NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN DE MÚNICH

Laso: “¿Los entrenadores tenemos tiempo?”

El nuevo entrenador del Bayern de Múnich alemán habló para la Euroliga antes del Torneo Costa del Sol, donde se midió con el Madrid.

Pablo Laso da instrucciones a los jugadores del Bayern Múnich tras un tiempo muerto en el Torneo Costa del Sol. de Pablo Laso.
Mariano Pozo

Pablo Laso (Vitoria-Gasteiz, 1967) ha comenzado este verano una nueva etapa de su carrera en Alemania, con el Bayern Múnich, tras un año en blanco, el primero después de 11 temporadas seguidas en el banquillo del Madrid, del que fue despedido en el verano de 2022 por, según el club, razones médicas.

El vitoriano tiene claro que esta nueva andadura no será fácil: “Va a tomar tiempo, seguro. ¿Los entrenadores tenemos tiempo?”, aseguró Laso en una charla con la Euroliga. “Esa es una gran pregunta porque, al final, muchas veces los entrenadores son valorados solo por sus victorias. Creo que si quieres ganar, tienes que crear una manera para tener éxito y esto no significa solo ganar partidos”.

Laso firmó por dos temporadas con el equipo alemán como reemplazo de Andrea Trinchieri, destituido después de tres campañas, la última complicada: los muniqueses quedaron 15º en la Euroliga con solo 11 victorias en 34 partidos y sin la Bundesliga, un título que el club no conquista desde 2019. Mucho tiempo para el supuesto gran dominador de un baloncesto germano que vive en estado de alegría por el Mundial ganado en Manila (Filipinas) en este mes de septiembre.

Uno de sus primero partidos amistosos fue contra el Madrid, su Madrid, al que volvió a elevar entre los más grandes de Europa con dos Euroligas. El Bayern fue claramente superado por los blancos (85-65). “¿La primera vez que Pablo Laso juega contra el Real Madrid? Gran historia para el Madrid, y gran historia para Pablo Laso. Llevamos 11 años juntos, genial. Pero cuando empieza el partido creo que cada uno hace su trabajo”, continuó Laso.

“Echaba de menos la competición. Llevo compitiendo desde los 16 años, como jugador y como entrenador, así que un año sin competir, sin estar en la liga, viendo los partidos desde fuera y no preparándolos… Lo echas de menos, es normal. Pero al mismo tiempo, también disfruté viendo los partidos sin presión”, prosiguió.

Más 800 partidos al frente del Real (860, récord histórico) dan para muchas anécdotas de su antigua casa. Entre ellas, un duelo contra Oklahoma City Thunder, franquicia de la NBA contra la que jugaron unos jovencísimos Dino Radoncic y Luka Doncic. A Russell Westbrook, en esos momentos estrella de OKC, le impactó el nivel de ambos y, camino del banquillo, exclamó (palabras que escuchó su hijo, que estaba detrás del banquillo): “No es posible que estos dos muchachos tengan 16 o 17 años”. ¿Por qué? Por la forma en la que compitieron. Eso es lo que trato de que mis jugadores entiendan. Hay que competir desde el primer minuto, desde el primer entrenamiento, eso es algo que te hará un mejor jugador”.