Willy, Parra, Brizuela: Pascual recupera al ‘núcleo español’ del Barça
El partido de París (51 de valoración entre los tres) confirmó que el cambio ha sentado muy bien a jugadores que parecían limitados a roles menores o con la cabeza en otro sitio.


La transformación del Barcelona ha sido asombrosa desde la salida de Joan Peñarroya. Es un hecho ya obvio: en menos de un mes y medio (el 9 de noviembre se oficializó el movimiento en el banquillo) han cambiado totalmente los resultados. Peñarroya se fue con un 7-8 en quince partidos (5-4 en Euroliga, 2-4 en Liga Endesa) y el balance desde entonces es 10-1, con un 4-0 en la competición doméstica y la única derrota en Europa (6-1) en el debut de Xavi Pascual, en Estambul contra el Efes, por solo un punto y con mucha polémica en la jugada final.
Como transición, el asistente Óscar Orellana enderezó el barco (3-0 en un momento crítico, después de la pañolada en el Clásico contra el Madrid y una derrota desastrosa en Girona: 96-78). Y, a continuación, Pascual lo ha puesto en el ritmo de los mejores en un visto y no visto, en cuestión de semanas. El de Gavá apila un 7-1 en ocho partidos. Pero, sobre todo, ha cambiado las sensaciones sin necesidad de tener jugadores nuevos. Durante las negociaciones se habló de que se podría estudiar la llegada de al menos un fichaje para reforzar, como mínimo, una de las dos posiciones que parecían más débil, la de base o la de pívot. Sin embargo, por ahora no ha habido movimientos y no parece muy probable que estos lleguen si bien todo depende de la marcha de las próximas semanas y de que haga, el factor del que depende toda la economía del club, el equipo de fútbol.
Un enorme cambio en defensa
En ataque, el Barcelona es un equipo más estructurado, organizado, colectivo y estable a lo largo de los partidos. Las rachas brillantes y de muchos puntos, pero también con hundimientos catastróficos, que eran tan habituales con Peñarroya han dado paso a un estilo mucho más sostenible y eficaz en un equipo que no ha bajado el pistón en sus números ofensivos. Pero el gran cambio ha estado en la defensa, donde no hay comparación en cuanto a disciplina, intensidad y comunicación. Los números lo respaldan: en ACB el equipo recibió 83 puntos del Baskonia en el partido con Orellana y después, con Pascual, ha dejado a sus tres siguientes rivales en 72, 71 y 62. En Euroliga, arrasó en su último partido a un Paris Basketball que salió a la pista como el equipo más anotador de la competición y acabó con solo 69 puntos (69-85). En los últimos seis partidos en Europa, el Barça solo ha encajado dos veces más de 80 puntos.
En ese partido, el Barça no pudo contar ni con Jan Vesely ni con Tornike Shengelia, además de que sigue de baja, más larga, Nico Laprovittola. Mermado, el el equipo no bajó el ritmo de partidos anteriores. Sin Vesely ni Shengelia, no sufrió en las zonas porque dieron un paso adelante jugadores que parecían, hace solo unas semanas, incapaces de aportar de verdad: Willy Hernangómez y un Youssoupha Fall que vivía prácticamente fuera de la rotación. El caso del primero es especialmente llamativo porque ya son varios partidos en los que el madrileño ha jugado concentrado y activo, con minutos muy positivos para el equipo y un nivel de intensidad física que había llegado a parecer imposible pedirle. La comunicación con Pascual parece fluida, y Willy está respondiendo al igual que, en otras posiciones en pista, Darío Brizuela y Joel Parra. El núcleo de jugadores españoles, que parecía haberse convertido en un problema en la planificación deportiva de la sección, está dando la vuelta totalmente a esas sensaciones con un Pascual que se ha propuesto que todos aporten más ya que parece que, al menos por ahora, no van a llegar caras nuevas.
También está metiendo en dinámica a Miles Norris y ha dado muchos más galones a Juani Marcos. Tomas Satoransky ha subido notablemente su nivel de juego y Kevin Punter, Will Clyburn y Tornike Shengelia ejercen de líderes en un equipo con una estructura más sólida y roles mucho más definidos. Pero esa subida de nivel de ese núcleo de jugadores españoles es una de las noticias más relevantes porque Willy parecía ya fuera de onda, con la vista puesta en su final del contrato del próximo verano; Brizuela aportaba pero de forma discontinua y Parra parecía estancarse en el nivel de proyecto de gran jugador que no rompe. Ahora eso está dando la vuelta: además de Willy, el escolta es el referente de la segunda unidad y está anotando con muchísima confianza y Parra ha tenido momentos brillantes, con mucha solidez en la defensa interior y chispazos de talento en ataque.
En París, esto quedó en evidencia: entre los tres, 51 de valoración y 42 puntos en un día en el que las bajas reclamaban un paso delante de los que jugaron. Brizuela, con momentos en los que pareció imparable, anotó 18 puntos en 19 minutos (16 de valoración); Willy acabó con 21 de valoración en casi 20 minutos (13 puntos, 6 rebotes) y Parra con 14 (11+7) en 30 minutos en pista. Con ellos, el Barça gana talento, alternativas y profundidad para que los principales (además, veteranos: Laprovittola, Punter, Clyburn, Shengelia, Vesely) puedan dosificar sus minutos y su impacto.
Noticias relacionadas
Willy ya dio muy buenas noticias (más allá de los números) contra Andorra (20 de valoración en 18 minutos) y Manresa (19 en 18). Parra firmó uno de sus mejores partidos con el Barça contra el Andorra (34 de valoración, 24 puntos y 9 rebotes) y Brizuela acabó con 22 puntos en 23 minutos contra el Manresa. Parece que la plantilla del Barça, aunque seguramente no esté a la altura de las más poderosas de la Euroliga, sí tenía más mimbres y más fuste del que había parecido en las primeras semanas de competición. Y también parece que Willy, Parra y Brizuela, tres jugadores que son habituales en la Selección, pueden aportar mucho más de lo que lo estaban haciendo, cada uno su rol. Si eso se estabiliza, puede ser uno de los grandes triunfos, un cambio muy importante en la percepción y las posibilidades de la plantilla, de un Xavi Pascual que está firmando un arranque sobresaliente en su segunda etapa como jugador del Barcelona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar