NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRE-PREOLÍMPICO 2023

Dura previa para el Preolímpico: Argentina, Nigeria, Turquía o Bosnia-Herzegovina, fuera

Esta semana la FIBA ha celebrado un torneo clasificatorio para el Preolímpico del próximo año con selecciones que no estarán en el Mundial.

Argentina, FIBA, Preolímpico
FIBAEFE

Una semana antes de que se dé el pistoletazo de salida al Mundial, donde estarán en juego plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 junto con los obvios puestos de ese campeonato, la Federación Internacional de Baloncesto ha celebrado varios torneos divididos por continentes con selecciones que están fuera de esa Copa del Mundo y permanecen en la pelea por ir a la cita olímpica parisina. Ha habido disputa en Siria (Asia), Argentina (América), Nigeria (África) y Turquía y Polonia/Estonia, con doblete, para lo relativo a Europa.

En el camino se han quedado algunas selecciones que han tenido notoriedad a nivel de FIBA durante los últimos años. Este torneo corto ha sido la primera criba, extenuante para algunos, de lo que vendrá el próximo verano, donde se repartirán las plazas restante en otras competiciones -como reza el espíritu olímpico- divididas por continentes para que todos tengan representantes.

También hay varios países que renunciaron, por unas u otras razones, a siquiera pelear en esta previa del Preolímpico. Panamá, Uganda, República Democrática del Congo, Taiwán, Corea del Sur o Gran Bretaña optaban pero no estuvieron.

El tamiz era importante. Únicamente uno de los equipos de cada torneo, el ganador del mismo, tiene el billete para el Preolímpico del año que viene. En total, sólo cinco.

Resultados

· Europa. Es el único continente con multisede. En el de Turquía hubo una sorpresa en la fase de grupos, con el rosco de Bélgica: 0-3. También se quedaron fuera, entre esa fase y los enfrentamientos directos, Suecia, Islandia, Bulgaria, Ucrania y Países Bajos. En el compartido entre Polonia y Estonia, no hubo suerte para la República Checa de Diego Ocampo, sin estrellas como Satoransky o Vesely. Tampoco pasaron el corte Portugal, Hungría, Israel, la anfitriona Estonia o Macedonia del Norte. Los billetes se los quedaron Polonia ante Bosnia (con un irregular Musa, 4/15 en tiros, y doble-doble de Nurkic, 11+12) y Croacia ante Turquía (con un sublime Saric, en 31 de valoración, y un buen Hezonja, con 16 puntos).

· América. Con Cuba, Colombia e Islas Vírgenes eliminadas se dio paso a unas semifinales que dejan morbo para el partido decisivo. Chile, que había pasado con tres victorias en tres partidos, se vio superada por la anfitriona, apoyada por los 24 puntos de Deck, los 12 rebotes de Brussino o el doble-doble de Campazzo (19 puntos y 12 asistencias). En el otro cruce ganó Bahamas a Uruguay. Se repitió por tanto, el choque con el que se abrió este minitorneo y que hizo sonar las alarmas en la albiceleste. El temor se confirmó: los bahameños ganaron también la final: 82-75 en contra y en casa, en Santiago del Estero, con 27 puntos de Gordon y 21 rebotes de Ayton, para dejar a los Pablo Prigioni fuera del sueño olímpico.

· África. La primera sorpresa se dio aquí. El país anfitrión, con un bloque de NBA y habiendo dado pasos en la buena dirección durante años, perdió sus dos partidos de la fase de grupos y se quedó fuera de una manera impactante. Nigeria decía adiós casi al empezar, dejando una amplia crítica en el seno de su federación nacional a este respecto. La final se disputó entre Senegal y Camerún y se la llevó la segunda por 74-80, con doble-doble del exACB Jeremiah Hill (11+14) y la posibilidad abierta de contar con los NBAs Pascal Siakam y Christian Koloko -y, quién sabe, Joel Embiid- para el Preolímpico del próximo año.

· Asia. Sin la presencia de los oceánicos más clásicos (Australia y Nueva Zelanda disputan el Mundial), éste fue el único torneo sin eliminatorias. El formato era un round-robin: todos contra todos. Y Baréin fue el gran vencedor. Los pupilos del español Ricard Casas, que ha cogido a esta selección de manera inmejorable, ganaron los cinco partidos estipulados y alcanzaron la primera posición, la único en juego, sin mayores apuros ante Siria, India, Kazajistán, Indonesia (que no está en el Mundial pese a ser uno de los países anfitriones) y Arabia Saudí.