EuroBasket 2025

Doncic pasa página

Eslovenia inicia este viernes la cadena de amistosos que les llevará al EuroBasket. Con ella está un Luka Doncic recién renovado por los Lakers y que mira al futuro.

Luka Doncic -
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

Los primeros meses de Doncic en los Lakers terminaron con una eliminación tempranera, tanto como en la primera ronda de los playoffs de la NBA, contra los Timberwolves al iniciarse mayo. No ha sido hasta tres meses después que hemos podido ver a Luka entrenando en cinco para cinco de nuevo.

Eslovenia será la que goce de su talento en el EuroBasket de este año, el que con un imberbe adolescente que sacaba la cabeza en el Real Madrid se llevó el título de manera sorprendente en 2017. Entre esos tiempos y los de ahora sólo España, el otro país que lleva en el corazón, ganó el trofeo continental (2022). Este viernes qué mejor comienzo en la preparación de amistosos que enfrentarse a la campeona del mundo. La Alemania de Mumbrú, que se ha estado preparando en la Costa del Sol, será el primer test para Doncic y los suyos.

El jugador arribó a Liubliana a principios de semana y se unió a la concentración a mitad de la misma. Venía de un viaje promocional por Estados Unidos que acabó con la tan cacareada renovación de contrato con los Lakers de cara a los tres próximos cursos. Ahí cerró un capítulo. En el siguiente las primeras líneas se las lleva la selección nacional.

Y con vibraciones de superestrella. Lo admite Klemen Prepelic, uno de los veteranos y de los que resiste del exitazo de hace ocho años. “Me di cuenta desde el principio. Habla mucho más que antes. Se ha hecho a la idea del rol de liderar un equipo, tanto en la NBA como aquí, y sabe que sus palabras tienen peso”, ha expresado. “Ésas son las señales del nuevo Luka. Lo que buscan los Lakers también. Ahora es el líder. Su voz es la que más cuenta”, quiso añadir. Igual que la gira por EE.UU. se hizo a su medida, todo es así para él con el estatus en el que se está moviendo; también Eslovenia, donde se han colocado conocidos como Donnie Nelson (Mavs) como consultor asociado y Greg St. Jean (Lakers) como entrenador asistente. Ya controla todo.

El base formado en Madrid no entrará de lleno en juego después de un cuarto de año sin competir. Ante Alemania, por ejemplo, se espera que tenga minutos pero con mesura. Así podrá entrar en ritmo competitivo con más facilidad. El punto físico lo ha alcanzado mucho mejor que otros años, siendo ése uno de los temas sobre su figura este verano.

La gira preparatoria empieza fuerte con los germanos, reyes del mundo desde 2023 pero con la incógnita de cómo se adaptarán a ellos los métodos del seleccionador Álex Mumbrú. Después vendrán otras pruebas: repetición ante Alemania dos días después, visitas bálticas a Lituania (día 15) y Letonia (día 16), el 19 con Gran Bretaña y cierre el 21 en Belgrado con Serbia. Los de Sekulic están encuadrados en el grupo D del EuroBasket junto a Francia, Islandia, Polonia, Bélgica e Israel.

Pasando la página: Mavericks-Lakers-Eslovenia

Doncic aseguró ante la prensa que aún le dura el jet-lag del viaje exprés a Estados Unidos, con última parada en Los Ángeles para firmar ese gran contrato de 165 millones de dólares. Necesario para varias cosas. Posicionarse definitivamente como cabeza de cartel en los Lakers, por delante del mito LeBron, le ha hecho “abrazar el papel” -como decía Prepelic- de líder: para comenzar, involucrándose en fichajes como el de Smart o Ayton. “Sólo mira hacia delante. Quiere que le rodeen los mejores jugadores. Sabe que todo empieza por él”, declara su mánager, Lara Beth Seager, ante las preguntas del periodista Dan Woike. Porque echar la vista atrás era volver a la pena de la salida de los Mavs. “Decía: ‘Les voy a demostrar quién soy’. Pero ya ha pasado página”, aclara. Tenía que deshacerse definitivamente del recuerdo de los Mavericks y el 2 de agosto, ligando su futuro a los Lakers de manera tan rotunda, lo consiguió.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados