NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un Madrid infalible

El Real Madrid tendrá ventaja de campo en cuartos de final de la Euroliga por octava vez en los últimos doce años. Siempre que se dio esta circunstancia pasó a la Final Four.

Gabriel Deck (L) of Real in action against Ziga Samar of Alba during the Euroleague Basketball match between Alba Berlin and Real Madrid, in Berlin, Germany, 19 March 2024.
Gabriel Deck (L) of Real in action against Ziga Samar of Alba during the Euroleague Basketball match between Alba Berlin and Real Madrid, in Berlin, Germany, 19 March 2024.Filip SingerEFE

El Real Madrid aseguró la semana pasada en Bolonia su presencia en las eliminatorias por el título de la Euroliga y ayer dio un paso más en la lucha por revalidar el título de campeón ganando en Berlín atando uno de los cuatro puesto de cabeza de serie de cara a los cuartos de final de la competición. Para los blancos no puede ser más que una buena noticia. En general, la teórica ventaja de jugar más partidos ante tu público se plasma en la práctica. Desde la temporada 2012-13 se ha disputado el playoff en diez ocasiones (en 2020 se suspendió la Euroliga por el coronavirus). En esas diez temporadas se han disputado 40 eliminatorias de cuartos, cuatro por curso, y en el 85% de ellas ha pasado el equipo que tenía ventaja de campo. Armani Milán y Panathinaikos, dos veces cada uno, son los que más han fallado.

Pero es que en el caso del Madrid la cifra de éxito se eleva al 100%. En ese tiempo los blancos han llegado al playoff empezando la eliminatoria como local en siete ocasiones y en ninguna de ellas han fallado. El año pasado, ante el Partizán, y en 2014, frente al Olympiacos, han sido las dos únicas veces que ha necesitado un quinto partido en el Palacio para resolver la eliminatoria a su favor. En 2015 frente el Efes y en 2016 ante el Darussafaka lo hizo ganando en el cuarto encuentro de la serie. Y en 2013 frente al Maccabi, en 2019 ante el Panathinaikos y en 2022 de nuevo frente al Maccabi logró su pase a la Final Four por la vía rápida con un 3-0.

Esas siete eliminatorias como local le han reportado siete presencias en la Final Four, a las que hay que sumar una más. La de 2018, cuando ganaron 3-1 en cuartos al Panathinaikos, aunque esta vez sin ventaja de campo. Una de las eliminatorias más importantes de los últimos tiempos para el Madrid, que había tenido muchísimos problemas de lesiones y que vio como los griegos les barrían en el primer encuentro en el OAKA (95-67). Pero el equipo se levantó del golpe ganando el segundo y complicadísimo duelo en Atenas (82-89), para acabar resolviendo en Madrid. Esa eliminatoria, que se puso tan fea al inicio, fue el paso previo a una Final Four en la que se cargaron a los dos grandes favoritos al títulos, al CSKA en semifinales y al Fenerbahçe en la final. Las únicas derrotas en cuartos en la última década llegaron en 2016 (3-0 contra el Fenerbahçe) y en 2021 (3-2 contra el Efes). En ambos casos el rival era el mejor equipo del continente, como luego demostraron ambos llevándose el título.

Próximo objetivo: acabar con la maldición del líder

El último objetivo que le queda al Madrid en la temporada regular es asegurarse acabar como líder de la clasificación, lo que le permitiría enfrentarse en cuartos al equipo que consiga el último billete en el play in, aunque eso no tiene por qué ser una ventaja necesariamente. Por ejemplo, ahora mismo el décimo puesto lo ocupa el Partizán, un equipo que se lo puso dificilísimo el año pasado. Otra supuesta ventaja de acabar primero es evitar al segundo y tercer clasificados en una hipotética semifinal, aunque se puede decir lo mismo en este caso, que esa ventaja está por ver. ¿Qué es mejor, jugarte el pase a la final a un partido contra el Barça (2º), Mónaco (3º), Fenerbahçe (4º) o Panathinaikos (5º)?

En cualquier caso, si el Madrid acaba primero tendrá que pelear contra una maldición que, a base de repetirse, ha dejado de ser una anécdota, una casualidad. Desde que en la temporada 2016-17 se cambió el modelo de competición y se pasó a jugar todos contra todos en la fase regular, ningún equipo que ha acabado líder ha levantado el título en mayo. Son ya seis veces las que pasa. Al Madrid ya le ocurrió esa misma temporada. Después lo han sufrido el CSKA (2018), el Fenerbahçe (2019), el Barça (2021 y 2022) y el Olympiacos (2023). El año pasado los griegos le quitaron el liderato al Madrid en la última jornada y ya sabemos lo que pasó luego en la final de Kaunas. Pero este año, con tres victorias de ventaja sobre el segundo a falta de cuatro jornadas, parece casi imposible que el Madrid no acabe la temporada primero. ¿Podrán esta vez los blancos acabar con la maldición?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas