NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

El Eurobasket despide al Big Three de la NBA

Jokic, Giannis y Doncic dicen adiós al Eurobasket de forma totalmente inesperada. Serbia, Grecia y Eslovenia eran las principales favoritas al oro.

Actualizado a

Surrealista. Sorpresivo. Inesperado. Emocionante. Así está siendo el Eurobasket 2022, un torneo en el que nada está saliendo como se esperaba. Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic y Luka Doncic, tres de los mejores jugadores del mundo, de la NBA, y si todo sigue así también de la historia en un futuro no muy lejano, han dicho adiós por la puerta de atrás la competición continental. El serbio lo hizo en octavos de final; griego y esloveno duraron una ronda más, pero se despidieron en cuartos. Ninguno de ellos luchará por las medallas a pesar de que lideraban a tres selecciones favoritas para el oro. Un fracaso rotundo para los tres equipos y las tres estrellas, dos de ellas con una imposibilidad manifiesta para triunfar en partidos FIBA (Giannis y Jokic) y la otra (Doncic) que ganó en 2017 pero que sale muy tocada y señalada.

Francia es la única de las teóricas favoritas que sigue viva en el torneo, y lo hace de forma absolutamente estrambótica. Parece que su historia la escribió Woody Allen para Match Point, ya que la suerte les ha permitido sobrevivir de forma extremadamente extraña y por partida doble: los tiros libres errados por Turquía e Italia les dieron una vida en octavos, y otra en cuartos. Y la derrota de Eslovenia les deja el cruce, sobre el papel, más asequible en semifinales: el de Polonia. Una situación que da una posibilidad tanto a la selección francesa... como a los polacos, claro. En el otro lado, ya se sabe: España se la juega ante la anfitriona, Alemania. El partido promete.

Ni Giannis ni Jokic han hecho mal torneo desde el punto de vista estadístico: el griego se ha ido a más de 29 puntos y 8 rebotes por noche. El serbio, a más de 21 y 10 rebotes. Ninguno de los dos ha sido el culpable de la derrota de sus respectivas selecciones... pero, en el momento de la verdad, tampoco la solución. El caso de Doncic ha sido todavía peor: más de 26 tantos por noche, pero mucha controversia sobre su estado físico, problemas en el tobillo en el duelo de cuartos ante Polonia y un adiós que ha venido acompañado de su expulsión por faltas, una serie de protestas sin parangón al final y 14 puntos con 11 rebotes, pero 5 de 15 en tiros de campo y 6 pérdidas. El peor final posible.

En otras palabras, la NBA no ha conseguido triunfar en el Eurobasket. Al adiós del Big Three se unen las despedidas de muchos otros jugadores de la mejor Liga del mundo: España eliminó a Jonas Valanciunas, Domantas Sabonis (Lituania) y Lauri Markkanen (Finlandia). También se ha ido Goran Dragic, compañero de Doncic en Eslovenia. Jusuf Nurkic ha hecho lo propio con Bosnia. Muchas bajas y muchas sorpresas en un torneo en el que quedan vivos Willy y Juancho Hernangómez, Usman Garuba, Daniel Theis, Rudy Gobert, Evan Fournier... Pero en el que falta el Big Three: Giannis, Jokic y Doncic. Tres estrellas que llegaban para conquistar Europa y que, al final, se han estrellado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?