NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2022

El 1x1 de España en el Eurobasket

Los 12 jugadores de la Selección ya son historia del baloncesto español: Lorenzo Brown, Rudy, Garuba, Juancho y Willy Hernangómez...

Actualizado a

Willy Hernangómez: sobresaliente

Willy llegaba al torneo sin la red de los últimos campeonatos: los hermanos Gasol. Todos los ojos estaban puestos en él y el mayor de los Hernangómez no ha decepcionado. Su Eurobasket ha sido sobresaliente, hasta el punto de que es el jugador español que ha acabado con mayor valoración y el único que ha finalizado en el ­Top-10 global. Y lo más importante, ha sido nombrado MVP. En la primera fase ya mostró la importancia capital que iba a tener, pero fue en octavos y, sobre todo, en cuartos, cuando explotó, con 21 y 27 puntos respectivamente.

Lorenzo Brown: sobresaliente

La nacionalización de Lorenzo Brown ha acabado siendo fundamental para España. El base de origen estadounidense ha puesto todo su talento e inteligencia al servicio de la Selección, ha sido decisivo desde que empezaron los cruces, como en la prórroga ante Lituania (28 puntos) y en los momentos más duros de la semifinal ante Alemania (29). En la final, doble-doble que no se veía desde 1995: 14 puntos y 11 asistencias.

Rudy Fernández: sobresaliente

Líder indiscutible de un equipo sin apenas experiencia en estas lides. De él se esperaba cabeza, orden, motivación... A sus 37 años ha dado todo eso y mucho más. Entre algodones cuando no jugaba, lo ha dado todo en la pista y ha tenido días memorables, especialmente en octavos y cuartos, donde mató el partido ante Finlandia. Ha sido el mejor triplista del equipo y se ha convertido en el segundo español con más internacionalidades.

Usman Garuba: sobresaliente

Tras un año difícil en Houston y los problemas físicos con los que llegó a la concentración, no eran muchos los que confiaban en que Garuba tuviese un papel prominente. Incluso hubo voces que apostaban por dejarle fuera. Pero el tiempo ha dado la razón a Scariolo al confiar en él. El canterano madridista, de menos a más, ha sido clave en defensa. Seguramente el jugador más destacado en el magnífico entramado defensivo del seleccionador. Inolvidable en los últimos minutos ante Lituania y la segunda parte de la final ante Francia.

Juancho Hernangómez: sobresaliente

El pequeño de los Hernangómez fue otro de los nombres importantes que dejó dudas durante la preparación, pero ha acabado por todo lo alto. De hecho, es imposible acabar mejor un torneo de lo que lo ha hecho él. Con 27 puntos, 7/9 en triples y 30 de valoración en la final de un Eurobasket. El partido más importante de su carrera precedido de varias actuaciones notables, especialmente en las eliminatorias.

Alberto Díaz: sobresaliente

Alberto Díaz es una de las grandes historias de este Eurobasket. De no estar entre los seleccionados a entrar en el último minuto por la lesión de Llull y pasar a convertirse en jugador clave para España. Sus defensas a rivales como Shane Larkin, Rokas Jokubaitis o Dennis Schröder y sus high­lights defensivos son sin duda algunas de las imágenes más inolvidables. Volvió a hacerlo en la final con Thomas Heurtel. Icónico.

Darío Brizuela: notable

Darío Brizuela era un clásico de las Ventanas que siempre se quedaba fuera de las listas de 12 de Scariolo para los grandes torneos. Esta vez sí ha tenido sitio y le ha dado al equipo todo lo que se podía esperar de él. Saliendo de suplente se ha convertido en el elemento diferencial en ataque por excelencia de la segunda unidad. Todo su talento bien empleado que ha mantenido al equipo en momento complicados. Sus 18 puntos ante Montenegro fueron el mejor ejemplo, pero también los 14 que le hizo a Finlandia en cuartos.

Jaime Pradilla: notable

El gran descubrimiento del Eurobasket... para quien no le conociese. El joven ala-pívot del Valencia (21 años) es uno de los jugadores con más futuro de nuestro país y no ha dejado pasar la oportunidad que le ha dado Scariolo para demostrarlo en el mejor escaparate europeo. Se ganó el puesto de titular en mitad de la primera fase, en la que estuvo sobresaliente en varios partidos. La zona está en buenas manos durante años.

Xabi López-Arostegui: notable

Alero titular, indiscutible para Scariolo, ya fue a los Juegos el año pasado tras la ausencia de última hora de Juancho y en este Eurobasket ha demostrado que está totalmente asentado en el equipo. El jugador del Valencia ha dejado perlas de clase, que le sobra, en momentos concretos y ha dado estabilidad y regularidad. Sólo el nefasto día de Bélgica acabó con un +/- negativo. Con él en pista el equipo está seguro.

Joel Parra: notable

Otro de los que se estrenaba en un gran torneo, ha sido uno de los jugadores de rotación más importantes para Scariolo. Combinándolo en quintetos altos con Pradilla y Garuba, han dado algunos de los mejores momentos de España en ataque, mientras que en defensa su intensidad y su físico han proporcionado un arma tremenda al seleccionador italiano. Con sólo 22 años apunta a tener un futuro magnífico.

Jaime Fernández: notable

Jaime Fernández, integrante ilustre de los equipos de las Ventanas, se estrenaba en un gran torneo con una actuación notable ante Bulgaria: 12 puntos en 20 minutos. A partir de ahí perdió protagonismo, pero se estaba guardando lo mejor para el final. En el partido por el oro acabó con 13 puntos, 71% en tiros de campo, 4 robos y 16 de valoración. Un encuentro a la altura de uno de los grandes jugadores españoles en la ACB.

Sebas Saiz: aprobado

Desde Japón llega el jugador número 12 de esta plantilla que ya es historia del baloncesto español. Sebas Saiz, un currante del baloncesto, todo esfuerzo e intensidad, por fin se ganó estar en un gran torneo después de ser importante muchas noches durante las Ventanas de los últimos años. No ha jugado mucho, pero ha tenido sus momentos, especialmente ante Georgia en la fase de grupos con 8 puntos en 10 minutos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?