NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP
77
R. ChecaCZE
64
Finalizado

EUROBASKET SUB-18

España se pasea hasta cuartos a lomos de Aday Mara

El pívot vuelve a ser el mejor en un partido resuelto antes del descanso. Los checos maquillaron el marcador en el último cuarto. Mañana (13:00), cuartos de final ante Turquía.

Actualizado a
Aday Mara ante la República Checa en los octavos de final del Europeo Sub-18.
Aday Mara ante la República Checa en los octavos de final del Europeo Sub-18.

En los torneos FIBA da igual cómo quedes en la fase de grupos, que vas a seguir jugando hasta el último día. Esto es debido a colocar a cada selección en un puesto concreto, en este caso del 1 al 16, que son los equipos que participan en el Europeo Sub-18. Por eso se vienen disputando en todas las categorías de formación una ronda de octavos que rara vez depara sorpresas en los partidos entre los primeros y los cuartos de cada grupo, aunque siempre hay excepciones (recuerden a España Sub-20 hace dos semanas ante Israel). Los chicos de la Sub-18 no repitieron tropezón y ya está en cuartos tras doblegar con facilidad a la República Checa (77-64).

El partido dejó claro quién era el mejor equipo de los dos desde los instantes iniciales. Salvo un 2-3 a favor de los checos después de un triple de Zvolanek, España siempre estuvo por encima en el marcador y, al final de los primeros 10 minutos, ya ganaba por 15 (30-15). Fue un rato de superioridad manifiesta con un jugador que por momentos da la sensación de jugar contra rivales mucho más pequeños, en tamaño y calidad. Y es que Aday Mara está haciendo lo que quiere en este Europeo y ante República Checa volvió a demostrarlo. Sin forzar. No le hizo falta.

Apenas jugó 14 minutos, pero le dio tiempo a meter 11 puntos (máximo anotador español junto a Rubén Vicente), coger 8 rebotes y poner 3 tapones. Todo ello para 19 de valoración y un +18 con él en pista, el mejor de la Selección en ambos apartados. Ahora mismo es el tercer máximo anotador del campeonato, el que mejor porcentaje de tiros de campo tiene, el segundo que más rebotes coge, el tercero que más tapones pone y el jugador más valorado. Y eso que no está ni entre los 30 jugadores que más tiempo han estado en cancha. Impresionante.

Aparte de él y de Vicente, también destacó otra de las grandes promesas del baloncesto patrio, el base del Unicaja Mario Saint-Supery, que con un año menos (17) se está dejando notar. Hoy fue el segundo jugador con mayor valoración (15) después de meter 9 puntos, repartir 5 asistencias y robar 2 balones. El joven jugador, que normalmente ya es uno de los hombres importantes para Javi Zamora saliendo desde el banquillo, aprovechó bien sus minutos en un encuentro que se prestó más a las rotaciones.

Ahora España ya tiene puesta la mirada en Turquía, que ganó de forma muy ajustada a Lituania. Ante los turcos se jugarán el pase a semifinales, mañana a las 13:00. El derecho para poder luchar por otra medalla, la que sería la 14ª de las últimas 15 para el baloncesto español entre este verano y el pasado.