Juanma Rodríguez, claves y reflexiones del Unicaja que viene
El director deportivo analiza la actualidad del conjunto malagueño en Onda Cero Málaga: fichajes, salidas, objetivos, el ‘boom’ de Chris Duarte...

Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, analizó la actualidad del equipo malagueño en una amplia entrevista para Onda Cero Málaga. El arquitecto del Unicaja campeón -seis títulos en esta etapa irrepetible- afronta el reto de una compleja reconstrucción, sabiendo de dónde se viene, con esas expectativas que el club pretende moderar, y ante las salidas de calado de este verano (Osetkowski, Carter, Ejim, Taylor y Sima). Pero se ha rearmado el Unicaja con celeridad y sentido para molestar a los grandes. Un repaso extenso del director deportivo.

Verano. “Ha habido muchos cambios. Un verano intenso. Lo que ocurre es que intentamos estar preparados ante las situaciones que podían venir. Estamos contentos e ilusionados, entendiendo que esto es como empezar en el verano del 2022, cuando hicimos aquella plantilla. Queda la mitad de los doce que empezaron, que prácticamente exceptuando el año pasado, con la llegada de Tyson, Tillie y Balcerowski, no nos hemos movido apenas. A nadie se le escapa que se han ido jugadores muy importantes, que ya nos hubiese gustado que se hubiesen quedado. Pero habían cumplido un ciclo aquí, con otras aspiraciones… Tenían unas situaciones contractuales que por un lado pensamos que podíamos estar tranquilo, pero se ha visto que no; en algunos casos nos ha sorprendido y luego a partir de ahí creo que empezamos a intentar construir otro equipo que ojalá se acerque lo que ha sido este equipo estos tres años. Será complicado, difícil… Muchos de ellos no tienen experiencia en Europa. Tienen que adaptarse aquí. En definitiva, jugar en un equipo distinto, con otras expectativas. Veremos. El famoso plan de Ibon va a segur igual, lo que pasa es que las piezas son distintas. Le diría a la gente que mire a esta plantilla con los mismos ojos que miraron la del 2022. Tyson Carter todo el mundo decía que era bueno, pero no levantó tanta expectación, o el mismo Osetkowski. No habían respondido bien y les dimos la posibilidad de lanzar sus carreras. No son los mismos jugadores que se han ido. Ese mensaje tiene que calar en la gente, porque van a necesitar su tiempo. Para eso estaremos preparados”.
“Ahora cualquier cosa que hagamos es extraordinaria porque venimos de ganar mucho. Pero todos sabemos que es deporte profesional y nos podemos equivocar. El nivel de acierto ha sido tanto por muchas cosas, no solo porque el entrenador y director deportivo lo hayan elegido. Una de las grandes claves ha sido el cómo hemos tratado al jugador, cómo se le ha cuidado, el cómo se le dijo que esto podía ser un trampolín para su carrera, algo que se ha cumplido en muchos casos. Es algo importante. Pero preocupa un poco, y lo entiendo, viendo de dónde venimos. Siempre me acuerdo del 2021 para saber cuánto se tarda en hacer los proyectos. Este grupo van a ser leyendas del club porque han conseguido más títulos que nadie. Creo que han tenido una identificación con la afición impresionante. Antes era Alberto Díaz solo, ahora hay muchos. Los que vienen nuevos vienen con toda la buena intención, con todo el deseo del mundo de hacerlo bien y que sigamos ganando. No será fácil. Que la gente entienda que todos hay que mirarlo como si estuviéramos en 2022 porque son jugadores diferentes: ni Duarte es Taylor, ni Castañeda es Carter, ni Sule es Osetkowski. Vamos a intentar que todos se adapten lo más rápido posible y buscar el encaje dentro del equipo. El otro día tenía una comida con Ibon y Antonio (López Nieto) y le decía a Antonio que tenemos que seguir haciendo lo mismo. No podemos parar. Hay muchos que quieren venir a Unicaja por cómo los cuidamos, cómo los tratamos, cómo se sienten sus familias, cómo disfruta el Carpena… Uno sigue teniendo ilusión en seguir haciendo las cosas bien por el club de su ciudad, y hay mucha gente así en el club. Luego los resultados veremos. Intentaremos hacer lo mismo que en la 22/23: el poder renovar a cinco o seis, ojalá todos estos que han venido puedan estar mucho tiempo aquí”.

Renovación de David Kravish. “Esto le da tranquilidad al jugador, por tener sobre todo varios años de contrato, de no tener solo una temporada. Pero era algo que teníamos muy hablado y faltaban pequeños detalles que por temas de interpretación, pues hemos tenido que esperar. Y al final muy contentos en el club, por el propio David, que es uno de los nuestros y que nos ha dado muchísimo. Está aquí muy a gusto, con su mujer, sus dos hijos, y creemos que su condición de jugador veterano, pívot con pasaporte, siendo un jugador un poco diferente, que en muchos de los títulos de estas temporadas ha sido muy importante, pues creemos que tiene recorrido aún. Es un jugador que no se ha lesionado casi nunca, entonces creemos que necesitamos alguien de su experiencia en este juego interior tan renovado, sobre todo los dos últimos años, para seguir creciendo y que siga aportando lo mejor de él”.
Plantilla. “Tenemos 13 jugadores, con una buena profundidad de plantilla. Quiero recordar que solo fichamos a Sima a mitad de temporada en este ciclo. Solo hay que ver el resto de equipos, que hacen 4-5 fichajes a mitad de temporada. Por nuestra parte eso va a seguir igual. Vamos a seguir utilizando a todos los jugadores y veremos cómo encajan en esto: Duarte viene de jugar 35 en Puerto Rico, Castañeda 26… Igual tienen que jugar aquí 18-19. Ellos lo saben y ahora tienen que encajar, algo que esperemos que sea bueno y rápido”.
“El año pasado teníamos unos jugadores con un pico de talento que a veces reventaban partidos: Tyson; Dylan, que te hacía cinco triples en un cuarto; la regularidad en ambos lados de Kameron Taylor. Ahora creo que con Webb y Sulejmanovic, son jugadores que igual no te dan un 10, pero todos los días te van a dar un 7 o un 8. Luego Chris Duarte, que tiene muchísimo talento, pero tiene que jugar en Europa. Todos sabemos que a Duarte le van a pegar y le van a exigir muchísimo. Pero es un jugador muy profesional, muy preparado. Y luego está Castañeda, que es diferente a Tyson Carter porque es más uno. A Carter le costó hacer de uno la primera pretemporada, recuerdo que no teníamos a Kendrick y Alberto e Ibon me decía que no podía jugar de uno. Recuerdo que terminamos la Liga Regular, fuimos a Tenerife y se lesionó Alberto, hizo un play off espectacular, al año siguiente igual. Hemos ganado cierta consistencia en algunos jugadores, hemos intentado añadir talento y buscar equilibrio. El tiempo lo dirá”.

Pretemporada. “Vamos a intentar que Alberto esté para la Copa Andalucía, que pueda jugar su primer partido; Chris Duarte, que va a empezar esta semana a entrenar si todo va bien, y a ver si puede ayudarnos el fin de semana. Jugadores que igual no han jugado un partido o como mucho uno o dos. La diferencia con respecto al año pasado es sustancial. Estoy viendo cómo estamos empezando a entrenar ahora… Nosotros el año pasado empezamos a jugar cinco contra cinco desde el tercer día. Todo el mundo se lo sabía. Ahora no. Hay que cambiar sistemas y enseñar a los nuevos. Queremos ganar, sin duda, aquí hay gente con ese gen de querer ganar, vamos a tener toda la ilusión del mundo. Pero la dificultad está ahí. No vamos a arriesgar nada para poner en riesgo las lesiones. Las sensaciones son muy buenas, con todos los nuevos adaptándose. Alguno más tímido que otro, otro más serio, pero van entrando en el grupo. Nos vamos a ir a Córdoba el día antes, para que haya algo más de convivencia, después estarán las 16 horas de Singapur donde habrá más convivencia aún… Todo eso ayudará a ese proceso de conocerse, a que todo el mundo vaya ajustándose”.
Chris Duarte. “Entiendo que la gente esté ilusionada. Es un jugador que viene de NBA, que viene de jugar a un muy buen nivel varios años, que cualquiera que vea el Unicaja ha fichado a fulanito se va rápidamente a mirar las mejores jugadas. O mucha gente que me dijo que se quedaba hasta las tres de la mañana viendo a los Vaqueros de Bayamón para ver a Duarte, incluida mi hermana, que no ha visto ningún partido, pero le gustaba mucho el jugador y se divertía mucho con los comentaristas. Hay mucha ilusión con Chris. Es un profesional fantástico, con mucho talento, pero vuelvo a repetir que no ha jugado en Europa. Tiene un carácter ganador y a ver cómo se adapta a la Liga y todo. Creo que no debemos poner demasiada presión sobre él. El ADN del Unicaja es que hemos sido un equipo, que un día está uno y el siguiente aparece otro; y creo que eso sería muy bueno que lo siguiéramos consiguiendo, porque hablaría muy bien de que todos los jugadores que han venido aportan cosas”.

Segundo año de varios jugadores. “Esperamos que el nivel del equipo, para mantener ese listón competitivo y tratar de seguir ganando, te lo den los jugadores que están aquí. Si Tyson por ejemplo nos da lo del año pasado, yo ya me conformo. Va a tener más tranquilidad, madurez por haber firmado un contrato largo con nosotros, estar a gusto. Él venía de lesionarse mucho en lo muscular en los dos años previos a venir aquí. No tuvo ninguna lesión muscular el año pasado. Se cuida y ha habido un plan con él, un trabajo preventivo constante… Yo le digo en plan broma que si tiene una cama en el cuarto de los fisios, porque cada vez que entro lo veo allí. Se ha encontrado bien también porque ha jugado menos. Ese juego de agresividad, darlo todo, explosividad, pues eso en otros sitios le provocaba problemas. Killian Tillie, el año pasado mostró muchos detalles de lo que podía ser, lo recuperamos como jugador. Y este año nosotros a él mismo le reclamamos en la reunión de final de temporada que queremos un Killian diferente, mejor. Ha trabajado bien este verano y se nota. Ha habido varios jugadores que notamos que han trabajado bien durante el verano. Y Olek, al ser un chico de 25 años, con las posibilidades que tiene, no solo a nivel de juego, él tiene que madurar como persona. Él está encantado en Málaga, pero ahora tiene que madurar un poco como persona como jugador. Dejar de ser un niño y ser un jugador importante. Creo que el Eurobasket le va a venir bien y ojalá siga así. En esa mejora de algunos de los que siguen el año pasado del año pasado, el equipo lo va a notar también”.
Objetivos. “Play off, Copa del Rey y llegar hasta el final en BCL. Y si conseguimos un premio gordo sería fantástico, teniendo en cuenta que somos un equipo nuevo. El primer año ganamos la Copa del Rey y luego nos pegamos el batacazo en la Final Four de Málaga, vino Iisalo con el Bonn desconocido y le sacó los colores a todo el mundo. El hecho de estar cerca de los títulos, ser regulares en la Liga, llegar a la Copa, sería para mí un diez teniendo un equipo tan nuevo. Creo que en noviembre aproximadamente, con tres meses juntos, con la nueva idea de Ibon, no solo en ataque… El equipo necesita 15 partidos o una cosa así para ver dónde podemos estar. Empezamos 1-3 el primer año y luego conseguimos una racha fantástica. El otro día tenía una comida con Ibon y Antonio (López Nieto) y le decía a Antonio que tenemos que seguir haciendo lo mismo. No podemos parar. Hay muchos que quieren venir a Unicaja por cómo los cuidamos, cómo los tratamos, cómo se sienten sus familias, cómo disfruta el Carpena… Uno sigue teniendo ilusión en seguir haciendo las cosas bien por el club de su ciudad, y hay mucha gente así en el club. Luego los resultados veremos. Intentaremos hacer lo mismo que en la 22/23: el poder renovar a cinco o seis, ojalá todos estos que han venido puedan estar mucho tiempo aquí”.

Baja que más dolor de cabeza le ha causado. “Sinceramente, pensaba que Kameron Taylor, por su situación personal y tal, él estaba cómodo en Málaga… Sí, tengo que reconocer que sí y lo digo abiertamente. Pensaba que Kameron iba a continuar, porque además le ofrecimos un contrato largo al estilo de Kravish. Estaba cómodo. Cuando nació su hija y le dimos una camiseta, se echó a llorar y nos dijo que a su mujer le iba a encantar. Pensaba que había encontrado en Málaga su sitio. Y al final es un jugador muy competitivo. Él tenía la espina clavada de esa aparición fugaz en Euroliga con Maccabi y quería volverse a probar con los mejores. Le respeto porque a nosotros nos ha dado mucho. Y este es un ejemplo, porque vino por el gran Darío y vino con perfil bajo, y de repente cuando la gente le vio pues fue fantástico desde el primer día. Es una lección para todos estos jugadores que vienen, de intentar que la gente tenga paciencia y no espere cosas extraordinarias. Lo vamos a intentar, pero necesitarán su tiempo. Lo de Yankuba también fue inesperado, pero sobre todo lo de Kameron. Lo de Carter y Dylan ya lo vislumbrábamos: jugadores que habían sido MVPs, con un talento especial y ya habían demostrado aquí. Ya veremos en otro sitio. Siempre serán de los nuestros porque nos han dado seis títulos, y se merecen el contrato que han firmado y que tengan mucho éxito, incluido Kameron, que nos dio cuatro títulos. Fue inesperado lo de Kameron por su situación personal y porque lo veía muy integrado. Pero es gente ambiciosa, de querer probarse con los mejores”.
Melwin Pantzar. “Queremos que venga el próximo año. A nivel de planificación para la 26/27, seguramente tengamos que cambiar algunas cosas, porque contaremos con tres bases. Alberto y Kendrick tendrán contrato, pero Melwin vendrá para ir preparándolo, teniendo en cuenta que Alberto, siendo todavía joven, pero va cumpliendo una edad, igual que Kendrick. Melwin es un fichaje estratégico de cara al futuro. Que siga en Bilbao como base titular, cogiendo experiencia y minutos, y creo que es un jugador que ojalá no se lo lleven en un futuro. Está haciendo un Eurobasket más que correcto y creo que es un jugador que viene con mucha ilusión y gran margen de mejora en muchas cosas con 25 años. Nos hemos adelantado al futuro para programa al Unicaja del 2025 al 2030. Y contar con un jugador como Melwin es muy importante”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar