Obituario

Fallece Uliana Semiónova, la gigante del baloncesto femenino

Se va una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto femenino: 11 veces campeona de Europa, dos medallas de oro olímpicas...

Rocío Jiménez y Uliana Semenova.
Agencia de Noticias
Actualizado a

La exjugadora letona Uliana Semiónova, quien revolucionó el baloncesto femenino con sus 2,13 metros en la década de los 70 y los 80 con la URSS, falleció este viernes a los 73 años. Padecía acromegalia, un trastorno causado por un exceso de hormona del crecimiento que le generó durante años severos problemas físicos en las articulaciones, agravados por sus 135 kilos de peso.

Nacida en 1952 en la ciudad de Zarasay, su impacto fue inmediato y su palmarés, tanto con su club, el Daugawa de Riga, como con la selección de la Unión Soviética, con los que entre 1966 y 1987 protagonizó un dominio sin precedentes. Con el Daugawa ganó 15 títulos de la Liga soviética, 11 de Copa de Europa, una Copa Ronchetti (1987). Y con la selección de la URSS, poco menos lo mismo: dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, otras tres en los Mundiales y 10 en los Eurobasket. Durante las 18 temporadas en que participó en competiciones internacionales, su equipo no perdió ni un solo partido oficial.

En la temporada 1987-88, en puertas de la desintegración del Telón de Acero, militó en el equipo madrileño del Tintoretto. “Teníamos un equipo justito y ella fue todo un bombazo. ¡Un empujón enorme! Empezamos a ganar, pero también a salir en la prensa, en la televisión... Estuvo poco tiempo, pero suficiente para hacernos ganar, conquistarnos como compañera y, sobre todo, como persona. Para mí fue un año maravilloso, corto pero muy intenso. Esa es la palabra: intenso”, explicaba Rocío Jiménez a AS con motivo de la inclusión de Semenova en el Hall of Fame de la FEB en 2022. El Tintoretto de Getafe acabó aquella temporada como subcampeón de Liga.

“La Federación Española de Baloncesto quiere hacer llegar, en nombre de todo el baloncesto español, su más sentido pésame a familiares y amigos de Uliana Semenova, así como a la Federación de Letonia, ha publicado la FEB en una nota de prensa.

Letonia ha sufrido otra gran pérdida: el fallecimiento de la leyenda del deporte Uliana Semenova. La chica de oro del baloncesto olímpico, mundial y europeo, una persona muy cálida y comprensiva. Nuestro más sentido pésame a la familia, colegas y aficionados de Uliana, afirmó el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, en un mensaje en X.

Semiónova pasó en 2007 a formar parte del Salón de la Fama de la FIBA por sus logros deportivos y por lo que representó para el baloncesto femenino, siendo la primera jugadora no estadounidense en ver inscrito su nombre en esta institución.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados