NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP
Islandia

VENTANA FIBA

Juventud ante Islandia

La Selección femenina vuelve 375 días después de la última Ventana de clasificación para el Eurobasket 2023 con Alba Torrens como capitana

Actualizado a
Irati Etxarri, Maite Cazorla, Raquel Carrera, María Conde y María Araujo posan tras el entrenamiento de la Selección.
FEB

La Selección femenina regresa un año después. El tropiezo en el Eurobasket de Valencia dejó al equipo sin billete para el Mundial de Australia, algo que despejó bastante su agenda para este año, sin compromiso en febrero (Premundial) ni en la cita mundial de septiembre. Tras el torneo continental de 2021 y los Juegos de Tokio, España disputó la primera Ventana, clasificatoria para el Europeo del próximo verano, en noviembre de 2021. Triunfos ante Hungría (62-66) y Rumanía (107-52). La Selección no había vuelto a disputar un partido oficial desde entonces. En total, llevaba 375 días de parón.

El primer rival en esta segunda Ventana, y puede que definitiva (con dos victorias estaría clasificada), es Islandia (20:30, Tdp), 62ª en el ránking FIBA y un equipo que nunca se ha clasificado para un Eurobasket. Las de Miguel Méndez, por lo tanto, no deberían tener ningún problema para sumar su tercera victoria de las Ventanas ante un rival que, por ejemplo, perdió contra Hungría por 57 puntos (58-115). Su estrella es Sara Run Hinriksdottir, una alero de 26 años que esta temporada está en Italia (Faenza) y ha sido elegida mejor jugadora de su país los últimos dos años.

Ante un rival así, la Selección debe marcarse otros objetivos. Alba Torrens se estrena como capitana tras la retirada de Laia Palau en el verano de 2021 y la ausencia de Silvia Domínguez, entre algodones por una lesión. La mallorquina, que ha regresado este año a España para jugar en el Valencia Basket, es la más veterana (33 años y 183 internacionalidades) de un equipo con sólo otras dos treinteañeras: Queralt Casas (30) y Leo Rodríguez (31), que es la otra jugadora que supera el centenar de partidos vistiendo la camiseta de España (101).

El tiempo pasa y la Selección se ha rejuvenecido con las generaciones del 97 (María Conde, Maite Cazorla y María Araújo) y el 98 (Paula Guinzo, Irati Etxarri y Laura Peña) a los mandos. Un equipo menos rodado, pero en el que vuelve Astou Ndour para ser el referente por dentro (hoy no jugará por decisión del entrenador), y que quiere crecer con vistas al año que viene, porque el Eurobasket de Israel y Eslovenia espera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?