Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Primera FEB

El ascenso a la Liga Endesa más caro

El líder Sïlbo San Pablo Burgos aventaja en una sola victoria al Movistar Estudiantes en la lucha por subir de Primera FEB a la ACB a falta de nueve jornadas.

Jayson Granger, base del Movistar Estudiantes, ante Emmanuel Wembi, pívot del Sïlbo San Pablo Burgos.
Movistar
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Las previsiones se han quedado cortas con esta Primera FEB 2024-25. La presencia de históricos exequipos ACB y sus relevantes fichajes en verano apuntaban a una edición de alto nivel, pero el paso de las jornadas la ha elevado a la mejor campaña en Segunda en muchos años con una batalla de incierto resultado por el ascenso directo entre el líder Sïlbo San Pablo Burgos, el Movistar Estudiantes y el Flexicar Fuenlabrada.

Los castellanos aventajan en una sola victoria a los colegiales y estos también en una sola a sus vecinos del sur tras 25 jornadas y a falta de 9 para cerrar la fase regular. Sin embargo, esta separación no es lo que convierte a esta antigua LEB Oro en histórica. La pasada temporada, por ejemplo, el Leyma Coruña sacaba un triunfo a los empatados San Pablo y Estudiantes a estas alturas. Incluso, en la 2017-18, existía una triple igualdad a 17 entre el Palencia, el Gipuzkoa y el Breogán.

Lo que eleva a esta Primera FEB al rango de única es el ritmo de triunfos de este triunvirato. En los anteriores diez cursos, desde el 2014-15, el líder nunca había presentado un balance de 23-2 como el del Burgos en 25 duelos. Ningún segundo había llegado a las 22 victorias como los colegiales. Y la máxima de un tercero era de 19 triunfos. El Fuenla tiene 21. Entre los tres presentan un balance de 66-9. El siguiente mejor trío, el Andorra, el Palencia y el Coruña de la 2022-23, apiló 61 triunfos y 14 derrotas.

San Pablo Burgos

Este pulso no tiene pinta de solucionarse ni rápido ni fácilmente, pero sí tiene un favorito: el Burgos, que trata de regresar a Primera a la tercera con una plantilla colosal: Gonzalo Corbalán, Dani Diez, Miha Lapornik, Gyorgy Golomán, Luke Fisher... Por su calendario, el pasado y el futuro. El San Pablo ha sacado adelante cuatro de las cinco visitas contra los cocos de la división. Santiago, Madrid (dos veces) y Palencia rindieron sus plazas. Solo Sevilla y el Betis se resistieron. Y, por delante, poca exigencia en apariencia con solo tres rivales en, actualmente, puesto de playoff: Ourense, Fuenla y Estu (recibe a los dos madrileños en casa), que tiene un final de temporada de aúpa.

Movistar Estudiantes

Los colegiales afrontan un Tourmalet, con rampas muy empinadas lejos de la capital con viajes a cuatro de las cinco canchas de los primeros de la tabla. Obradoiro (muy reforzado con Brodziansky, Balvin, Barcello…), Betis y Fuenla esperan en casa a los ramiereños antes de la última y gran prueba de fuego: San Pablo. Si los dos equipos llegan con solo un triunfo de diferencia, el Coliseum decidirá el ascenso directo a la Liga Endesa. Para certificarlo, el Estudiantes debería ganar por cinco o más puntos tras la derrota sufrida en la ida en el Palacio por 91-95.

Y, todo ello, con nuevo entrenador: el club anunció de manera soprendente este lunes el despido de Pedro Rivero y ya se busca sustituto (la afición suspira por Natxo Lezkano). La salida impacta por los resultados obtenidos, pero no tanto por cómo se han conseguido. El segoviano no ha logrado exprimir toda la calidad de una plantilla de muchos quilates: Granger (“No entiendo nada”, escribió en redes tras la noticia), Schmidt, Alonso, Andric, Rodríguez... El juego era pobre, muy dado a la desconexión, a los parciales en contra, sin solidez defensiva y poco orden en ataque. Otra apuesta arriesgada con final incierto.

Flexicar Fuenlabrada

Y al acecho, a la espera de cualquier resbalón, el Fuenla, que azotado por las lesiones (Nzosa, Bilbao), apura sus opciones con un calendario que no tiene nada que envidiar al estudiantil.

Noticias relacionadas

Cierra la fase regular recibiendo a sus vecinos de la capital y al Obradoiro, y con desplazamientos a Burgos y a Sevilla. El colista Morón es su última aventura en esta segunda temporada en LEB Oro. Mucha tela que cortar en una Primera FEB que es de ACB.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Baloncesto