El Tenerife, a la final con exhibición de Guy y Huertas
El equipo insular peleará por su tercera Champions League tras tumbar a un duro Peristeri que acabó hincando la rodilla con Kyle Guy (34 puntos) y Marcelinho Huertas (27, 9 rebotes y 7 asistencias).
El Lenovo Tenerife jugará por tercera vez la final de la Liga de Campeones FIBA al derrotar este viernes en Belgrado, en la primera semifinal del torneo, al Peristeri griego (97-93) en un partido muy igualado hasta los últimos instantes en el que resultaron claves Kyle Guy y Marcelinho Huertas.
El estadounidense, con 34 puntos -incluidos seis triples-, 5 rebotes y 27 de valoración, y el brasileño, que aportó 27 puntos, capturó nueve rechaces y repartió nueve asistencias para acabar con 32 créditos, llevaron en volandas a su equipo bien secundados por Gio Shermadini, autor de 21 tantos.
Buen planteamiento de partido de los tinerfeños, que jugaron un baloncesto muy serio, sin arriesgar desde fuera y aprovechándose de los errores del rival para poder anotar.
RESUMEN
93 - Peristeri 93 (23+19+18+33). Regland (14), Mitrou-Long (18), Dungobic (13), Kaselakis (5), Thompson (11) -cinco inicial-, Love (4), Poulianitis (13), Renfro (5), Chougkaz (7) y Williams (3).
Árbitros: Zurapovic (B&H), Mazzoni (ITA) y Krejic (SLO). Señalaron técnica al entrenador del Peristeri, Spanoulis (min.40) y eliminaron por faltas a Regland (min.40).
Incidencias: Primer encuentro de semifinales de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Belgrado Arena, ante unas cinco mil personas.
La primera parte fue muy igualada y con defensas muy intensas, sobre todo en la primera línea para impedir los canarios que su rival pudiera tener lanzamientos cómodos desde el exterior.
Fue el Tenerife quien dio primero y de la mano de Huertas que anotó los primeros cuatro puntos de su equipo. El dominio en el marcador de los tinerfeños llegó hasta el minuto 4, cuando Dungobic anotaría un 2+1 y así le daría la primera ventaja a los griegos del Peristeri.
La entrada de Gio Shermadini dio más fortaleza a los tinerfeños, que veían como su oponente empezaba a dominar el juego. El pívot georgiano del Tenerife impuso su ley y sus puntos. En estos momentos era la única referencia ofensiva de los tinerfeños que no encontraban, por fuera, posibilidad de anotar.
Con 19-23 se llegó al primer parón, donde destacó un solo triple del Lenovo, de la mano de Sastre y las anotaciones de Shermadini, mientras que Kyle Guy se desesperaba ante la presión defensiva a la que se enfrentaba.
Sería en el segundo cuarto cuando Guy empezó a tener mayor protagonismo, principalmente por sus ataques verticales, ya no solo anotando en carrera sino sacando faltas al rival. Pese a todo, la igualdad era total. Regland y Mitrou-Long hacían mucho daño desde el exterior.
Al descanso 43-42 y todo por decidirse tras una primera mitad donde destacó el trabajo defensivo de los dos equipos.
No cambió nada en el inicio del tercer cuarto. El Peristeri apretando la primera línea del Lenovo Tenerife y los tinerfeños manteniendo la calma, buscando su juego interior sobre Shermadini o las incursiones verticales de Guy, que siempre sacaba “premio”.
Fue en los últimos instantes de este tercer cuarto cuando el Lenovo, tras canasta del pívot georgiano, pondría la máxima diferencia hasta el momento (66-60), resultado con el que se llegaría al término del tercer cuarto.
Este cuarto final fue intenso. El Peristeri logró hacer un parcial de 0-5 para ajustar el marcador (66-65), pero el Tenerife no se precipitó. Siguió haciendo su juego y se aprovechó de esas precipitaciones de un adversario que tenía ganas de resolver el choque lo antes posible. Esa rapidez por resolver les llevó a cometer errores y en un partido así se pagan.
Shermadini y Guy volvieron a poner diferencias para su equipo (77-68), una ventaja que parecía importante a seis minutos del final porque el Peristeri se sentía vivo y no quería regalar este choque por el que tanto habían trabajado.
Poulianitis se mostró como la referencia ofensiva de su equipo, acompañando a Regland. Sus triples fueron importantes, llegó el momento de Guy que decidió no atacar verticalmente sino tirar de fuera, anotando tres triples consecutivos para poner 10 puntos de ventaja que resultaron decisivos (90-80).
Pero todavía había partido. Triple de Poulanitis, otro de Dangubic y 90-88 a 57 segundos del final. Ahí, la experiencia y calidad de los tinerfeños, acompañado de un rebote ofensivo capturado por Joan Sastre y que terminó en canasta (95-90) acabó con las posibilidades de un rival que jugó al límite, pero no pudo con un Tenerife muy serio en ataque y en defensa que el domingo peleará por el trofeo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.