NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024 | ESTADOS UNIDOS

Embiid explica la decisión de ir a los Juegos de París con EE.UU.

Mientras en Francia ven como una “humillación” la decisión, Joel Embiid la justifica mencionando a su hijo: “Que sepa que los jugué por él”.

Joel Embiid
TIM NWACHUKWUAFP

Joel Embiid ha tomado la gran decisión. Se unirá al equipo de Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos, acabando así con años de dudas sobre su disponibilidad para el baloncesto de selecciones. El nacido en Camerún ha rechazado ese origen y su posibilidad como recién nacionalizado en Francia para hacer feliz a una EE.UU. con ganas de machacar. los cameruneses tienen billete para el Preolímpico y los franceses están clasificados automáticamente por ser los anfitriones de este evento.

El jugador quiso explicar el porqué en sus redes sociales de esta forma: “Estoy muy orgulloso y entusiasmado por esta decisión. No ha sido fácil. Estoy agradecido de llamar hogar a Camerún, Francia y Estados Unidos. Después de hablar con mi familia supe que tenía que jugar con USA Basketball. Quiero hacerlo con mis hermanos de la Liga. Me gustaría jugar para mis aficionados porque han sido increíbles desde el día uno que llegué aquí. Pero, lo que más, quiero honrar a mi hijo, que nació en este país, quiero que mi chico sepa que los primeros Juegos Olímpicos los disputé por él”.

Grant Hill, director federativo, recibió la comunicación por parte de Embiid en Colorado, donde los Sixers están preparando la nueva temporada, venciendo el ultimátum que le había dado Jean-Pierre Siutat, presidente de la federación francesa, hasta el 10 de octubre.

En el diario francés L’Equipe le otorgan frases como que “el bajón está a la altura del personaje” o que tiene “siete pies de engaño” además de calificar como “humillación” el movimiento realizado por Joel.

Boris Diaw, uno de los mejores jugadores de la generación anterior, encabezó la sección que ha estado pendiente de esta importante decisión. Más si cabe después de la derrota en la final del EuroBasket de 2022 y la sonrojante eliminación en el último campeonato mundial.

No todo son críticas en el país vecino. Nicolas Batum, de los que continúa yendo a la selección de Vincent Collet pese a su edad, admitió en una charla con Sports Illustrated que él habría “hecho lo mismo”. “Cuando salieron todos los nombres que iban a ir con ellos, faltaba un hombre grande. Y han ido a por el mejor. Lo vi y no me sorprendí. No estoy enfadado. Como aficionado al baloncesto veo esto como una oportunidad como pocas veces hemos tenido antes, en el 92 o en el 08. Es una locura. Como rival, sin embargo, no creo que lo necesitaran pero muy bien por ellos”.

Estados Unidos está preparando algo gordo. Varios nombres se filtraron después del batacazo de la Copa del Mundo, para hacer limpia y recuperar prestigio perdido. Kevin Durant ya ha confirmado su presencia y se espera a otras superestrellas de la NBA como Stephen Curry, LeBron James, Booker o Davis. El país inventor es uno de los dos clasificados de América vía Mundial junto a Canadá, además de otras naciones como Alemania, Serbia, Japón, Australia o Sudán del Sur. De ahí esta apuesta.

Casos recientes: Adebayo y Banchero

Para Estados Unidos hay casos encadenados en cuanto a jugadores que se han debatido entre un país u otro para jugar el baloncesto de FIBA. En los pasados Juegos, atrasados un año por culpa de la pandemia de COVID-19, Adebayo estuvo cerca de jugar con Nigeria pero se acabó decidiendo por los estadounidenses. En el Mundial de este año el protagonista fue Paolo Banchero, que mantuvo intensas conversaciones con Italia para terminar dejándoles en la estacada. Embiid tiene la nacionalidad de EE.UU. desde septiembre de 2022.