¿Por qué Suecia tiró a fallar al final del último cuarto contra España?
Con empate a 64, Ellen Nystrom falló a propósito el último tiro libre, la suecas cogieron el rebote y no fueron a por la victoria. Buscaban un +8 en la prórroga.


El final del tiempo reglamentario en el España-Suecia del Eurobasket femenino ha dejado a todo el mundo con el pie cambiado. Después de un partido mucho más disputado de lo que cabría esperar, las suecas llegaron a los últimos segundos con la opción de llevarse el duelo. Estando dos abajo en el marcador y después de dos buenas defensas españolas que acabaron en sendos tapones de Mariona Ortiz y Alba Torrens, con poco más de 1 segundo de posesión la capitana de la Selección cometía una falta sobre la número 8 de Suecia, Ellen Nystrom, cuando tiraba un triple desde la esquina.
Nystrom tenía tres tiros libres para poner por delante a las suyas a 18 segundos del final. Los dos primeros los metió sin problema, pero el tercero lo falló claramente a propósito después de preguntar en dos ocasiones a su banquillo lo que tenía que hacer. El fallo pilló desprevenidas a las españolas, que permitieron a Klara Lundquist coger el rebote en ataque y agotar los últimos segundos de tiempo reglamentario sin ni siquiera intentar anotar. Las suecas querían jugar la prórroga. ¿Por qué?
😱 Y en un deporte en el que hay un ganador y un perdedor, Suecia elige el empate.
— Teledeporte (@teledeporte) June 22, 2025
¡La selección sueca busca la victoria por 8 puntos y fuerza la prórroga fallando un tiro libre y no atacando en la última jugada! #EurobasketWomen
🇪🇸🇸🇪 Sigue el tiempo extra en TDP y @rtveplay pic.twitter.com/Pd00s7bJgD
Todo tenía que ver con las cuentas del Grupo D del Eurobasket. El partido de hoy era el último y el equipo nórdico necesitaba ganar para meterse en cuartos. Pero una victoria por menos de 8 puntos le dejaba en manos de Gran Bretaña, que tendría que ganar a Alemania unas horas después. Las británicas se han mostrado hasta ahora como el equipo más flojo del grupo y lo normal es que no consiguiesen imponerse a las alemanas. Así que trataron de clasificarse por ellas mismas, sin esperar a otros resultados. Y para ello tenían que ganar al menos de 8 puntos a España. Por eso quisieron disputar la prórroga.
Esta estrategia no sirve en todas las competiciones de baloncesto. Por ejemplo, en la Euroliga no se cuentan los puntos conseguidos en las prórrogas a la hora de hacer desempates al final de la temporada regular.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar