Esta Selección tiene mucho futuro
Iyana y Buenavida han liderado a las jóvenes en Alemania. Falta la explosión de Fam. Ayuso exprime sus minutos. Mala suerte para Pueyo.


No por mucho recordarlo, pierde su importancia, pero es que esta Selección, que mañana disputa los cuartos del Eurobasket ante la República Checa (16:30 horas, Teledeporte), está en pleno relevo generacional. Es un equipo prácticamente nuevo y muy joven, con seis jugadoras de sus doce con 25 años o menos. Que se ensambló durante el escaso mes de concentración que tuvo antes de saltar a la cancha del Inselpark Arena para enfrentarse a Gran Bretaña en el estreno continental el pasado jueves 19.
Una prueba de fuego en la fase de grupos de Hamburgo (Alemania) que la Selección superó con un impoluto 3-0 tras vencer a las británicas, a las germanas y a Suecia. Y las pequeñas tuvieron un impacto decisivo para que la labor fuera de sobresaliente.
“Son muy especiales. Hay muchas cosas positivas que se vislumbran para el futuro, que es la clave, mirando hacia el 2028 como su capacidad de decisión en momentos calientes. Pensar eso con la edad que tienen y que no se esconden… pues está bien”, aseguró Miguel Méndez, seleccionador nacional, después del triunfo ante las nórdicas y del final de una fase de grupos que ha dejado la siguiente radiografía de las cinco jóvenes. Raquel Carrera (23 años) es la sexta, pero ya es toda una veterana tras dos Juegos Olímpicos. Este es su tercer Eurobasket.
Awa Fam (19 años y 1,97 m)
Estadísticas: 24,6 minutos – 7,3 puntos – 4,3 rebotes – 1 tapón – 8 de valoración.

La pívot alicantina va de menos a más en el campeonato. Pero aún se espera su explosión definitiva, la que es capaz de hacer por su condición física, su talento y su energía. Titular en todos los partidos de Alemania, le está costando anotar y tiene ciertas desconexiones defensivas, pero la confianza de Méndez es total.
Tanta, que estuvo en pista en el final del cuarto periodo ante Suecia y en la prórroga, cuando hizo cinco puntos: “Los últimos minutos de Awa han sido un escándalo”, subrayó Méndez sobre una jugadora con una buena habilidad en el tapón y que aún no ha sacado a relucir su rango de tiro exterior. Cuando rompa el cascarón, será imparable.
Iyana Martín (19 años y 1,75 m)
Estadísticas: 16,7 minutos – 9,7 puntos – 1,3 rebotes – 1,3 asistencias – 7,7 de valoración.

Si algo define a la base asturiana es su falta de miedo a la hora de tomar decisiones difíciles. Siempre entra a pista con una personalidad arrolladora. Rompió a Gran Bretaña con 11 puntos (3 de 4 en triples) en sus primeros 6:52 en un torneo europeo. Asfixia en defensa y luce en ataque como la tercera mejor triplista en porcentaje del Eurobasket con un 66,7%.
Elena Buenavida (21 años y 1,74 m)
Estadísticas: 13,8 minutos – 6 puntos – 1,7 rebotes – 1,3 asistencias – 8,7 de valoración.

La lesión de Helena Pueyo ha puesto mayor responsabilidad sobre ella. Más minutos, más importancia en el juego exterior. La escolta canaria fue un soplo de aire fresco ante las británicas con sus 7 tantos en apenas 5:40 sobre la cancha en el segundo cuarto. Su labor defensiva sobre la alemana Fiebich, antes de ser eliminada por cinco faltas, fue de altura. Anda escasa de timidez: “Intento aportar siempre que salgo. Que se note. Es mi mentalidad”, dijo en una entrevista a AS.
Aina Ayuso (25 años y 1,75)
Estadísticas: 10,8 minutos – 6,3 puntos – 1,3 rebotes – 1,3 asistencias – 6 de valoración.

La catalana ha mostrado una enorme capacidad de sacrificio: de MVP de la Copa de la Reina a tercera base. Pocas jugadoras asumirían ese papel tras su gran temporada en el Jairis. Méndez ha alabado desde el principio esa sumisión al equipo por delante de ella. Pero es que, además, es la eficiencia en persona: sale y produce. Veamos, 4 puntos ante Gran Bretaña en 8 minutos; 5 en 5 frente a Alemania; y 10 en 19 contra Suecia. Implicación absoluta al grupo.
Helena Pueyo (24 años y 1,83 m)
Estadísticas: 19,9 minutos – 9 puntos – 1 rebote – 4 asistencias – 18 de valoración.

La balear es la mala noticia dentro de las jóvenes y de la Selección. Después de una buena aportación ante Gran Bretaña con 9 puntos y 4 asistencias, un problema en la espalda ha impedido a la escolta volver a jugar. Es una baja importante para la rotación exterior de España.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar