EuroBasket | Suecia 75 - España 78

El surrealista final del Suecia-España: “No sabía qué hacer”

Las nórdicas fallaron un tiro libre a propósito para forzar la prórroga y tratar de ganar de más puntos a la Selección, que finalmente se llevó el partido.

Awa Fam, pívot de la Selección, se lleva las manos a la boca tras la falta de Alba Torrens, que da la opción de victoria a Suecia.
FEB
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Los últimos 24 segundos del Suecia-España fueron algo único. Después de dos tiros libres acertados por Alba Torrens, el marcador lucía un 62-64 a favor de la Selección y última posesión para las nórdicas.

Klara Lundquist fue la primera en intentar la igualdad… pero fue taponada por Mariona Ortiz. Luego, fue el turno de Ellen Nystrom, que se llevó otro de Raquel Carrera. Parecía que las suecas estaban negadas, pero el balón volvió a Nystrom, que lanzó de tres desde el lateral. Su triple fue defectuoso… por la quinta falta de Torrens, que tocó la mano de su rival.

Tres tiros y opción de triunfo… pero había nueva directiva: había que anotar dos; fallar uno para forzar el tiempo extra. El motivo, a Suecia no le valía simplemente la victoria. Debía ganar de ocho o más puntos para, en caso de triple empate con Alemania y España, eliminar a las germanas, que cerraban el grupo ante la débil Gran Bretaña. Y no fallaron: 67-80.

La ex del Casademont Zaragoza, que se estrena en la personal en el partido, cumplió a rajatabla. Falló y Lundquist, con velocidad, atrapó el rebote y no atacó durante los 14 segundos restantes para extrañeza de gran parte del público congregado en el Inselpark Arena de Hamburgo. A la prórroga.

“Ha sido un poco... No sabía qué hacer, estábamos un poco... Pero nos lo teníamos que llevar: era lo único en lo que pensé”, aseguró Awa Fam, que vivió dentro de la pista la acción. Y que no entendió mucho ni falta señalada a su compañera ni el criterio arbitral del partido: “Nos hemos quedado un poco flipando. Te puede tocar un día malo con los árbitros, otro bueno. No depende de nosotras. Nosotras atacamos, defendemos y hacemos lo que sabemos hacer”.

“Sabemos que se pueden dar estas situaciones. Solo piensas ‘a seguir, a lo que toca’. Cierras el rebote y lo que queda”, comentó Raquel Carrera en la rueda de prensa posterior de la victoria. Porque España se llevó el enfrentamiento en el tiempo extra por 75-78.

Cinco minutos más que Torrens tuvo que ver eliminada desde la barrera: “Se te pasan pocas cosas por la cabeza... y muchas”, comenta la balear, que describe la falta, muy discutida por ella y por el banquillo: “Son situaciones que son décimas de segundo. Vas con las pulsaciones a 1.000 y a veces aciertas y otras no”.

“Con el fallo del tiro libre hemos visto que había vida, que había una oportunidad, no íbamos a dejarla escapar. Que podía pasar una cosa u otra, pero que íbamos a pelear. El equipo es el que ha ganado. Estoy muy contenta y orgulloso”, cerró la 7ª máxima anotadora de siempre en los Eurobasket.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto