España peleará por el oro
La Selección Sub-16 se impuso a Lituania con un parcial de 18-3 y se enfrentará a Italia en la final. El madridista Gildas Giménez acabó con 29 puntos.


España peleará por el oro cadete (ante Italia, este domingo a las 21:00) tras tumbar a Lituania en semifinales con un parcial final de 18-3 (del 62-60 al 80-63 final). El madridista Gildas Giménez estuvo inmenso (29 puntos con 8/11 de dos y 4/5 en triples) y bien respaldado por el cajista Guillermo del Pino (10). La Selección peleará por el sexto oro en esta categoría tras sobrevivir en un partido bastante hosco.
Y eso que la cosa pintaba bien en el primer cuarto. El acierto en triples (4/4) le había permitido a España despegarse en el marcador (27-17). El partido parecía controlado, pero Lituania, que aprovechó bien las faltas de tiro de la Selección y la caraja española en ataque (casi cinco minutos sin anotar), volvió al encuentro (27-26, min. 13) y ya no se despegó hasta los últimos minutos.
Cinco puntos seguidos del madridista Gildas Giménez le dieron algo de oxígeno a los suyos (32-26) que, eso sí, seguían bastante atascados en ataque. Y la situación tampoco mejoró después. Lituania demostró que es país de tiradores y con dos triples casi seguidos le dio la vuelta al marcador para llegar al descanso por delante (35-36). España, que había cerrado el primer cuarto muy entonada y con 27 puntos, había anotado sólo 8 en el segundo asalto. Gildas (14) y Máximo García Plata (9, todos en el primer cuarto) sumaban más de la mitad de los puntos de la Selección.
Noticias relacionadas
Lituania abusó de los triples y, aunque algunos entraron, a la larga no le fue del todo bien. Sumando de tres pero de otra forma (un 2+1 de Rokas Norutis), el equipo báltico logró ponerse cuatro arriba (49-53, min. 27), pero dos triples de Del Pino y dos buenas acciones seguidas de Gildas (21 puntos al final del tercer cuarto) le devolvieron la ventaja a la Selección (60-53, min. 29). España tenía más recursos, la verdad. Lituania cerró ese cuarto con 13 triples lanzados y sólo tres tiros de dos. Eso sí, seguía metido en el partido por la diferencia en los tiros libres: había lanzado 11 más.
El desparpajo de Del Pino y la gran noche de Gildas acabó de rematar a Lituania. Un 2+1 del escolta madridista puso un +12 (75-63) insalvable. España jugará de nuevo una final europea cadete. Y van cuatro seguidas...



