Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
HungríaHUN
77
EspañaESP
65
Finalizado

AMISTOSO

La Selección termina las prácticas

España cierra la preparación para el Eurobasket con tropiezo ante Hungría. Primera derrota de la era Méndez tras 15 partidos.

Leo Rodríguez, escolta de la Selección, choca con sus compañeras ante Hungría en el amistoso de Sopron.
Leo Rodríguez, escolta de la Selección, choca con sus compañeras ante Hungría en el amistoso de Sopron.

Se acabaron las pruebas. La Selección cerró con derrota este sábado ante Hungría (77-65) su gira de preparación previa al Eurobasket, que se celebra del 15 al 25 de junio entre Israel (fase de grupos) y Eslovenia (cruces). Ahora, desde Sopron, el equipo viajará a Tel Aviv donde empieza lo importante, el campeonato continental de la redención para España después de los resbalones de hace dos años, en el campeonato de Europa en Valencia y en los Juegos Olímpicos de Tokio, que dejaron a la Selección sin medallas por primera vez desde 2013 y sin participar en el Mundial de Australia.

El punto final no fue bueno… pero no preocupante. España cayó en el segundo partido seguido disputado en el Novomatic Arena (el viernes fue triunfo gracias a una genial Alba Torrens) con problemas en el lanzamiento: 35% de dos (16 de 45) y 37,5% de tres (6 de 16). Poco cuidado del balón y problemas en la defensa de las interiores magiares: Kiss se fue a los 16 puntos y Goree, a los 14. Un tropiezo que no empaña las otras cinco victorias conseguidas previamente. Es la primera derrota desde que Miguel Méndez cogió las riendas de la Selección en sustitución de Lucas Mondelo. El vigués presenta un balance de 15-1 en estos momentos.

España comenzará su andadura en el Eurobasket el próximo jueves 15 ante Letonia (20:00 hora española). Al día siguiente, llega Montenegro (19:45 horas). El domingo, cierra la fase de grupos contra Grecia (19:45 horas). Si cierra como primera de grupo, pasará directamente a cuartos de final. Si termina cuarta, eliminada. Acabar segunda o tercera, conducirá a unos octavos el lunes 19 por un puesto en las eliminatorias por el título. Un torneo exprés para volver a la cima del Viejo Continente y, también, por un billete para el Preolímpico: lo adquieren las cinco mejores del campeonato al margen de Francia.

La Selección comandó de salida el duelo gracias a la aportación de Leo Rodríguez, que cerró sus primeros 7 minutos en cancha con 8 puntos (16 al final, máxima anotadora española) y dos triples para que España acabará el primer cuarto con un 13-19 a favor. A partir de ahí, las dudas. El equipo nacional comenzó a estar más espeso en ataque y más despistado en defensa. Perdía la concentración en la circulación de balón arriba, lo que afectaba directamente atrás. Y Hungría se fue recuperando de los golpes del arranque. Dubei colocó la primer ventaja magiar (27-26). Laura Gil puso entonces toda su agresividad para que España llegara al descanso uno arriba (35-36).

A la vuelta de los vestuarios, Hungría dio el golpe de gracia a las chicas de Méndez. Parcial de 25-12 en diez minutos, con muchos problemas para anotar e incapaces de detener a Kiss y una Goree que en el duelo anterior tuvo demasiados problemas con las faltas. En el minuto 29, las locales ya se habían escapado en el marcador (57-46). La Selección no encontró manera de dar la vuelta a su último duelo antes de lo bueno.