NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB ORO

El Betis retoma el control de la sección de baloncesto y busca nuevo comprador

La salida del grupo inversor mexicano XOY Capital devuelve el control de la sección al club bético, que garantiza su supervivencia hasta final de temporada. Hay conversaciones con otros clubes para la permuta de su plaza en LEB Oro por una de LEB Plata.

Los jugadores del Real Betis agradecen a los aficionados desplazados a San Sebastián su apoyo tras la victoria en el partido de LEB Oro ante el Gipuzkoa Basket.

El Real Betis ha retomado el control de su sección de baloncesto, equipo actualmente noveno clasificado en LEB Oro, tras la salida del grupo inversor mexicano XOY Capital, y maniobra para encontrar a otra empresa a la que trasladar una entidad que controló entre 2016 y 2023.

El verano pasado, Ramón Alarcón, CEO del Real Betis Balompié, y el empresario venezolano Carlos Lazo, su homólogo del grupo mexicano XOY Capital, presentaron un acuerdo por diez años mediante el que el club sevillano cedía la propiedad y la gestión de la sección de baloncesto, que acababa de descender de la ACB, pero mantenía nombre e identidad.

Sin embargo, los problemas de Lazo con la justicia mexicana y el déficit endémico que arrastra el baloncesto en Sevilla han dinamitado en pocos meses el proyecto de XOY, que se ha ido retirando paulatinamente desde comienzos de 2024, lo que ha propiciado un regreso del club al seno del Real Betis Balompié.

En las últimas semanas, según ha conocido EFE de fuentes de la entidad, el Betis se ha movilizado para encontrar un comprador que se ha cargo de una sección cuya supervivencia ha garantizado hasta final de temporada a pesar de que se han producido media docena de despidos para aligerar el coste de su estructura.

La misma fuente informa de que Fernando Moral, presidente que acumuló tres descensos en el decenio previo a la llegada de XOY, se ha erigido como intermediario de una operación que contempla la permuta de la plaza bética en LEB Oro con la de algún club de LEB Plata -existe conversaciones con Cáceres, Córdoba y Palma de Mallorca- que desee subir de categoría.

Normas