más. Willy, en cambio, sí ha empezado a dar ese paso necesario en esta Selección del cambio.
En principio, el plan del seleccionador es hacer dos descartes antes de los dos partidos de Ventanas contra Islandia (Pamplona) y Países Bajos y, una vez jugado el choque de Almere, confirmar a los doce que viajarán a Tiflis para enfrentarse a la primera fase del Eurobasket.
España está todavía lejos de lo que pretenden sus técnicos, pero empieza a modelar su idea. A eso le ha ayudado el salto que dio Lorenzo Brown en Vilna. Es obligatorio, ante la ausencia de más talento en el equipo, que Brown asuma más tareas. El nacionalizado es, junto a Willy, Rudy y Llull (siempre que estos dos estén al cien por ciento físicamente) uno de los pocos fijos en una lista en la que hay favoritos para estar en la misma como Joel Parra o Xabi López-Arostegui que no han estado bien en la preparación pero que parecen fijos. Otros que parecían estar más en el filo como Pradilla, Jaime Fernández y Brizuela han estado bien dentro del rol que pueden desempeñar y apuntan al doce final. Pero la lista estará abierta hasta el final.