Yago dos Santos, un ‘Monstrinho’ que viene y va en la Euroliga
El Estrella Roja, ahora con Sasa Obradovic de entrenador, ha tenido que rectificar varias veces nada más empezar la temporada. Yago dos Santos es uno de los ejemplos.


La inestabilidad se ha instalado en el Estrella Roja, uno de los equipos de la Euroliga con la legión de aficionados más fiel de la máxima competición de baloncesto continental. Una plantilla hecha como si fuera un álbum de cromos intentará que el club regrese al primerísimo plano, en el que sus vecinos del Partizán estuvieron hace dos años, en el que es el nuevo impulso del baloncesto serbio con ellos dos como estandartes.
Porque con sólo dos jornadas de Euroliga transcurridas el equipo cambió de entrenador. Ioannis Sfairopoulos fue relevado de su puesto por desavenencias con los directivos, una visión que hubiese sido más fácil compartir durante el verano y no con los eventos oficiales en marcha, y en su lugar llega Sasa Obradovic. El ex del Mónaco, su última ocupación, ya dirigió un año a los rojiblancos; conoce el club como la palma de su mano porque perteneció a su cantera cuando se formó como jugador. Pero merece la pena pararse de nuevo en Sfairopoulos, el desterrado, porque él ayudó a confeccionar la plantilla. Y por ahí vienen más bandazos en el inicio de temporada. El Estrella comunicó varias bajas en el mes de agosto, de nacionales como Branko Lazic y Luka Mitrovic y de un internacional como Yago dos Santos, y se ha visto obligado a recular por causas de fuerza mayor. Este último, el base-escolta brasileño, se fue para volver unas semanas después.
La mala suerte se ha cebado con los de Belgrado en los albores del curso deportivo, además de que las decisiones en los despachos hayan sido cuestionables, y el rumbo ha variado para ir haciendo un buen camino. Dos Santos es uno de esos protagonistas.
El detonante es éste: Isaiah Canaan, en su segundo año en Serbia, sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un amistoso, en pretemporada, con el Dubái. Hablamos de un referente en ataque, anotador compulsivo cuando está en racha y motor de lo que ocurra en la ofensiva. Necesitaba un reemplazo. Yago, ya fuera del equipo y libre de cargas, recibió la llamada de los oficiales del Crvena Zvezda durante la primera semana de Euroliga, de doble jornada, para que por favor regresara a la disciplina. Al no haber encontrado otro trabajo, aceptó.
La única mala noticia no es ésa. Carter, ex del Unicaja, que comparte las posiciones exteriores con ambos, se encuentra recuperándose de una embolia pulmonar por la que hasta fue hospitalizado hace unos días. Dos Santos pasa a ser incluso relevante.
RELACIONADO | Yago Mateus, del Ulm a la Euroliga
Canaan no se ha vestido esta temporada, pero promedió 10 tantos en la anterior. Esta 2025/26 el desempeño de Carter estaba siendo capital: 14,7 puntos con 50-40-100 en porcentajes. Ninguno de los dos están. Tampoco Nedovic, referente estos años, que saluda desde Mónaco. Es el momento, por tanto, de Yago dos Santos. ‘Monstrinho’, como se le apoda cariñosamente, goza de una segunda oportunidad en la Euroliga a los 26 años cuando se vio fuera de la rueda. Redebutó con 9 de aportación en el triunfo en casa del campeón, Fenerbahçe, la semana pasada. En la actual destacó con 6 asistencias en otra victoria, contra un Zalgiris que lideraba la tabla. Se encuentra en el rango de los 13 minutos saliendo como suplente. A la sombra de Jordan Nwora, el que más brilla en el plantel, Yago pretender recuperar el tiempo perdido en la entidad que le abrió las puertas de la Euroliga. Viene. Va. Y, de momento, se mantiene.
19:00
A las 19:00 horas, disponible a través de Movistar+ y con seguimiento en AS, Yago dos Santos y sus compañeros del Estrella Roja se miden con el Real Madrid en Belgrado. La cita será parte de la jornada 5 de la Euroliga 2025/26.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar